AdSense

viernes, 18 de agosto de 2017

26 de Av - El Rebe de Satmer


El Rebe de Satmer, R' Yoel Teitelbaum (Yortzait 26 de Av 5739, 1979), ejerció su liderazgo como Rebe comenzando en Satmar, y luego al estallar la guerra, logró escapar (primero a Suiza y finalmente) a Estados Unidos, donde formó y construyó sus (grandes e importantes) instituciones, principalmente en Williamsburg y BoroPark. Conocido por su feroz oposición al Sionismo y a todo quién pertenezca o se relacione (con aquella ideología).

En un Yoman de R' Yaakob Horowitz de Rosh Jodesh Shvat 5733 (1973) aparece la siguiente e interesante anécdota:

Un Yehudi de origen argentino, al parecer un importante miembro de la comunidad Sefaradí de Buenos Aires, llegó hace unos años a EEUU y realizó una gira por diferentes Jatzerot de Jasidim y demás autoridades y dirigentes comunitarios, y quedó impresionado del estado en el que se encuentran las comunidades judías de este país.

Visitó también a R' Yoel, y le preguntó al Admur por qué es tan extremista en sus ideologías. El Rebe de Satmer le respondió: Arriba coexisten 2 Midot - Jesed y Gueburá. Y yo, (provengo) de Midat Hagueburá. Luego visitó al Lubavitcher Rebe (entró a Yejidut junto con R' Berel Baumgarten A"h, Shliaj del Rebe en Argentina. Hablaban (entre ellos) en español y el Rebe le corrigió en algunas traducciones de palabras o expresiones(!), sin embargo, el Rebe no habló en español.) Y le preguntó al Rebe la misma pregunta. La respuesta del Rebe fue: El Rebe de Satmer ve que los Tzionim (Sionistas) pecan deliberadamente, y transgreden etc. y no puede aguantar esto. Por eso es que los denomina pecadores, etc. Pero yo "tengo hombros anchos" ("איך האב ברייטע פלייצעס") y puedo diferenciar entre el sujeto (la persona) y la Shita (ideología)...

Impreso en el Hiskashrus N° 243.


Como es sabido, el punto de vista del Rebe con respecto al Estado de Israel, (y considerar la existencia de un Estado judío como el comienzo de la Gueulá) fue similar al del Rebe de Satmer, sólo que la manera de relacionarse y encarar el tema fue muy diferente. Luego de tener lugar una visita del Rebe de Satmer al Rebe, este salió del Yejidut y afirmó: "Él (el Lubavitcher Rebe) también es un קנאי, e incluso más que yo todavía, pero tiene sus propios Drojim".

No hay comentarios:

Publicar un comentario