AdSense

jueves, 4 de enero de 2018

Mamtak LeShabat Shemot 5778


Mijael el pescador quedó atrapado cierto día por una tormenta en el mar, su bote se rompió y sólo con gran esfuerzo logró llegar a una isla en el medio del mar. Unos días más tarde, Mijael ya se acostumbró a vivir en la isla solitaria, se construyó una cabaña de madera que serviría como su hogar y refugio de la lluvia y del calor. Una noche Mijael salió a pescar para calmar su hambre y cuando regresó a la playa todo mojado encendió una hoguera para calentarse un poco, pero enseguida se prendieron fuego uno tablones que estaban cerca, y antes de que Mijael tenga tiempo de parpadear su preciada cabaña quedó atrapada por el fuego, sin poder creer lo que pasaba frente a sus ojos. Después de todos los desastres que le habían ocurrido, ¡lo único que tenía se había incendiado! Miró hacia el cielo y gritó: "¿Por qué me merezco esto?" Pasó la noche llorando, hasta que a la medianoche apareció en el horizonte un barco, "¿Cómo me encontraste?!" Preguntó Mijael emocionado, con lágrimas de edad corriendo por sus mejillas.

"¿Qué quieres decir?" El capitán preguntó sorprendido, "debido al gran incendio y fuego que hiciste para llamarnos!".



En la Parashá de esta semana leemos acerca de Moshe Rabeinu que crece y contempla el sufrimiento de sus hermanos en Egipto; trata de ayudarlos, pero tuvo que huir tras matar a un egipcio para salvar a un Iehudi. Moshe está intranquilo y preocupado por el futuro de sus hermanos en el exilio en Egipto. Un día, mientras que pastoreaba el rebaño de su suegro ve una extraña visión "Un arbusto está en llamas y no se consumía," 'Sne' (zarza, arbusto) es una planta espinosa y seca y Moshe ve algo sobrenatural, se supone que la planta tenía que quemarse por el fuego y no se quemaba. Dice el Midrash ¿por qué se le reveló Hakadosh Baruj Hu a Moshe precisamente en una zarza ardiente? porque de esa manera calmó sus preocupaciones "tal como el arbusto arde en fuego y no se consume, así los egipcios no pueden destruir a Israel".



En la primera revelación de Hashem a Moshe Rabeinu nos transmite a todos nosotros un mensaje, tanto a todos como nación como a cada uno de nosotros como individuos: Am Israel a través de las generaciones vieron cómo "en cada generación se levantan para destruirnos" pero al final no lograron aniquilarnos porque "Hakadosh Baruj Hu nos salva", y así también a cada uno como individuo, cada judío debe saber que aún cuando las cosas no salen como se planean y, a veces le parece que le gustaría planear diferente debe recordar que ya hay alguien que está planeando las cosas y se asegura de que todo salga para bien.



Yehi Ratzón, que siempre podamos ver lo bueno, reveladamente, y que así como tuvimos el mérito de ver la salida de Egipto pronto podamos ver las maravillas de la Gueulá completa y final.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario