AdSense

jueves, 25 de enero de 2018

Yud Shvat un viernes, a lo largo de los años con el Rebe


Yud Shvat en Erev Shabes


"Bosi Legani" la noche de Shabes


En los primeros años, Yud Shvat cayó en Erev Shabes varias veces. En aquellos años particulares, el Rebe pasaba el día en el Ohel y esa noche, en Shabes, el Rebe decía el Maamer en 770. Antes de recitar el Maamer, el Rebe se dirigía a su lugar de ubicación durante los Farbrenguens. En estos años, el Rebe luego repetía el Maamer durante el gran Farbrenguen de Motzoei Shabes, con varias diferencias entre los dos Maamorim.

La última vez que cayó asi fue en 5724.
Ese año, se dijeron tres Maamorim relacionados con Yud Shvat. El primero, "Bosi Legani" fue dicho el viernes de noche, luego en Shabes de día el Rebe dijo el Maamer "Tzidkas Pirsoinoi"; mientras decía el Maamer, el Rebe mencionó a los Yehudim que se encontraban en la Unión Soviética. En ese momento, el Rebe estalló en llantos, de forma tan intensa que bajó su cabeza por debajo de la mesa.
Cuando el Rebe finalmente alzó su cabeza, comenzó a decir: "Bosi Legani Ajoisi Kalo...". Este fue un momento verdaderamente extraño y especial.

En el 5728, Yud Shvat cayó nuevamente un Erev Shabes y todos esperaban que el Rebe diga un Maamer esa noche, como lo había hecho en años anteriores. Así se describe aquella escena en un Yoman escrito por Bojrim del año 5728:

A las 6 p.m. cuando el Rebe bajó esa noche de Shabes, la manera en que estaba parado el público hacía imposible que el Rebe pueda llegar a su lugar fijo de Davenen. El Rebe le preguntó a R' Jadakov que le explique el motivo del cambio (y la organización del Shul).  R' Jadakov le respondió que el público estaba esperando que el Rebe vaya a recitar un Maamer (como así lo había hecho en años previos). El Rebe respondió: "Haint!? Morguen!!" (Hoy de noche? No, mañana!(diría el Maamer)).
Uno de los Jsidim mayores contó que aquel momento fue similar a lo que afirmamos en la Hagada "אלו קרבנו לפני הר סיני ולא נתן לנו את התורה דיינו", las revelaciones espirituales de Har Sinai fueron tan grandes que incluso sin la entrega de la Torá hubiéramos salido con algo sustancial. Lo mismo se puede decir con respecto a aquella experiencia estando parados en espera del Maamer - incluso esa espera del Maamer aquella noche fue una experiencia especial, aún si, para su consternación, no se concretó en la práctica.

Beshalaj 5745


Este año, Yud Shvat cayó un viernes, Erev Shabes. Varios de los Baale Batim se sentían mal del hecho que perderían la oportunidad de presenciar el Davenen (de Minje) del Rebe, que sería acorde al programa de la Yeshive. Al final de ese Shajris, Rab Groner le preguntó al Rebe cuando sería Minje, y el Rebe dijo: "Esta es una pregunta para los Gaboim". Cuando Reb M. P. Katz escuchó esto, anunció emocionado que Minje sería a las 4:45 (un horario  más conveniente para los Baale Batim).

En ese Shabes, el Rebe hizo Farbrenguen. Hubieron varios "Guiluim" en ese Farbrenguen! El Rebe habló apasionadamente sobre el concepto de "Shliaj Ose Shliaj", y como este concepto se relaciona con el mes de Shvat, y cómo está particularmente conectado con el nombre del Frierdiker Rebe, como se insinúa en el Pasuk יוסף ה' לי בן אחר.

A diferencia de otros años, cuando el Rebe mencionó a cada uno de los Rebeim en el momento de la recitación del Maamer (en cada uno de los Maamorim Bosi Legani de Yud Shvat, cada año, el Rebe se esmeraba en mencionar un Vort y el nombre de cada uno  y uno de los Rebeim), este año el Rebe omitió al Rebe Maharash; luego del Maamer, antes de comenzar la siguiente Sije, el Rebe dijo un Vort del Rebe Maharash.

Aquel año resultó ser (ese Maamer) la última vez (hasta ahora) que el Rebe recitó un Maamer en el estilo clásico, precedido por un Nigun "Hajone" y en la tonada formal de Maamer. Desde el 5746, el Rebe comenzó a decir únicamente "Maamer Keein Sije", Maamarim en el estilo y formalidad de una Sije.




No hay comentarios:

Publicar un comentario