AdSense

miércoles, 3 de enero de 2018

Nigun Reb Zalman Zlatopolski - Descripción del Rebe Rayatz

El Rebe Rayatz relató el siguiente suceso en diferentes ocasiones, y en cada ocasión aparecen detalles que no están en otro lado. La siguiente es la historia completa, como se desprende de las diferentes descripciones:

"En el invierno de 5673 (1913), cuando estábamos en Mentón, Francia, una vez fui con mi padre, el Rebe (el Rashab), a dar un paseo por la costa (bordeando el mar).
En una esquina del impresionante paisaje natural, entre los árboles del bosque y el mar, me mostró mi padre, el Rebe, un banco de entre la espesura del bosque, y me dijo que sobre este banco estuvo sentado años atrás - en el invierno del 5645 (1885), tres años después del Histalkut del Rebe Maharash el Josid Reb Zalman Zlatopolsky, mientras profundizaba, totalmente ensimismado en sus pensamientos. En aquel momento reflexionaba Reb Zalman en un Maamer de Jasidut que había oído del Rebe Maharash, y cantó este Nigun con gran Dveikut durante varias horas consecutivas.
R 'Zalman llegó a Mentón en aquel momento con un abrigo de pieles porque viajó desde Rusia durante una época de mucho frío (en Mentón el aire es cálido incluso en el invierno). Llegó temprano por la mañana (madrugada), y no le pareció adecuado entrar enseguida a lo de mi padre, el Rebe, así que entró en el jardín de la casa donde mi padre estaba permaneciendo, se sentó en un banco y comenzó a entonar el Nigun con mucho Dveikut. A las 6-7 de la mañana escuchó mi padre una voz entonando la melodía, una voz que le parecía conocida, la de R' Zalman Zlatopolsky. Salió mi padre al jardín, e inmediatamente lo vio a R' Zalman sentado en el banco completamente absorto en sus pensamientos y cantando el Nigun con tanto sentimiento y sensibilidad. Mi padre, el Rebe, no quiso interrumpirlo de su Dveikut y lo dejó ahí (sin que note su presencia).
Mi padre, el Rebe, lo miró a la cara y vio sus ojos cerrados y las lágrimas corriendo por sus mejillas y todo su ser apasionado como con fuego con este Nigun. Mi padre, el Rebe dijo: "Al observarlo - a R'  Zalman - se refleja la vida nostálgica (Gaaguim) de un Josid, que perdió a su Rebe físicamente hace ya unos años, y en su faceta espiritual, está (su Rebe tan presente y vivo) como si estuviera parado frente a él".
Más tarde, mi padre, el Rebe le preguntó a Reb Zalman en qué Maamer pensó cuando cantó el Nigun? R' Zalman no era por naturaleza de corazón frágil [en general, los Jasidim de Kremenchug lejos estaban de tener un corazón frágil y suave, especialmente R' Zalman], sin embargo, cuando el Rebe le  hizo esta pregunta, estalló en lágrimas que le ahogaron la respiración por lo que no podía hablar. Cuando Reb Zalman se calmó, le dijo que el Rebe (Maharash) había dicho tal y tal Maamer, en tal y tal Shabes."

En el Sefer Hanigunim dice (describiendo este Nigun): esta melodía sirve como expresión fiel y auténtica del anhelo, Gaaguim y nostalgia del alma, escondida en las profundidades ocultas del corazón, y evoca días (tiempos) agradables y brillantes de una visión maravillosa de Elokut.

· El Nigun de Reb Zalman Zlatopolski se cantaba muy frecuentemente delante del Rebe Maharash



Aquí para escuchar el Nigun, cantado por el Joizer del Rebe, R' Yoel Kahn, en un Farbrenguen reciente con los Bojrim de la Yeshive en 770:



Y aquí otra versión del Nigun, producido por R' Yair Kalev:


No hay comentarios:

Publicar un comentario