AdSense

jueves, 24 de agosto de 2017

Jasidishe Maise: Lo apropiado para un Josid

La ciudad de Lubavitch, donde nació y falleció el Rebe Maharash

Por el rabino Sholom D. Avtzon (de su libro biografía del Rebe Maharash)

Lo que es apropiado para un Josid
[...]Como se mencionó, el Rebe Maharash fue a numerosos médicos y uno de los médicos que lo asistieron al Rebe Maharash fue el famoso profesor Bertenson. Aunque vivía en la capital de Petersburgo, tenía una casa de campo de verano que estaba situada en Vitebsk. Cada verano, cuando él estaba en Vitebsk, hacía un corto viaje a Lubavitch para examinarlo al Rebe. Luego, hacia el final del verano, el Rebe viajaba a Vitebsk para un examen de seguimiento.
En el verano del 5634 (1874), el Rebe Maharash fue a Vitebsk para su chequeo anual, permaneciendo allí durante cinco días [1].  El miércoles, el 15 de Av, un gran grupo de Jasidim se reunieron en el patio donde estaba el Rebe. Algunos de ellos fueron a un Shul cercano , pidieron prestado la Bimah, y la armaron en el patio, esperando que el Rebe hablara. Al ver la Bimá preparada, los judíos que pasaban presumían que había sido colocada para que el Rebe hablara, así que se quedaron allí también. En poco tiempo, el amplio patio estaba lleno de gente.
Un grupo de ancianos Jasidim, acompañados por los líderes de la comunidad, entraron en la residencia del Rebe y le pidieron: "En honor a toda la gente congregada afuera, esperando que el Rebe se dirija a ellos en este auspicioso día del 15 de Av [2]. ¿Podría el Rebe salir y hablar ante la congregación?"
"Debido a consideraciones de salud, me es difícil decir un Maamer en este momento", respondió el Rebe. "Sin embargo, en honor de los congregados voy a decir algo breve."
Unos minutos más tarde, el Rebe salió de la casa y ascendió a la  Bima. Sentado en la silla que había sido preparada para él, dijo:
"Hay un nivel de amor que un judío tiene por Hashem que se conoce como Ahavat Olam [3]. El Alter Rebe nos enseña que esto significa que un judío puede alcanzar un amor a Hashem  (a través de) observando el mundo que lo rodea, tal como fue creado por la sabiduría de Hashem. Vemos de esto que podemos y debemos aprender lecciones en nuestro servicio a Hashem de la conducta del mundo[4],  incluso de las expresiones que la gente usa [5].
"Hay una expresión que la gente suele usar, 'Esto es adecuado' o 'Esto no es adecuado'. Lo apropiado no sólo se aplica a las acciones de uno; También se aplica a su charla, pensamientos, sentimientos y comprensión.
"Para ciertas personas, puede ser adecuado hablar de cierta manera y no entender ciertas ideas, mientras que para otros sería inapropiado hablar de esa manera y no entender esos conceptos. Por ejemplo, nuestros Sabios nos dicen que un erudito debe hablar con calma, y ​​se espera que entienda ciertos conceptos que otros pueden ser incapaces de comprender.
"Para los judíos, y especialmente para los Jsidim, debe haber una idoneidad espiritual e inadecuación, así como hay una idoneidad materialista apropiada y existe la  inapropiada".
El Rebe procedió a enumerar una serie de comportamientos que son apropiados para un Josid:
  • "Es apropiado para un Josid que estudie (o pronuncie) una enseñanza de Jasidut cada día.
  • "Es apropiado para un Josid que se involucre en hacer un favor a otro.
  • "Es apropiado para un Josid que esté feliz, y especialmente para relacionarse con los demás graciosamente.
  • "Es apropiado para un Josid que reconozca sus propios defectos y las cualidades del otro.
  • "Es apropiado para un Josid que vea a la persona más humilde y simple como mejor que él mismo [6].
  • "Es apropiado para un Josid que aprenda rasgos y hábitos positivos de cada uno.
  • "Es apropiado para un Josid que actúe con otros con amor, unidad, armonía, y amistad."
El Rebe continuó entonces enumerando ciertos comportamientos que son inapropiados para un Josid:
  • "Es inapropiado para un Josid que no estudie Jasidus diariamente.
  • "Es inapropiado para un Josid no estar involucrado en ayudar a otros.
  • "Es inapropiado que un Josid esté triste o deprimido.
  • "Es inapropiado para un Josid no reconocer sus propios defectos.
  • "Es inapropiado para un Josid verse a sí mismo como mejor que cualquier otro.
  • "Es inapropiado para un Josid no aprender de los demás.
  • "Es inapropiado que un Josid cause discordia, aunque sea por el bien de Darkei Hajasidus [los caminos de Jasidus]".
El Rebe concluyó:
"Los Yehudim en general y los Jsidim en particular deben usar el concepto de "apropiado e inapropiado" en el servicio a Hashem".
Luego se puso de pie, bendijo a los reunidos y regresó a su alojamiento.
El Frierdiker Rebe contó:
"Escuché una repetición de las santas palabras de mi abuelo, el Rebe [Maharash], del Josid Reb Shmuel Brin [7],  que exclamó: "Con estas palabras, el Rebe nos elevó a todos al espíritu de Yom Kipur" [8].
"El Josid Reb DovBer Hershman que también estaba presente en esa Sije me lo expresó de la siguiente manera: 'Durante esos veinte minutos cuando el Rebe habló, él lavó y limpió [nuestras almas]. Si sólo estuviésemos en ese nivel después de decir Al Jeit durante Minja de Erev Yom Kipur. Sólo entonces comprendimos lo que es un Rebe; ¡Puede tocar el alma de cada persona! "

El Frierdiker Rebe señala:
"Este Reb DovBer Hershman era una persona adinerada. Poseía edificios y se mantenía enfocado en su trabajo y éxito, sin dejarse intimidar por nada. Si, a pesar de su carácter duro e impasible, las palabras del Rebe lo afectaron hasta tal punto, ¡uno puede imaginarse cuán profundamente habrán afectado a los otros presentes! [9]"
Unos años más tarde, durante un Farbrenguen de Simjas Beis Hashoeiva celebrado en Jol Hamo'ed Sukos, el Rebe Maharash volvió a tocar este tema una vez más, diciendo lo siguiente:
"La sensibilidad a lo que es espiritualmente apropiado o inapropiado debe por lo menos estar al mismo nivel que lo que es apropiado e inapropiado materialmente, y debe ser tenido en cuenta de la misma manera.
"Es inapropiado para un judío no estudiar algo de Guemara todos los días, así como es inapropiado para una persona de nivel no usar botas bien pulidas.
"Es inapropiado para un Josid no estudiar un capítulo de Tania todos los días.
"Es inapropiado para un Josid no estar metido en la corrección de sus cualidades (rasgos de carácter). Esto no sólo se refiere a la eliminación de sus rasgos negativos; Es igualmente inapropiado no esforzarse por elevar y mejorar sus rasgos positivos.
"Es inapropiado para un Josid no trabajar con su Davenen. Esto no significa que él debe hacer movimientos o aplaudir mientras hace Davenen. Más bien, su enfoque debe estar en la conexión con Hashem que se logra a través del Davenen. Como un resultado automático, en el medio del Davenen él entonará un Nigun de Jabad con el profundo deseo  de sentir y apreciar Eloikus (Divinidad).
"Es inapropiado para un Josid estar completamente involucrado en los negocios, especialmente al punto de que [momentáneamente] se olvida que es la bendición de Hashem lo que lo hace exitoso.
"Es inapropiado para un Josid no trabajar en la Avoide de decir el Krias Shema antes de irse a dormir, e irse a la cama con todo el 'polvo' y 'barro' acumulado [a través de sus pensamientos y acciones] durante el transcurso del día. [A menos que elimine esto a través de una avoide apropiada al decir Krias Shema Al Hamita,] sus sueños reflejarán esta acumulación negativa ".
El Rebe Maharash concluyó el Farbrenguen diciendo:
"Una de las costumbres que el Alter Rebe inculcó entre Jsidim es que todos los Jsidim deben hacer farbrenguen juntos. Todos, ya sea rico o pobre en el sentido espiritual o material, participan en el Farbrenguen como uno. El mérito de la comunidad, junto con el mérito y las Brajot del Alter Rebe, seguramente ayudarán a cada Josid ".

***


[1] Nota del autor: Sin duda (sumamente probable), él se alojó en la casa de su hija HaRabonis Debora Lea Ginsberg. Sin embargo, se sabe que él también compró la casa en Vitebsk (en la) que el Miteler Rebbe residió durante su arresto e interrogatorio, así que es posible que él residió allí durante esta visita prolongada.
[2] Véase la Mishná al final de Taanit: "No hubo Yomim Tovim para Am Israel como el quince de Av y Yom Kipur".
[3] Tomado de las primeras palabras de la Brajá dicha antes de Shema durante Maariv (y, según nuestro nusaj, también durante Shajaris). Luego hay un nivel más alto de amor llamado Ahava Raba, que es....
[4] El Rebe Maharash señaló entonces que nuestros Sabios a menudo traen parábolas de un rey, príncipe, y similares. Esto demuestra claramente que debemos aprender de nuestro entorno.
Nota del autor: De hecho, uno de los principios básicos de Jasidus es que "De mi carne puedo observar la Divinidad" (Iyov).
[5] Nota del autor: El Rebe mencionó este concepto durante el primer Farbrengen luego de aceptar el Nesi'us (en Yud Shevat 5711/1951), citando la frase de Jaza"l (Shemos Raba, 47:5), "Cuando una persona entra a una Ciudad, debe seguir sus costumbres."
"En América", continuó el Rebe, "la costumbre es que una nueva administración declare su misión. Así que haré lo mismo y declararé lo siguiente: No confíen en mí para hacer el trabajo en tu lugar. Deben continuar haciendo el trabajo [exigido de vos]. Sí, te ayudaré, pero eres tú quien debe cumplir la tarea.
[6] Como decimos al concluir el Shemonei Esre "y mi corazón será como el polvo ante todos".
[7]  Fue nombrado por el Rebe el Tzemaj Tzedek para ser el secretario personal del [Rebe] Maharash.
[8] De hecho, la Mishná compara al quince de Av (el día en que se dijo esta Sija) con Yom Kipur.
[9] Sefer HaSijot 5700, págs. 139-141. Sefer HaToldot del Rebe Maharash, pp. 136-138.

No hay comentarios:

Publicar un comentario