AdSense

jueves, 31 de agosto de 2017

R' Pinjas MiKoritz - 10 de Elul

זכרון לצדיקים

Tzion de R' Pinjas MiKoritz

R' Pinjas MiKoritz (10 de Elul 5551) fue de los grandes Talmidim del Maguid de Mezritch.

Se cuenta que cierta vez fue el Alter Rebe a lo de R' Pinjas MiKoritz. y este le dijo que estuvo siete años esforzándose para saber que es Sheker (mentira), siete años se esforzó para alejarse del Sheker, y sólo entonces trabajó otros siete años para adquirir el Emet. Le dijo el Alter Rebe que este Derej (este estilo de Avodat Hashem) es muy difícil y es Shayaj solo para Malajim y Yejidei Segula. "Yo opino que primero debe adoptar uno el Emet y automáticamente se alejará del Sheker, como la virtud de la luz sobre la oscuridad" [que un poco de luz disipa mucha oscuridad, enfocarse en traer luz y no en la oscuridad].

R' Pinjas MiUstila dijo que ambos Derajim están de hecho insinuados en el Kriat Shema: Está escrito  "וראיתם אותו וזכרתם", y solo luego dice "ולא תתורו", insinuando el Derej del Alter Rebe, trabajar en el "Ase Tob" (en hacer el bien) antes del "Sur Mera".
Pero el Derej del Rab Hakadosh de Koritz también está insinuado en el Kriat Shema, después de "ולא תתורו" está escrito  "למען תזכרו ועשיתם", es decir Sur Merá y sólo luego viene el Ase Tob. Por eso dice el Targun Yonatan sobre estas mismas palabras "ותיהוון קדישין היה כמלאכיא"  que este Derej pertenece a los Malajim, y sólo a almas especiales, Yejidei Segula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario