AdSense

domingo, 20 de agosto de 2017

29 de Av - R' Yojanan Gordon

זכרון לחסידים


R' Yojanan Gordon (29 de Av 5729, 1969) llegó a los EEUU en el año 5691 (estudió en Tomjei Tmimim), nombrado enseguida por el Frierdiker Rebe como Mashpia de Bnot Anash ("Ajot Tmimim"). Ejerció como Gabay de 770 desde el año 5707, y fue el Baal Kore en el Minian del Rebe.

Dirigió el Gmaj "Shomrey Shabes" (fondo que otorgaba préstamos y ayudaba económicamente a quienes querían tener un empleo preservando Shabat), el cual el Rebe apreció y alentó en varios Farbrenguens (incluso el Rebe le indicaba, en la mitad del Farbrenguen, que vista un Shtraimel, diga una "Poilishe Toire" y luego la colecta clásica para el Gmaj (de la misma manera acostumbraba hacer, bajo pedido del Rebe, al vender en Shabes Bereishis todas las Aliot, Yain leKidush, etc). Mientras el Rebe oía el "Vort" y los Maises, decía Lejaim y degustaba de la torta que tenía servida.


Una anécdota (contada por su hijo, R' Isroel):

"La primer noche de Rosh Hashana, un año, el Rebe Rayatz se extendió en su Davenen en Tfilas Maariv, en el Zal de 770, mucho tiempo después que el Tzibur ya haya concluido. Con su rostro dirigiéndose a la pared, un Davenen Beaboide, y las palabras "אשר בדברו מעריב ערבים" fueron entonadas con una melodía especial, que quedó grabada en mi recuerdo.

Los Jsidim se quedaron diciendo Tehilim en sus lugares, mientras oían la Tefila del Rebe acompañada de tremendos llantos, y el mantel de la mesa del Rebe estaba completamente húmedo de las lágrimas derramadas.

Luego de unas tres horas, el Rebe terminó su Davenen, y se retiró deseando לשנה טובה תכתב ותחתם a los presentes. Uno de los Jsidim, Talmid de la Yeshive, enseguida se acercó a la mesa donde estuvo el Rebe y pasó el mantel mojado por todo su rostro, explicando que las lágrimas limpian las Aveires.

Fue ahí cuando mi padre lo reprochó: "Limpias tus Aveires con las lágrimas del Rebe?! Limpialas con tus lágrimas!!". De esa forma quiso dejar en claro mi padre que es necesario esforzarse en una Avoide Pnimis, que las Aveires no sean limpiadas solamente con la fuerza del Rebe."



Para ver una historia (con una importante lección en Jinuj) contada por su hijo para JEM en Hebreo, Click Aquí. (En inglés, Aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario