AdSense

domingo, 21 de enero de 2018

Bati Legani 5738 en castellano

El Rebe Rabi Iosef Itzjak editó en ocasión del 10 de Shvat de 5710 (1950) un discurso jasídico, sobre el texto del Shir Hashirim, que recita “Bati Legani” – He venido a mi jardín. La fecha era el aniversario del fallecimiento de su abuela, la Rebetzn Rivka נ"ע (esposa del Rebe Maharash).
Por Hashgajá Pratit, el propio Rebe Rabi Iosef Itzjak falleció ese día (en Nueva York), y el Rebe, líder de nuestra generación, tomó a este discurso –que contiene muchas coincidencias con ese momento- como el testamento del Rebe Iosef Itzjak y el mandato para la 7º generación de Jabad que se iniciaba en ese momento. [Nótese la acotación, en el principio del discurso del Rebe Rabi Iosef Itzjak: “Los séptimos son preciados”, y cuál fue la función del séptimo, Moshé, en momentos de hacerse el traspaso a la séptima generación de Rebes de Jabad].
El Rebe Anterior había dispuesto entonces editar veinte capítulos en una secuencia de cuatro discursos. Los dos primeros fueron editados para el día de su fallecimiento. Los dos siguientes fueron editados a continuación, por el nuevo Rebe.
A partir de 5711, el primer aniversario del Fierdiker Rebe (Rebe Anterior), nuestro Rebe pronunció durante todos los años hasta 5748 (1988) un discurso elaborado sobre el discurso Bati Legani de Rabi Iosef Itzjak, centrándose cada año en otro capítulo. 
El primer aniversario, se centró principalmente en el primer capítulo, en el segundo, en el segundo capítulo, y así sucesivamente. En 5730 (1970), concluyó el análisis del vigésimo capítulo, y la secuencia total del discurso del Rebe Rabi Iosef Itzjak. Al año siguiente, 5731 (1971) comenzó un nuevo análisis sobre el capítulo 1º, y así sucesivamente.
Este año, 5778 (2018), corresponde principalmente al 8º capítulo del discurso –por cuarta vez consecutiva-. Es en ocasión de ello que nos honramos en editar, por primera vez, en castellano,el discurso que pronunció nuestro Rebe, sobre el 8º capítulo en 5738.
Del prólogo a la versión castellana, de Jabad Argentina 





No hay comentarios:

Publicar un comentario