AdSense

lunes, 7 de agosto de 2017

15 de Av - El Yom Tob más grande!


"לא היו ימים טובים לישראל כחמשה עשר באב ויום הכיפורים" (Taanit 26,b)

Muchas alegrías y eventos positivos han sucedido en este día a lo largo de la historia, entre otros: 

  • El "día de rotura del Hacha", en el que terminaban de cortar y preparar las maderas para abastecer al Mizbeaj del Beit Hamikdash, y se marcaba como un día de alegría y "rompiendo el hacha".
  • El Dor del Midbar que habían pecado (en toda la historia de mandar espías), dejaron de morir.
  • Las Bnot Israel salían a bailar en los viñedos, etc.
  • Se anuló la prohibición que regía sobre las diferentes tribus de no poder casarse entre ellos.
  • La tribu de Biniamin volvió a unirse y ser recibida por todo el pueblo (luego de la historia de "Pileguesh Baguivá").
  • Fueron quitados los puestos que bloqueaban a los Olei Regalim de poder ir a Yerushalaim en los 3 Regalim (por medio de Hoshea ben Eilá)
  • Los muertos en Beitar fueron llevados a una sepultura adecuada (luego de 15 años de aquel fatídico Tisha Beav).
Pero el Rebe explica que el principal punto de este día no son los acontecimientos sucedidos, sino que ellos son consecuencia de la Maalá propia del día 15 de Av, que se expresa en la plenitud de la luna (que es en el 15 del mes). Y a pesar que en todos los meses existe este concepto, (por lo que se preguntaría qué tiene de especial el 15 de Av, a tal punto que la Guemará afirme que NO hay Yom Tob más grande etc., a pesar que Sucot y Pesaj también son los 15 del mes), explica el Rebe que 15 de Av viene después de la Yeridá más grande y del Galut más terrible, justamente luego de esa Yeridá se llega a la máxima plenitud y alegría!

La lección para nosotros: Pueda que un Yehudi se deprima (J"V) pensando en la situación del Galut actual, y el deplorable estado, y quién soy yo para...etc. etc. Y aquí viene la poderosa lección que no debe afectarlo en lo más mínimo la oscuridad del Galut, porque justamente a través de este Galut es que se llegará al máximo ascenso y perfección de la Gueulá futura! Y concretar esto está en las posibilidades de cada uno de nosotros, con sólo un pensamiento, o una palabra o una acción positiva, hace girar toda la balanza y traer salvación para todos y la Gueulá concreta!

(de una Sijá 15 de Av 5742)

En el 5751 (1991) el Rebe instó a cumplir estas enseñanzas y aprovechar el día con Simjá verdadera, Simjá shel Mitzva, de una forma que rompa todas las limitaciones. Aquí un video que registró la alegría en Kfar Jabad de aquel año (llevando a cabo la Horaá del Rebe), donde todo Anash se reunieron en la Yeshiva (Jasidim, jóvenes y ancianos) para bailar una Simja verdadera, la noche del 15 de Av.
PARA VER EL VIDEO,  AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario