AdSense

martes, 29 de agosto de 2017

Nigun Kol Dodi

El Nigun Kol Dodi es uno de los diez Nigunim atribuidos al Alter Rebe.

Las letras del Nigun:
"קוֹל דּוֹדִי דוֹפֵק, פִּתְחִי-לִי אֲחֹתִי רַעְיָתִי יוֹנָתִי תַמָּתִי"
– 'שיר השירים, פרק ה' פסוק ב

Yo duermo pero mi corazón está atento. La voz de mi amado llama a la puerta: Ábreme hermana mía, amada mía, mi paloma, mi perfecta. 

En pleno Jodesh Elul, el mes de Teshuba y de Jeshbon Nefesh, parece ser  el tiempo más indicado para entonar estas palabras, en el que Hashem golpea a la puerta, y no desiste de nosotros, sino con amor y cariño, "amada mía". Estas palabras vienen a continuación de "אני ישנה וליבי ער", un estado de sueño y letargo espiritual, un estado de Galut. Tendría cierta similitud al Shofar, que según las palabras del Rambam, viene a ser como un reloj despertador, que llama a despertarnos a salir de las vanidades mundanas. "La voz de mi amado", es justamente la función del Shofar.

En Ajaron Shel Pesaj 5718 el Rebe cantó este Nigun en el Farbrenguen y luego explicó que Hakadosh Baruj Hu está pidiendo abrir, despertar y revelar la Yejida Shebenefesh.
Este pedido viene dirigido en cuatro diferentes descripciones: "אחותי רעיתי יונתי תמתי", que corresponden a los 4 hijos de la Hagadá (Sabio, malvado, simple, el que no sabe preguntar). Y a todos (sin excepción) se les dice (y se les exige a) abrir la puerta a Hashem. Sin considerar en qué situación se encuentre, este Nigun viene a despertar su Yejida del alma.

Aquí una presentación musical del Nigun, en su mejor clima de Elul (cuando el Rey sale al campo), producida por Simja Fridman junto con Eleor Velner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario