AdSense

martes, 9 de enero de 2018

22 de Tevet - R' Zeev Wolf Gringlas


R' Menajem Zeev (Wolf) Gringlas (22 Tevet 5771) fue un Josid entregado al Rebe, Mashpia en la Yeshiva Tomjei Tmimim y en la Kehila de Montreal. Autor del Sefer Haminhaguim (que fue luego corregido por el Rebe). Experto y conocedor en los libros y conceptos de la Kabala, hasta que el mismo Rebe en cierta oportunidad lo llamó "Main Mekubol" ('Mi Mekubal').

Sus Farbrenguens quedaron en el recuerdo de tantas generaciones de Bojrim que pasaron por la Yeshive de Montreal,(fue unos de sus fundadores en el año 5702).

Algunas de sus anécdotas:


  • En un Farbrenguen, pidió unos de los presentes que abran las ventanas. Preguntó: ¿Por qué? y este respondió: "para que entre un poco de aire". Y enseguida reaccionó: "Oy! Querés que entre aire de afuera?  Todo lo que Jsides exige es justamente lo opuesto: influenciar sobre el 'exterior', el 'afuera', por medio de una atmósfera Jasidishe adentro, en la casa de uno, y no traer aquí los aires de la calle!"   (Fue este un comentario alegórico, ya que no entraña ningún problema abrir las ventanas, solo que intentó demostrar el punto de vista que se vivía en Lubavitch)
  • Varios Jsidim estaban viajando, y pararon a descansar en una posada. Antes de servirse de la comida y la carne que se ofrecía allí, preguntaron y averiguaron los Jsidim en el Baal Habais sobre el Kashrut de cada uno de los productos. Durante la comida, conversaban una charla donde tenía lugar Lashon Hara. Había allí un Poshuter Id, que al presenciar todo, dijo: "Ay Jsidim, Jsidim! Se cuidan que entre a sus bocas solo cosas Mehudorim, pero no tienen ningún problema con lo que sacan de sus bocas, ni que sea Mehudor ni que sea Kosher!!
  • Cierto Iehudi que se acercó a Jabad, le contó al Rebe que tiene un estudio fijo de Jasidut, y desde entonces se volvió un Josid por completo. El Rebe le respondió: "Completo no es un Josid, Josid es aquel que se siente incompleto (que nunca se siente 'completo')."
  • El Rebe Rayatz permaneció en cierto momento en un centro médico. Notó que antes de inyectarle algún antibiótico,etc en su cuerpo, lavaban los doctores sus manos, como así también la aguja y todos los elementos (para esterilizar). Al preguntar el motivo de este procedimiento, le explicaron que era para impedir bacterias que entren al cuerpo. Luego, el Rebe dijo: "Aprendemos de aquí un fuerte mensaje: Antes de 'pinchar', de decirle una crítica a alguien, debe asegurarse de que se está diciendo sin ninguna mala intención. Si el reprochador, no se 'esterilizó' y se limpió primero antes de dar el pinchazo, puede llevar eso a una consecuencia contraproducente.
  • El Tzemaj Tzedek mandó cierta vez a R' Aizik MiHomil a lo del Tzadik R' Isroel de Ruzhin. En aquella oportunidad presenció R' Aizik que el Tzadik recibió primero a cierto Iehudi que había compuesto un libro de historias y anécdotas, y sólo luego recibió a otro, un gran estudioso, que había compuesto una gran obra talmúdica, esta vez estando allí dentro sólo muy poco tiempo (a diferencia del primero). El Tzadik notó el asombro de R' Aizik y le explicó: "Rashi también se asombró, al comienzo de su Pirush al Jumash: "Dijo R' Itzjak, no tenía que empezar toda la Torá sino de (la primera Mitzva) "Este mes será para ustedes...", y ¿por qué comenzó contando la creación del mundo? Sino que de aquí aprendemos la grandeza de los Maises!" 
 En este mismo concepto, R' Gringlass citaba lo que escribe el Ta"z sobre el Shuljan Oruj, que antes de Birkat Hamazon hay que quitar de la mesa (o tapar) los cuchillos, 'que cierta vez un iehudi, al recitar la Braja de "Bone Berajamav Yerushalaim" agarró el cuchillo y se lo clavó, del tremendo sufrimiento que sufría de la destrucción de Yerushalaim y del Beit Hamikdash'. Aparentemente, preguntaba R' Gringlass, no somos nosotros Shayajim a esta sospecha, entonces, por qué deberíamos tapar o quitar los cuchillos? Sino, que debemos saber por lo menos este hecho, que en cierto momento un yehudi entregó su vida del dolor que tenía por la destrucción del Beit Hamikdash. Así, decía, debemos contar Jasidishe Maises, incluso si no estemos en ese nivel, de poder comportarnos así, etc. para que lo por menos aprendamos y conozcamos de los niveles de aquellos Jsidim. 
"Si todos fuéramos sabios, inteligentes, todos supiéramos toda la Torá, es una Mitzvá sobre nosotros el contar la salida de Mitzraim". Debemos contar Jasidishe Maises, ellos son quienes provocan 'la salida de Mitzraim' en nuestra Avoide, no alcanza con nuestra Haskole, conocimiento y nuestra Avoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario