AdSense

martes, 15 de agosto de 2017

Falleció el hombre más viejo del mundo, Sobreviviente de Auschwitz

Israel Kristal, foto tomada en Enero del 2016

Israel Kristal,  sobreviviente del Holocausto, que fue reconocido por los Records Guinness como el hombre más viejo del mundo, falleció este último viernes (19 de Av 5777), a los 113 años.

En una entrevista con Sijat Hashavua -un folleto semanal publicado por Jabad en Israel-, Kristal dijo que desde que cumplió los 13 años, se ha colocado los Tefilin todos los días, a excepción de circunstancias extremas durante las dos grandes guerras.

Como él lo afirmó: "En lugar de ser aclamado como el hombre más viejo del mundo, prefiero ser conocido como el más viejo (y con la trayectoria diaria más larga) en ponerse los Tefilin del mundo."

Celebrando los 100 años del Bar Mitzvá
Nació el 22 Elul 5663 (15 de septiembre de 1903), en la ciudad de Zarnow, Polonia.  Su madre falleció cuando tenía 7 años. Su padre fue reclutado en el ejército ruso durante la Primera Guerra Mundial y posteriormente asesinado, dejando a Yisrael por su cuenta a la temprana edad de 11 años. Sin embargo, su padre le había proporcionado una sólida educación tradicional judía, y eso le ayudó a seguir siendo un hombre de profunda Fe y compromiso religioso a lo largo de su vida.

Su cumpleaños judío n° 13, comúnmente celebrado como un evento festivo, lo pasó recatadamente debido a la guerra. Sin embargo, como todos sus ancestros (hombres judíos de previas generaciones), comenzó a ponerse Tefilín todos los días de la semana, a excepción de Shabat y días festivos.

Cien años más tarde, unos 100 miembros de su familia y amigos se reunieron para un Bar Mitzvá tardío (atrasado) en el que cantaron, bailaron y le desearon un "Mazal Tov".

Reconstruyendo una familia

En 1920, Kristal se trasladó a Lodz, Polonia, para sumarse a trabajar en la confitería de la familia, donde fabricaban y vendían dulces y golosinas. Trabajó allí durante 20 años, convirtiéndose en un maestro en el rubro.

Kristal perdió a su esposa y a sus dos hijos durante la Segunda Guerra Mundial, así como a sus otros parientes. Sobrevivió a Auschwitz, además de los campos de concentración nazis de Wustegiersdorf, Dornhau y Schotterwerk. Cuando fue rescatado por las fuerzas aliadas en mayo de 1945, pesaba 37 kilos y estaba al borde de la muerte.

Él viajó a Israel en 1950 con su segunda esposa, Batsheva, también una sobreviviente, y su hijo bebé Jaim, estableciéndose en Jaifa. Pronto fueron bendecidos con otro niño, una hija, Shulamit, y abrió la fábrica Kristal Candy en 1952 en la calle Shivat Zion. Se hizo cada vez más exitosa durante los años hasta su jubilación en 1970.

Jaim y Shulamit tienen nueve hijos (en total) -y sus hijos tienen hijos- reconstruyendo en cierta manera la familia que sus padres habían perdido en Europa.

'Todo tiene una razón'

En 2012, a la edad de 109 años, Kristal fue reconocido como el sobreviviente del Holocausto más anciano del mundo. En una entrevista con The Jerusalem Post, su hija, Shulamit Kuperstoch, dijo: "El Holocausto no afectó sus creencias. No es una persona enojada; Él no es alguien que busca una contabilización. Él cree que todo tiene una razón en el mundo. Él cree que se salvó porque eso es lo que Di-s quería."

Este año, cuando fue entrevistada en ocasión del hito y ceremonia del Guinness World Records en su casa en Jaifa, contó que la calma respuesta de su padre a todo el alboroto sobre convertirse en el hombre vivo más viejo del mundo encapsula su visión básica de la vida:

"Yo no creé nada; No descubrí nada ni revelé nada nuevo en el mundo. Todo es del cielo. El Todopoderoso me da la vida, y simplemente vivo. No es a través de mi propia fuerza o inteligencia o algún estilo de vida en particular. Todo es a través del Creador de Todos. Me ha concedido una larga vida, y Le estoy agradecido por ello."



Recibiendo el certificado oficial de los Records Guinness nombrándolo el hombre más viejo del mundo

Con toda su familia



Fuente: Chabad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario