AdSense

jueves, 17 de agosto de 2017

Carta del Frierdiker Rebe - La grandeza del Poshuter Id

"בנים אתם לה' אלקיכם" (Reé 14, 1)

Sobre este Pazuk explicó el Baal Shem Tob: "Cada Yehudi es preciado a los ojos de Hakadosh Baruj Hu como un hijo único que lo tuvieron sus padres (recién) en su ancianidad, y más todavia." (Keter Shem Tob, Kehot, Hosafot Siman 167)

*

De los principios básicos del Baal Shem Tob que "también el Ish Pashut, el simple, es elevado en su "Etzem Mahut Maalató" (naturaleza esencial) como el Gaón de Gueonim, literalmente", ya que ambos son hijos de Hashem.

Y por lo tanto, hay que amar y apreciar en la misma medida al Yehudi más simple, como al Gaón más grande, por ser Yehudi y tenemos todos un mismo padre, como dice: "בנים אתם לה' אלקיכם".

Más todavía, de la siguiente carta se desprende que en cierta manera la virtud de las personas simples supera la de los Gueonim y Tzadikim, con su Tmimut y simpleza que los coloca en un nivel de Kedusha muy elevado y despierta en los mundos superiores Hamshajot muy elevadas y supremas.


"Cuando el Tzemaj Tzedek estuvo en Peterburg (en la Reunión de Rabanim) en el año 5603 (1843), tuvo lugar un encuentro  (con permiso del Gobierno) con los Cantonistas* que servían en las tropas de Peterburg y de la periferia, unos 600 hombres, y el Rebe, el Tzemaj Tzedek,pronunció delante de ellos un Maamar Jasidut en el idioma local, que provocó en ellos un tremendo despertar (Hisoirerus), y varios de ellos lloraban desconsoladamente durante la pronunciación de aquel Maamer.

Luego, se presentaron de entre ellos unos quince hombres, representando a todas las tropas, y se acercaron al Tzemaj Tzedek, diciéndole:

"Rebe! Somos Idn golpeados y oprimidos, no podemos estudiar, no sabemos nada, nos agarramos y dependemos (sólo) de la Emuná, y sólo sabemos las palabras del rezo de los días de semana y de Shabat, Birkat Hamazón y algunos Pirkey Tehilim, sin entender su significado."

El Tzemaj Tzedek les respondió:
Un Yehudi que cree en Hashem Isborej que es el Creador del mundo y que da vida a todas sus criaturas con Hashgoje Protis, y nos entregó la Sagrada Torá y las Mitzvot - y sabe las palabras de las Tefilot, Birkat Hamazon y unos capítulos de Tehilim, y de hecho hace Davenen, dice Brojes, dice el Shemá y pronuncia Tehilim, es un fuerte y sano Yehudi; que estén sanos en cuerpo y en alma y Hashem Isborej los llevará sanos de regreso a casa.

A la noche, se reunieron varias autoridades con el Tzemaj Tzedek - cuenta el anciano Josid R' Itzjok Rubashov Z"L - yo servía como asistente del Rebe y entraba y salía de su habitación, haciendo mi trabajo como asistente, y oí entonces todo lo que habló allí el Rebe.

El Rebe dijo así: "el decreto de los Cantonistas es similar a la guerra de los Griegos que consistió en una guerra espiritual, y es incalculable la tremenda apreciación de sus Tefilot y sus Tehilim arriba, más de aquellos que rezan con las Kavanot del Ariza"l, por cuanto que toda su Avodá es con Mesirut Nefesh y producto de la Emuná Pshutá, sin la interferencia del Sejel y del conocimiento, y lo principal de todo es la entrega y autosacrificio (Mesirut Nefesh).

Cuando llegue Moshiaj Tzidkeinu - continuó el Tzemaj Tzedek - se va a deleitar en estos Poshute Idn Baaley Mesirus Nefesh. Un recinto (Heijal) especial será destinado a ellos, y los conocedores y sabios más grandes tendrán envidia de ellos. Quién más grande que el Rambam que llega a la conclusión de la necesidad de tener Emuná producto de un profundo análisis lógico, él mismo con su gran conocimiento se asombrará de las fuerzas espirituales que hay en estos Yehudim, que sienten y perciben Elokut, y del hecho que estos Yehudim simples, simples Amey Haaretz, se elevaron y captaron hasta tan alto.

Preguntó el Josid, R' Jaim de Vitevsk: "Rebe, ¿Cómo se vuelve (uno) un Poshuter Id, Tamim, Baal Mesirus Nefesh?

Le respondió el Tzemaj Tzedek: "Y ¿qué pensás? De hecho, esto es más difícil que volverse un experto en todo el Shas - El Josid R' Jaim era experto en el Shas además de ser un Maskil (experto intelectual) en Jasidut, y a pesar de ser un comerciante, la mayoría del dia lo dedicaba al estudio y a Avoidas Hashem - y luego de una breve interrumpción, cotinuó el Rebe:
Sin embargo, sí existe un consejo efectivo, y este es: Kabolas Ol, el Kabalat Ol genera un cambio en el Mahut de la persona. Y a través del Kabalat Ol del Eved Pashut (simple servidor), que incluso al dormir se nota sobre él el yugo del Avdut (servidumbre) - ahí entonces puede también el Lamdan y Gaón llegar a la Maalá e importancia del Poshuter Id, Tomim y Baal Mesirus Nefesh."

(Igrot Kodesh Jelek 4 Pág. 147-8)

*Decreto Ruso de los Cantonistas: terrible decreto contra los jóvenes judíos de conscripción forzada al ejército ruso durante 25 años. Este decreto entró en efecto en el año 1827, dos años después de que el infame Nicolai fue coronado Zar. El período de 25 años se iniciaba recién a los 18 años, pero muchos jóvenes judíos eran arrancados de sus hogares a la tierna edad de nueve años, siendo entonces forzados a las escuelas “cantonistas”, donde se los volvía a educar, se los bautizaba a la fuerza o se los torturaba a que realizaran labores forzadas. Se mantuvieron firmes con Mesirut Nefesh frente a los duros desafíos para no renegar de su fe.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario