AdSense

lunes, 22 de enero de 2018

R' Mendel Marosov - Falleció el Josid más anciano de Jabad

R' Mendel Marosov, el Josid en vida más anciano y longevo de Jabad en el mundo y patriarca de una respetada gran familia jasídica con descendientes en todo el mundo, falleció el miércoles pasado, 1 de Shvat 5778. BD"H.

Tenía 101 años, solo un mes antes de cumplir 102 años.

Nacido en 1916 en el pueblo de Lubavitch de su estimado padre Reb Jonie Marozov, secretario y allegado cercano tanto del Rebe Rashab como del Rebe Rayatz, Reb Mendel vivió en Rusia durante los años asesinos de Stalin y los tumultuosos años de la Segunda Guerra Mundial.

Siempre agudo y filoso (con una auténtica picardía jasídica), incluso cuando era un niño, jugó un papel activo en salvar a su padre de la agencia de policía secreta soviética NKVD, que había venido a arrestarlo por sus esfuerzos en nombre del Rebe.

Más tarde, cuando era un adolescente y luego como un hombre joven, vio a su padre arrestado dos veces, la segunda vez en 1938 - Shnat Tirtzaj - para nunca regresar.

Reb Mendel y su familia vivían en la misma casa que el Rebe Rayatz en Rostov, donde de niño experimentó encuentros personales de gran kiruv del Rebe. Más tarde vivió con su familia en el mismo piso del Rebe Rayatz en Leningrado.

Después de la guerra, escapó de Rusia con pasaportes falsos polacos en los famosos "transportes ferroviarios" y pasó tiempo tanto en Francia como en Irlanda antes de llegar a Estados Unidos a principios de la década de 1950 para poder estar con el Rebe.

Cuando Reb Mijoel Teitelbaum fundó el Instituto Educativo Oholei Torah en Crown Heights, Reb Mendel se unió a su Hanhalá central, y pasó las siguientes seis décadas ayudando a la Yeshiva, educando y siendo Mashpia de los Bojrim en la Yeshiva.

Miles de jasidim de todo el mundo guardan gratos recuerdos de Reb Mendel, dirigiendo Farbrenguens en su estilo inimitable hasta las primeras horas de la mañana: sus historias, sus Nigunim y sus ingeniosos vertlaj.

El Rebe Rayatz le había pedido a su padre que grabara los 10 Nigunim del Alter Rebe en notas musicales, rescatando y manteniendo estas melodías para la posteridad, y Reb Mendel nunca se cansaba de enseñar y cantar puñados de Nigunim que comúnmente no se cantan.

Reb Mendel cantaba otro Nigun, una marcha majestuosa, tan a menudo (lo cantaba), que la gente ya llama al Nigun por su nombre (el Nigun de Reb Mendel Marosov). El cantante Avraham Fried lo grabó en su álbum de Nigunim de Jabad. (Para escuchar el Nigun, click aquí)

Absolutamente entregado al Rebe, Reb Mendel también crió a sus hijos en ese mismo sendero. Cuando su hija aún era muy pequeña, él le preguntó: "Si tu padre dice "sí", y el Rebe dice "no", ¿a quién escuchas? a lo que ella inocentemente respondió, "a mi padre". "No!", respondió Reb Mendel enfáticamente, "¡escuchas al Rebe!" una lección que permaneció con ella a lo largo de su vida.

Reb Mendel tenía un repertorio de auténticas historias jasídicas, que transmitió fielmente a cientos, relatando vívidamente las vidas y eventos de Jsidim y Rebeim de tiempos pasados, y animando a sus oyentes a vivir todos los días de acuerdo a los estándares de Jasidus.

Falleció en Nueva York, dejando detrás suyo cientos de descendientes y miles de estudiantes.

***

Aquí, en una entrevista de JEM (subtitulada al español), cuenta R' Mendel cuando jugaban a las escondidas (cerca de la casa del Rebe Rashab, y apareció el Frierdiker Rebe...):


No hay comentarios:

Publicar un comentario