AdSense

miércoles, 14 de agosto de 2019

Historia de Ajdut con muy fuerte mensaje

Esta historia la contó el Rab Simje Bunem de Pshisja ZY"A.
Cuando se le preguntó durante la Guerra Napoleónica con los Rusos quién ganaría, él contó este Mashal. Y así fue finalmente. Los rusos ganaron porque tenían ese Ajdut entre ellos.


Había una vez un hombre muy muy adinerado. Propietario de una enorme empresa, miles de trabajadores trabajaban para él en docenas de fábricas, barcos cargados con sus productos que navegan por las aguas del océano en su camino a países distantes. Este ya era una persona ocupada aún antes de que el mundo se convirtiera en una aldea global. Siempre estaba ocupado leyendo y escribiendo telegramas. Manejaba sus empresas con éxito y las ganancias eran acorde a ello.

Siempre estaba ocupado y casi no encontraba tiempo libre para alguna otra dedicación además de su empresa. Casi, dijimos, ya que para una cierta dedicación siempre tenía tiempo libre, y a expensas de todo. Su debilidad eran los caballos, estaba dispuesto a viajar a la otra punta del mundo, si tan solo escuchara que había un caballo de raza fina, un pura sangre con un pasado magnífico. Nunca ahorró dinero y esfuerzo, todo le valía la pena para aumentar su colección de caballos.

Un día, el hombre escuchó de una gran feria de caballos que se llevaba a cabo en alguna parte de una de las ciudades distantes. Escuchó que era una feria de calidad y que los organizadores de la feria prometían sorpresas. Nuestro conocido no se demoró, escogió dos caballos muy finos, uno de raza egipcia y el otro un caballo indio, los enganchó a la carreta y partió.

Mientras el cálido sol irradiara sus rayos y una suave brisa sacudiera ligeramente la crin de los caballos, daban sus pasos adelante en plena armonía e infligían una dosis completa de confort a su dueño, pero el sol desapareció, se cubrió de nubes y un fuerte viento comenzó a soplar y mandar la lluvia, los caballos comenzaron como a rebelarse Uno tirando hacia la derecha, otro a la izquierda.

No pasó mucho tiempo y el rico se encontró inmerso con su precioso par de caballos en un enorme charco de agua. Enojado tomó el látigo y comenzó a golpear a derecha e izquierda, pero en vano. Los caballos no podían sacar la carreta del barro.

El hombre se sentó en su asiento y esperó desesperado por alguna solución, y allí vio a un anciano, vestido con ropas harapientas, sentado en una pobre carreta de madera, a la que iban montados dos caballos magros y escasos que apenas podían moverse.
 Y, extrañamente, los dos llevan la carreta con agilidad, arrastrando los pies suavemente en el barro y apresurándose a salir de ese barro y seguir a la ligera.

El hombre mira asombrado lo que sucede, se para y exclama: "¡Alto! ¡Espere!" El viejo se detiene y va a ver qué quiere el hombre.

El hombre rico le contó sobre el rechazo y fracaso de sus caballos a salir del barro y los percances en el camino, hasta el punto de que sus caballos flacuchos y magros le parecían más beneficiosos y convenientes que estos caballos perezosos y reacios.

El viejo sonrió y le preguntó: "¿De dónde viene ese caballo gris?", "¡De la India!" Respondió el hombre. "¿Y cuál es el origen del caballo negro?", "¡Egipto!" La respuesta fue.

"Ahora está claro", dijo el anciano, "sus caballos son buenos y de calidad, cada uno por sí mismo, pero ambos no tendrán éxito. Mientras que mis caballos, son hermanos, fueron criados en el mismo establo y comido del mismo establo, de modo que en cada golpe que golpeo a uno, el otro se alista para ayudarlo, para que su hermano no sufra, por lo tanto, logran atravesar así largas rutas y logran salir de barros o arenas movedizas, cada uno movilizando todas sus fuerzas para evitar el sufrimiento innecesario de otro.
Por otro lado, tus caballos son extranjeros el uno para el otro, ninguno siente el dolor del otro, por lo que cada uno va en otra dirección y cada uno se preocupa por sí mismo.





-------------------------------------------------- ------------------------------


Todo hermano está listo y dispuesto a hacer cualquier cosa con tal que su hermano no sufra. Al mismo tiempo, la hermandad es capaz de extenderse y no incluye únicamente hermanos biológicos, de una misma madre. La verdadera amistad es la de hermandad. Un verdadero amigo sincero puede sentir verdaderamente el dolor de uno de sus amigos.
Am Israel Ajim Mamash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario