AdSense

viernes, 19 de enero de 2018

Mamtak LeShabat Bo 5778

Un Rabino y Moré que enseñaba a un grupo de estudiantes se dirigió a sus estudiantes en el último día de clases y les dijo "hoy les enseñaré cómo hacer un buen Cholent" El rabino tomó una olla grande y la llenó de papas hasta el borde y luego se dirigió a los estudiantes:"Diganme, está llena la olla?" Sí, respondieron los estudiantes; sonriendo, sacó el rabino una bolsa de granos de cebada y vertió el contenido en el pote, los granos y frijoles entraban por los espacios de entre las papas. "Bueno", dijo el rabino, "¿Y ahora, está la olla llena?", los estudiantes observaron la olla y por unanimidad determinaron que efectivamente estaba llena.

Sin dudar un momento, el rabino sacó una bolsa de sémola y la vertió en la olla. Los pequeños granos se deslizaron en las grietas de entre las papas y los frijoles. "Ahora está llena", dijeron los estudiantes.

"¿En serio?" Dijo el rabino y sacó su colección de especias. Comenzó a verter generosas cantidades de sal, pimienta, pimentón y ajo en polvo en la olla. Las especias se acomodaban en la olla que parecía llena hasta el máximo.

El rabino volvió a preguntar: "¿Está llena ahora?" Sin esperar una respuesta, el rabino tomó una jarra de agua y vertió el contenido en la olla.

Para asombro de sus alumnos, logró verter toda la jarra de agua en la olla sin derramar una gota por los costados. "Está bien", dijo el rabino. "Ahora sí está realmente llena, ¿no?" Todos los estudiantes asintieron con la cabeza de acuerdo, solemnemente levantó su dedo en el aire, lo bajó lentamente y presionó una perilla al costado de la olla, activando el calentamiento debajo. "Ya ven", dijo el rabino triunfalmente, "Acabo de llenar la olla con el elemento más importante de todos: el calor, sin él, sería mejor si la olla estuviera vacía".

El rabino se detuvo y miró profundamente a los ojos de sus sorprendidos estudiantes. "Mis queridos estudiantes", finalmente se dirigió a ellos, "están a punto de dejar mi clase y vivir una vida ocupada, en el gran mundo exterior, ya no podrán sentarse y estudiar Torá todo el día. En el transcurso de la vida entrarán en las presiones de formar una familia y ganarse la vida. Pero recuerden siempre: sus ocupaciones materiales son solo las papas y los frijoles de la vida. La espiritualidad de ustedes es el fuego y calor.

"Hasta antes de encender la llama, la olla se llena de diferentes ingredientes, y el calor es el elemento que los une a todos, trasformandolos en una sola comida.

"Tal vez se pregunten," continuó el rabino, "¿Cómo van a tener tiempo para todo esto? ¿Cómo podrán ser capaces de combinar las exigencias de la vida material y su desarrollo espiritual? Podrán encontrar la respuesta si recuerdan el Cholent. ¿Han notado que a pesar de que la olla parecía llena de papas y porotos, sémola, especias y agua, no desbordó cuando le añadí el calor? Nunca piensen que el añadir espiritualidad a sus rutinas y horarios los sobrecargará. Por el contrario, eso mismo conectará todos los demás componentes de su vida, porque les recordará para qué están haciendo todas esas otras cosas. Trabajan para poder vivir una vida significativa, se casan para sacar lo mejor de ustedes mismos y de sus esposas. Traen hijos al mundo para enseñarles un camino bueno y recto; se mantienen en forma para poder tener la fuerza necesaria para cumplir con su misión. La espiritualidad es el calor que no ocupa espacio, sino que crea un espacio adicional."

En la Parashá de esta semana nos encontramos con la primera Mitzvá que Hashem ordenó a Am Israel: "Este mes será para ustedes Rosh Jodashim" ¿Cuál es el mandamiento? Cuando el Beit Hamikdash estaba en pie dos testigos se presentaban ante el Sanedrín y atestiguaban que habían visto la luna nueva y de acuerdo a esto el tribunal decidía y determinaba el Rosh Jodesh, y en consecuencia las fiestas de Am Israel. Qué tiene de especial esta mitzvá para ser elegida la primera Mitzvá al pueblo de Israel como una nación? En esta mitzvá Di-s le revela a Am Israel los secretos del curso de la luna y el sol para que puedan planificar sus fiestas, y a pesar de eso se sentaban en el tribunal en espera de los testigos sabiendo que ese día la luna debía nacer y así santificaban el mes; aparentemente si el Beit Din ya sabían el cálculo exacto, para qué esperaban testigos? Más todavía, incluso el tribunal ya haya calculado que el Rosh Jodesh debía ser hoy y los testigos llegaron al día siguiente entonces queda rosh Jodesh recién al otro día, contrario a sus cálculos!, sin embargo, en este mandamiento Di-s nos muestra que un Judio no está limitado a los límites del tiempo, él dirige el tiempo, el tiempo no lo dirige a él, y esta Mitzvá es una enseñanza para todas las demás Mitzvot que vendrán después: no existe algo así como "no tengo tiempo para realizar una mitzvá"; el mundo físico no puede impedir que te conectes con Hakadosh Baruj Hu y, por lo tanto, tienes tiempo para cada mitzvá.

"Nunca pienses que estás demasiado ocupado como para concentrarte en tu Neshamá. La verdad es que no puedes darte el lujo de no enfocarte en ella. Que Hashem nos bendiga a cada uno de nosotros que siempre tengamos una olla caliente de Cholent..." Y que tengamos el privilegio de calentarnos juntos pronto con la luz de Moshiaj.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario