AdSense

lunes, 8 de enero de 2018

21 de Tevet - R' Peretz Motchkin

R' Peretz Mochkin sentado detrás del Rebe en un Farbrenguen

R' Peretz Mochkin (Yorzait 21 de Tevet) fue Mashpia en Montreal (nombrado por el Rebe) desde 5712. Un verdadero Josid, Talmid de Tomjei Tmimim de Lubavitch, hacía Farbrenguens en los que se podía apreciar la Avoide de un Jsidisher Id, en Iskafia, en Hiskashrus, en Bitul, y en el amor al prójimo.

Una anécdota que refleja lo que es un Josid Amiti:

Una vez fue R' Peretz Mochkin a hacer Farbrenguen en la casa de cierto Balebos que apreciaba mucho los Farbrenguens, y este junto con su esposa servían en la mesa todo el Farbaisn, para agasajar el evento. R'¨ Peretz junto con los presentes notaron que cierta comida que servía la señora(la Baleboste), no contaba con los Hidurim en Kashrut adecuados para un Lubavitcher Josid. Los bojrim y Jsidim no se sirvieron ni lo probaron, y la ama de casa notó esto.

En cierto momento se puso R' Peretz Mochkin a cantar un Nigun Dveikus, tomó un Lejaim y se sirvió de aquella comida con entusiasmo, fijándose que la dueña de casa lo note.

Al terminar el Farbrenguen, cuando lo acompañaban a la casa, dijo: Hay que cuidar mucho los Hidurim en Kashrut. Pero en nuestro caso, es cierto, hicieron bien en cuidarse, de todas formas actué diferente. 'Take', puede que reciba mi merecido por eso, pero no podía avergonzar a una Idishe Mame. Prefiero recibir un Malkus, y no avergonzar a una Idishe Tojter."

Este Maise refleja la imagen de un Josid Pnimi: los Hidurim eran para R' Peretz Mochkin Noguea Benefesh, y dejó todo su egoísmo, cedió su Rujnius, que era lo mas preciado para él, por el prójimo. Dentro suyo ardía un intenso Iras Shomaim en cada detalle de su vida (y cómo afectaba en su vida), y con todo eso, se hizo a un lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario