AdSense

jueves, 31 de agosto de 2017

Mamtak leShabat Ki Tetzé 2017

Un día Uri llegó a su casa dando patadas al suelo, gritando, furioso y muy agitado. Su padre intentó averiguar qué había pasado, "Estoy explotando!" - Uri gritó, "Este Shmulik, cómo me irrita!! - Me humilló delante de todos mis amigos y no estoy dispuesto a aceptar eso! Cómo me gustaría que se enferme y que no venga más a la escuela!

El padre de Uri, un hombre simple pero con mucha experiencia de vida, escuchó en silencio a su hijo. Cuando Uri terminó, se levantó tranquilamente de su silla, se acercó a una esquina del jardín y trajo un saco lleno de carbón. Puso la bolsa ante su hijo, sacó una camisa blanca en una percha, la colgó en el tendedero, y luego se volvió hacia su hijo con una proposición: "¿Ves la camisa blanca colgada allí?" el padre le preguntó, "Imagínate que es Shmulik, y empezá a tirarle los carbones de la bolsa... Pero te quiero ver tirando como corresponde, con fuerza, con potencia, con toda la furia, y por supuesto - hasta el último carbón.

Uri lo miró a su padre e inmediatamente comenzó su juego de venganza. Tiraba los carbones sobre la camisa con energía, carbón tras carbón, pero debido a que la camisa estaba colgada un poco lejos, consiguió acertarle solo con algunos carbones.

Cuando terminó, su padre le preguntó: "Hijo mío, ¿cómo te sientes ahora?"

"Estoy un poco cansado", dijo Uri, "pero me alegro de haber logrado darle a la camisa con algunos carbones!"

El padre tomó su mano y le dijo: - Vení, quiero mostrarte algo. Lo tomó suavemente y lo llevó a un gran espejo.

Uri se sobresaltó cuando se vio a sí mismo. Estaba todo negro, excepto por sus ojos y dientes.

Su padre le dijo: "Como puedes ver, los carbones que arrojaste mancharon ligeramente (apenas) la camisa blanca, pero ten en cuenta - vos te ensuciaste mucho más."

*

Nos encontramos en medio del mes de Elul. En este mes todos nosotros tratamos de hacer un Jeshbon Nefesh (balance y examen de conciencia) y nos damos cuenta que la guerra no es simple, hay dentro nuestro un instinto que provoca que nos enojemos y provoca que estemos tristes, nos conduce a conflictos en lugar de Ajdut y la verdad es que queremos mejorar, pero fallamos. Parashat Hashabua viene y nos enseña cómo salir victoriosos en esta guerra.

"כי תצא למלחמה על אויביך" "Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos" Tan pronto como salgas a la guerra, sabrás que estás "על"sobre" tu enemigo; debes ir con confianza en ti mismo, y sabiendo que estás sobre el enemigo y tienes la fuerza para ganar; y en lugar de estar ocupado tirando carbones y rebajándose a su nivel, recuerda que desde ya (desde un principio) estás sobre él, y entonces "ונתנו ה' אלוקיך בידיך", "y Dios te los entregará en tus manos" podrás superarte sobre el enemigo y no sólo superarlo para que no te moleste más sino que "ושבית שביו","y tomarás cautivos", serás capaz de arrastrar al alma animal que trabaje para vos y te ayude a servir a Hashem.

Yehi Ratzón que podamos hacer la Avoda (trabajo) de Elul con alegría y podamos superar a todos los enemigos espirituales de dentro nuestro, y en mérito a esto venzamos a todos nuestros enemigos físicos y tengamos la Gueulá Shlema (redención completa) pronto.


Shabat Shalom
Rab Nejemia Wilhelm
Beit Jabad Bangkok Tailandia


No hay comentarios:

Publicar un comentario