AdSense

domingo, 13 de agosto de 2017

Jasidishe Maise: Esto te ayudará



Por Rab Sholom D. Avtzon

Reb Leizer Nanes fue condenado en la Rusia Soviética a veinte años de prisión por su adhesión a la Torá y a las Mitzvot. Cuando fue liberado y finalmente se le permitió salir de la Unión Soviética, se estableció en Eretz Israel. Poco después llegó al Rebe, y en su primer Yejidut, le contó al Rebe lo siguiente:
Fue en el 5676 (1917) y le informé al Rebe Rashab que me estaba yendo a mi casa (por cual sea la razón). El Rebe me contestó que tenga un viaje seguro y me pidió si podía llevar una carta de él y entregarla al padre del Rebe, Reb Levi Itzjok. Incluso si tendría que desviarme de mi camino, definitivamente habría aceptado el Zejut de ser un mensajero del Rebe, y especialmente cuando no necesitaba desviarme.
Entregué la carta y planeé continuar mi viaje, para llegar a la casa de mis padres antes de Shabat. Sin embargo, Reb Levi Itzjok me preguntó si puedo quedarme allí para Shabat. Siendo que él lo pidió, acepté, después de todo, había pasado muchos Shabosim con mis padres, pero este sería una nueva experiencia.
Antes de Shabat me pidió (por favor) que repita y haga Jazore del último Maamer Jasidus que escuché del Rebe Rashab y lo hice. Durante el día de Shabat y en Seuda Shlishit repitió el Maamer y añadió sus propias explicaciones y pensamientos.
El domingo por la mañana, después de haber rezado, me dirigí a Reb Leivik para despedirme.
Tomando mi mano me dijo: Me gustaría mostrarte algo, y que te servirá (te ayudará) ("Es Veit Zain Tzu'nutz"). Luego me llevó a una habitación y me mostró a su hijo mayor [El Rebe], sentado y estudiando. El Rebe (que tenía catorce años) estaba tan metido en su estudio que ni se dio cuenta que entramos y lo estábamos mirando, él continuó estudiando.
Al terminar Reb Leizer su narración, el Rebe le preguntó: "¿Host Es Tzunutzed Guekumen?" Ya te ayudó (te sirvió)?
Reb Leizer sonrió ampliamente, El Rebe puede ver que sobreviví los veinte años y aquí estoy.

Publicado en honor de Jof Av, el Yortzait del padre del Rebe, HaRav Leivi Itzjok, que fue este Shabat.

PD: Fue en ese Yejidus o en otra ocasión que el Rebe le dijo a Reb Leizer, "Los veinte años que te quitaron, no van a ser contados en tus años asignados. Y efectivamente, Reb Leizer vivió una larga vida, Arijus Yomim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario