AdSense

martes, 9 de enero de 2018

Construyendo una Embajada


Por R' Sh. Avtzon

Durante las últimas semanas, una de las historias con las que el mundo se agitó fue la declaración del presidente D. Trump de su intención de construir una nueva embajada en Ierushalaim, la capital eterna de Eretz Israel.

[Mientras que el foco de esta columna es relatar una historia, esta semana la usaré para relatar un pensamiento y mensaje que escuché en el Farbrenguen de Hei Teives en 770 del Rabino Jaim Tzvi Groner]

Como es sabido, estamos a menos de un mes de Yud Shevat y el argumento del Maamar Bati LeGani, se basa en este mismo concepto, de construir una embajada. El Posuk dice: "Y harán para mí un Mikdash, y habitaré en ellos". Puesto que el Posuk dice "en ellos" (en el sentido plural) y no "en él" (en singular), aprendemos de esto que Hashem nos está afirmando y de hecho instruyéndonos que el significado de estas palabras es que debemos esforzarnos por hacer un Mikdash en todos y cada uno de nosotros. Sí, nuestra casa personal debe ser ese Mikdash.

Esta, amigos míos, es la embajada que debe ser construida por cada uno de nosotros. Una embajada representa a su país, y nuestra casa debe ser representativa de lo que somos. Somos ante todo Iehudim que no solo Shomrei Tora U'mitzvot, sino que también estamos conectados con el Rebe y con la misión que él nos confió.

En la casa de uno, el dueño puede abrirle la puerta a quien quiera y dejar afuera a quienes no conoce o no quiere. Pero una embajada está abierta para todos, nunca se sabe quién va a entrar, y siempre debe estar accesible. Así también, si nuestra casa es una embajada de Hashem, entonces obviamente tendremos puertas abiertas para los invitados, tendremos un tiempo fijado para estudiar y su propia atmósfera demostrará quiénes somos. Además, así como un rey debe sentirse cómodo en sus embajadas, nuestro Rey también debe sentirse cómodo al ingresar a la embajada que le hacemos en nuestra sala de estar y salón.

Más todavía, dado que la casa se transforma en un "Beit Jabad" en miniatura, constituye por lo tanto en esencia un Mikdash en miniatura. Y es bien sabido lo que nuestros Sabios nos enseñaron que cuando venga Mashiaj, todos los "beit hamikdashot en miniatura" ['Mikdash me'at'] se trasladarán a Eretz Isroel.

Entonces, al transformar nuestra casa en una Embajada de Yerushalaim, donde cada aspecto de nuestra conducta es una expresión de nuestro completo temor y amor por Hashem, entonces no solo nuestros Shuls y Yeshivot se transferirán a Eretz Isroel con la venida de Mashiaj, sino que nuestros hogares lo harán también.

¡Que sea rápido en nuestros días!


לרפואה שלמה של הת' שמואל רפאל בן סימה

No hay comentarios:

Publicar un comentario