AdSense

domingo, 7 de enero de 2018

20 de Tevet - Yortzait del Rambam


En una Sija de Parshat Shemot 5752, el Rebe explicó el concepto de "Veele Shemot...Habaim Mitzraima", que ya en el mismo comienzo del Galut en Egipto ya están insinuados los nombres de los Shbatim y su relación con la Gueulá, y relacionó esto con el Yortzait del Rambam:

...En el Rambam podemos ver de forma clara como estando en una situación de "Habaim Mitzraima" provocó allí mismo una Gueulá.
Estando (morando) físicamente en Egipto fue que compuso su magnífica obra, el Mishne Torá, el libro que comprende absolutamente todas las Halajot, abarcando de esa forma (a nivel general) toda la Torá Shebeal Pe, provocando esto una Gueulá en esa situación de persecución y Galut, de oscuridad. (Esta misma obra fue, como él mismo lo escribe, escrita a causa de las dificultades de la gente para entender la Halajá de todas las diferentes opiniones, interpretaciones y responsas, lo que lo llevó a componer una obra en un lenguaje simple y conciso donde esté todo organizado, accesible a todos). 
Implicó esta obra, entonces, una verdadera Gueulá para todos los judíos de todas las generaciones. 
En el día de su aniversario, entonces, cuando "toda su obra y vida ilumina y trae salvación aquí en este mundo" de una manera más tangible y revelada, es un momento propicio para fortalecerse en la importantísima Takaná del Estudio Diario del Rambam, sea en el ciclo de tres Perakim por día, o de un Perek diario, o del Sefer Hamitzvot, e incentivar a los allegados a uno a tomar parte en esta iniciativa.
Y que se cumpla (pronto) de esta forma, lo que el Rambam escribe al final de su libro, que 'en esa época (de Gueulá) se llenará la tierra del conocimiento de Hashem como las aguas cubren el mar'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario