AdSense

lunes, 28 de agosto de 2017

Jasidishe Maise: ¿Cómo puedo exigir?


Por el rabino Sholom Avtzon

El Mashpia siempre fue una figura central en Lubavitch. Los Rebeim enviaban (a diferentes comunidades) Jsidim jóvenes de quien aprender y que sean guiados por ellos. Un Mashpia es un modelo a seguir en cómo uno debe conducirse a sí mismo, cómo uno debe hacer Davenen y servir a Hashem.

En un Jasidishe Farbrenguen, el Mashpia habla y trata de inspirar a otros a refinarse y esforzarse por seguir los caminos de Jasidus, a cumplir alguna Mitzvá meticulosamente y a estudiar Nigle y Jasidus. A veces se colocan en la difícil posición de exigir de los demás que mejoren o incluso a que cambien su conducta. Obviamente se hace con amor y cariño, pero es una tremenda responsabilidad y no siempre es tan fácil.

Los Jasidim siempre aprovechaban la oportunidad de recibir un Yejidus con el Rebe. Siendo que cada persona y su situación particular era diferente a la otra, sus preguntas y peticiones también eran diferentes. Algunos pedían orientación, otros pedían consejo, y todos querían la Broje del Rebe, cualquiera fuese la necesidad.

Una noche dos Mashpi'im entraron en la habitación del Frierdiker Rebe para un Yejidus. Ambos hicieron la misma pregunta. ¿Cómo puedo yo exigir de los demás [que mejoren]?! Sé que no soy perfecto, así que ¿qué me da la autoridad moral para exigirle a alguien que mejore? ¿No nos enseñan nuestros sabios a "adornarse" primero uno y sólo luego "adornar" a otra persona?

Al primer Mashpia, el Frierdiker Rebe respondió: "Vi'bald du montz bai zij, keintz monen bai yenem - Puesto que te exiges de vos mismo [a mejorar], puedes exigirle a los demás que mejoren.

Cuando el segundo Mashpia entró y le preguntó la misma pregunta, respondió: az du veist monen bai zij, keintz du monen bai yenem - cuando te exijas de ti mismo, sólo entonces puedes exigir de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario