AdSense

martes, 23 de enero de 2018

Maise: El regalo más preciado


Cuando un empleado de mantenimiento estaba trabajando en la casa del Rebe y la Rebetzn, aprovechó la oportunidad para pedirle al Rebe que compartiera un vort [pensamiento judío], por lo que el Rebe compartió con él la historia de un hombre que recibió un artículo que una vez estuvo adornando la mesa de un rey, y cómo se relaciona con nuestra alabanza a Di-s.


por el rabino Sholom D. Avtzon

En los primeros años del Nesius (liderazgo) del Rebe, una tarde, un empleado fue llamado para instalar (o reparar) un aire acondicionado en la casa del Rebe. Este individuo, aunque no era un Josid, sentía que era un honor y, de hecho, un zejut poder hacer algo por un Tzadik. Entonces, aunque generalmente no trabajaba después de horas, lo conversó con su esposa y luego respondió que saldría de su casa en Flatbush y que estaría allí en aproximadamente media hora.

Mientras conducía hacia Crown Heights, se preguntaba cómo debería reaccionar y comportarse si el Lubavitcher Rebe ingresara a la sala mientras trabaja. Él decidió: si entra el Lubavitcher Rebe, detendré lo que sea que esté haciendo y le pediré que me enseñe algo.

Efectivamente, cuando estaba a punto de terminar, el Rebe entró en la habitación y el individuo se puso de pie y dijo: "Lubavitcher Rebe, ¿puede por favor contarme un vort (un pensamiento)?

El Rebe le preguntó: [¿Qué quieres escuchar] un vort para la mesa, para tus hijos o para tu Javruta (compañero de estudio)?

La persona respondió, lo que sea que el Rebe quiera decir, está bien, repetiré este vort a todos.

El Rebe dijo:

Decimos en Nishmat Kol Jay [en Shabat y Yom Tov],

"Aun si nuestra boca estuviera tan llena de cántico como el mar [está lleno de agua],
nuestra lengua [está llena de] melodía, como el bramido de sus olas
y nuestros labios [llenos] de alabanza [a Ti], como el ancho del firmamento
y nuestros ojos resplandecieran como el sol y la luna
nuestras manos extendidas como las [alas de] águilas del cielo
y nuestros pies tan rápidos como el ciervo
Aun así no nos sería suficiente para agradecerTe [adecuadamente], Hashem nuestro Di-s y el Di-s de nuestros padres, ​​y para bendecir Tu nombre siquiera por una de las innumerables miríadas de favores, milagros y maravillas que has realizado para con nosotros y nuestros padres anteriormente."

Entonces, en esencia, le estamos declarando a Hashem, que no tenemos la capacidad de expresar nuestra gratitud por Su tremenda bondad. [O lo que sea que digamos no será justo, esto es como si describiéramos a un multimillonario que está a punto de hacer su primer millón. Es casi como un insulto]

Pero luego de solo unas pocas líneas cortas declaramos;

Por eso, los órganos que Tú has dispuesto dentro de nosotros,
el espíritu y el alma que Tú has insuflado en nuestras narices,
y la lengua que Tú has puesto en nuestra boca -
todos ellos han de agradecer, bendecir, alabar y glorificar, exaltar y adorar, santificar y proclamar la soberanía de Tu nombre, nuestro Rey. Porque toda boca ha de dar las gracias.

Entonces la pregunta es, ¿cómo podemos exclamar que nuestra alabanza está siendo justa y es adecuada, inmediatamente después de nuestra afirmación de que somos inadecuados y posiblemente ineptos?

El Rebe continuó, lo explicaré con una parábola.

Había un rey amable y justo que invitaba a su sobrino, que era gobernador en una de las principales provincias, a conversar los asuntos de estado de manera regular.

Una vez en su viaje de regreso a su casa, el príncipe quedó atrapado en un aguacero tremendo, los cielos se abrieron y se empapó. Siendo que también hacía bastante frío, el príncipe se dio cuenta de que debía encontrar refugio o podría sufrir de hipertermia y congelación. Al divisar una posada no muy lejana, se dirigió hacia allí.

El posadero estaba complacido de tener un cliente, pero viendo que su ropa era la de la nobleza, hizo todo lo posible para servirlo adecuadamente. Le sirvió con el mayor de los honores, le dio la mejor habitación, le prestó algo de ropa para que pueda colgar sus prendas empapadas junto al fuego para que se seque, etc.

A la mañana siguiente, después de desayunar, el príncipe le agradeció su excepcional hospitalidad y le preguntó cuánto le debía.

El posadero respondió: "Mi mayor honor fue poder servir a alguien que es un servidor de nuestro amable y maravilloso rey. ¡No aceptaré ningún pago! "

El príncipe respondió: "Usted sabe que Su majestad, el rey, es justo y honesto, y nos ha instruido a tratar honestamente con la gente, no puedo aceptar su servicio de forma gratuita. Debo pagar. Si no acepta ningún pago, puede generar esto un terrible precedente y ejemplo.

Su argumento continuó durante algún tiempo, el posadero dijo que recibió el pago con el honor de servir a un sirviente del rey, mientras que el príncipe insistía en pagar.

Finalmente, el posadero cedió y dijo: "Ok, si insistes que acepte algo como pago, obedeceré tu orden". Aceptaré cualquier cosa que haya estado en Su majestad la mesa del rey. ¿Tienes algo, incluso si se trate de una servilleta arrugada que adornaba la mesa del rey? ¡Ese será el mejor y más precioso pago que pueda recibir! ¡Mi mayor deseo es tener algo que pertenezca a su majestad!

El príncipe no sintió que esto fuera un pago adecuado, pero se dio cuenta de que el posadero cedió para aceptar algo y tuvo que cumplir su pedido. Entonces dijo: "De hecho, tengo algo que adornaba a su majestad la mesa del rey. Acabo de terminar la pequeña cantidad de whisky de una botella que Su majestad usó, si quieres la botella vacía, de la que me iba a deshacer, puedes llevarla ". Diciendo eso, sacó una botella vacía de su bolsa, y se la entregó al posadero.

El posadero agarró la botella con ambas manos y preguntó en asombro: "¿Estuvo esto en su majestad la mesa del rey?"

Al escuchar una respuesta afirmativa, la cara del posadero brilló con puro placer y la colocó cuidadosamente sobre su mesa. Luego corrió hacia el manto que estaba sobre su chimenea y quitó todas sus fotos y objetos de allí. Entonces, con reverencia colocó la botella sobre el manto y le agradeció profusamente al príncipe.

Pasaron los años y el príncipe una vez más se detuvo en esa posada y notó que la botella estaba cubierta por una caja de vidrio y frente a ella había un letrero adornado que decía: "¡Esta botella adornó la mesa de nuestra Majestad el rey!"

Cuando el rey falleció, ya que no tenía hijos, la nobleza se reunió para elegir un sucesor. Después de un breve debate, unánimemente declararon a su amado sobrino como el sucesor adecuado. Después de todo él era el consejero más cercano al rey.

Como era la costumbre, el nuevo rey viajó por el país y en cada ciudad importante había una recepción, donde las personas podían presentarse al nuevo rey con sus regalos. Cuando llegó a una ciudad cerca de esta posada, nuestro posadero se detuvo al final de la fila con una bolsa, esperando presentarle al nuevo rey su presente.

Cuando llegó su turno, el guardia le preguntó qué tienes para el rey y él respondió, algo que es extremadamente valioso para mí, ¡y quiero dárselo a Su alteza, el rey, yo mismo!

Los guardias miraron sus simples ropas y no estaban entusiasmados por dejarlo entrar, pero la orden era que todos podían dar algo, así que lo dejaron entrar.

El posadero se inclinó con respeto y luego le dijo: Me gustaría darle esto a su majestad. Al decir eso, abrió su bolsa, sacó la vieja botella de whisky vacía y se la presentó al rey.

Los guardias lo miraron incrédulos. No podían creer lo que veían, este hombre le dio al rey una botella vacía, ¡semejante falta de respeto! Él merece ser castigado y severamente.

Pero para su perplejidad, el rey lo aceptó felizmente, e instruyó que se colocase con los tesoros más preciados del reino y luego instruyó a un sirviente a que llevara al individuo a la casa de los tesoros y que se le dé una medida llena de monedas de oro.

Al ver la sorpresa y el desconcierto en sus rostros, el rey dijo: "Déjenme explicarles; Vi con mis propios ojos cómo este hombre honró y estimó esta botella. Quitó todo lo que era valioso y precioso para él y lo colocó en el lugar del manto; solo porque adornaba la mesa de mi tío, la mesa del rey. Para él, esto era lo más significativo que poseía, y él me lo dio; eso es significativo

Aquel artista, por otro lado, de hecho me dio una obra maestra, pero ¿esa es su única obra? Tal vez él tiene otras iguales? Lo mismo ocurre con los otros maravillosos regalos que recibí. Pero esta persona no tiene nada comparable a lo que él dio y esa es de hecho la belleza de ello ".

Así también el Rebe concluyó; "Sí, nuestra capacidad es limitada y de hecho inadecuada. Sin embargo, declaramos: "Con los órganos, el espíritu y la lengua que Vos Hashem has dado e implantado en nosotros, eso es lo que nos has dado y con ellos te alabaremos al máximo de nuestra capacidad. Como es lo máximo y, de hecho, todo lo que tenemos, es lo más significativo para Hashem".

***

Nota del autor: Publiqué esta historia como una respuesta a mi querido amigo Shlomo que me pidió que explicara el Tania de hace unos días (capítulo 13 en Likutei Amarim). Al comienzo del capítulo, el Alter Rebe afirma que el servicio de un Beinoini no es verdadero, y luego dice, "pero en su nivel sí lo es". Entonces preguntó, o es o no es. Creo que lo anterior aclara esto.

Este pensamiento no se limita sólo a nuestra alabanza a Hashem, sino que existe en todo lo que hacemos. Tenemos que hacer lo mejor que podamos (y que esté en nuestras capacidades) y eso es lo que cuenta.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario