AdSense

miércoles, 7 de agosto de 2019

14 Facts (Hechos) acerca del Estudio Diario de Rambam

Esta semana, miles de comunidades e innumerables personas en todo el mundo concluyeron, y están comenzando de nuevo en estos días, el estudio anual de los 14 volúmenes del Mishné Torá de Maimónides. Con motivo de este notable hito, presentamos 14 datos acerca de esta obra fundamental de la Ley Judía y acerca del ciclo de estudio anual.

1. Rambam es estudiado diariamente por judíos en todo el mundo


Rabi Moshe ben Maimon (1135-1204), conocido en el mundo judío por el acrónimo "Rambam" y para el mundo en general como "Maimónides", es una de las figuras más importantes en la historia de la erudición de la Torá. Su obra maestra es su Mishné Torá, una codificación sistemática de la ley judía.

El Rebe, Rabi Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria, incentivó una adición revolucionaria a los estudios regulares de todo Bnei Israel en todo el mundo. Instó a cada persona judía a estudiar una parte del Mishné Torá diariamente, una sugerencia que desde entonces se ha vuelto una realidad en personas de todo el mundo.


2. Es el único Libro que abarca toda la Ley Judía
En la totalidad de la literatura de la Torá que continuó a la Biblia, no hay una sola obra que abarque la totalidad de la Ley Judía. La única excepción es el Mishné Torá del Rambam.

El Rambam fue el primero en indexar todo el cuerpo de la Ley Oral y compilarlo de manera lógica y sistemática. Incluso incluyó leyes que sólo serán relevantes en la era mesiánica, como el Año del Jubileo y el servicio del Gran Templo. Hasta el día de hoy, el Mishné Torá sigue siendo el único trabajo de este alcance.

Al seguir un ciclo diario de Rambam, cada individuo tiene la capacidad de estudiar todo el cuerpo de la Ley Judía, una meta que de otro modo estaría fuera del alcance de la mayoría.

3. Contribuye a la unión de Am Israel


El Rebe explicó que uno de los elementos principales en el estudio del Mishné Torá es la unificación de todo Am Israel. Cuando todos estudian el mismo material el mismo día, su aprendizaje se une atravesando todos los continentes y, por lo tanto, alcanza una unidad compuesta de todo el espectro y amplitud de la Torá estudiada por todo el pueblo judío. Además, cuando diferentes personas estudian el mismo tema, los llevará a debatirlo y conversarlo, terminando acercando los unos a los otros.

Las traducciones modernas y la gran cantidad de publicaciones online e impresas han hecho que estudiar Mishne Torá diariamente sea un objetivo alcanzable para casi cualquier persona. (EN ESPAÑOL: SHIURIM, etc.)



4. Hay tres ciclos alternativos

El Rebe sugirió tres diferentes planes posibles para cumplir con las circunstancias y capacidades específicas de cada hombre, mujer y niño judío:

1. Aquellos capaces siguen un ciclo de tres capítulos por día, completando todo el Mishné Torá en poco menos de un año.
2. Para aquellos que no pueden estudiar tres capítulos todos los días, el Rebe sugirió una vía paralela a un ritmo más modesto de un capítulo por día, que dura casi tres años.
3. Para aquellos que incluso eso encuentran demasiado difícil, el Rebe instituyó una tercera pista. Paralelamente al régimen de tres capítulos por día al estudiar diariamente sobre los mismos mandamientos que se estudian allí en detalle, este explora el Sefer Hamitzvot ("Libro de los Preceptos") del Rambam, significativamente más corto, y concluye las 613 mitzvot cada año.

5. Tiene catorce partes


El Mishné Torá está dividido en catorce libros, cada uno subdividido en numerosas secciones, capítulos y leyes.

Aquí hay una lista de los catorce libros y su contenido:

1. Sefer Madá, el Libro del Conocimiento. Incluye los principios básicos de la religión judía que uno debe conocer desde el principio, como la unicidad de Di-s y la prohibición de la idolatría.
2. Sefer Ahavá, el Libro del Amor a Di-s. Mandamientos que se hacen con frecuencia, para que siempre podamos amar a Di-s y recordarlo constantemente, como recitar el Shemá, la Tefilá, el Tefilín, las bendiciones y la circuncisión.
3. Sefer Zmanim, el Libro de los Tiempos. Mandamientos que se realizan en momentos fijos del año, como Shabat y las festividades.
4. Sefer Nashim, el libro de las mujeres. Leyes asociadas con las relaciones matrimoniales, como el matrimonio y el divorcio.
5. Sefer Kedushá, el Libro de la Santidad. Leyes de relaciones prohibidas y alimentos prohibidos, con los cuales Di-s santificó al pueblo judío y los separó de las naciones.
6. Sefer Hafla'á , el Libro de las promesas. Leyes relativas a juramentos y votos.
7. Sefer Zeraim , el libro de las semillas. Leyes relacionadas con la agricultura, como el año sabático y los diezmos.
8. Sefer Avodá, el Libro de Servicio. Leyes relacionadas con la construcción del Templo Sagrado y los sacrificios públicos.
9. Sefer Korbanot, el libro de los sacrificios. Leyes relativas a los sacrificios del individuo.
10. Sefer Tahará, el libro de la pureza ritual. Leyes relacionadas con la pureza ritual y la impureza.
11. Sefer Nezikim , el libro de daños. Leyes asociadas con las relaciones civiles en las que hay daños a la propiedad o la persona.
12. Sefer Kinyan , el Libro de Adquisición. Leyes relativas a compra y venta.
13. Sefer Mishpatim , el Libro de los juicios. Leyes asociadas con otras relaciones civiles que no involucran daños, como ser depósitos, deudas, reclamos y negaciones.
14. Sefer Shoftim , el Libro de los Jueces. Leyes delegadas a la corte judía, como administrar castigos y recibir testimonio, y leyes relacionadas con el rey y sus guerras. También se incluyen las leyes de Mashiaj y la era mesiánica.

6. Actualmente se está iniciando por 39ª vez

El Rebe inició el estudio diario de Rambam en la primavera de 1984. Desde entonces, el Rambam ha sido estudiado por hombres, mujeres y niños de todo el espectro de la observancia judía. Los participantes están concluyendo actualmente el ciclo 38º e inmediatamente continúan con el 39º.

7. Conclusión del ciclo celebrado anualmente

Cada año, se realizan celebraciones especiales de Siyum (Culminación), reconociendo y celebrando el logro de aquellos que han estudiado durante el último año. Los eventos de Siyum HaRambam tienen lugar anualmente en numerosos lugares por todo el mundo.

El Rebe llevaba a cabo la finalización anual dando exposiciones en profundidad sobre el capítulo final de la obra del Rambam, vinculándolo con el primer capítulo.

8. Celebraciones en Tiberíades, Fez y El Cairo.

Entre los numerosos lugares donde se llevan a cabo estas celebraciones, se debe hacer mención especial de aquellos lugares asociados con el propio Rambam. En Israel, los principales eventos públicos se llevan a cabo anualmente en el lugar de reposo del Rambam en Tiberíades. También se han llevado a cabo celebraciones en Fez, Marruecos, donde vivió el Rambam luego de escapar con su familia de España, así como en El Cairo, Egipto, donde escribió el Mishné Torá .

Se ha convertido en una tradición para los judíos marroquíes viajar a Fez para celebrar la conclusión del Mishné Torá cerca de la casa del gran erudito, que vivió en la ciudad durante un tiempo. Esta foto grupal es de 2009. (Crédito: Jabad Marruecos)
9. Tiene tres nombres
El Rambam nombró su obra Mishné Torá (literalmente, "segundo a la Torá" o "estudio/repaso [de toda la] Torá"). En su introducción al libro, explica la razón de este nombre: “Una persona podrá estudiar la Torá Escrita (Jumash) y luego estudiar este texto y comprender toda la Ley Oral, sin necesidad de estudiar ningún otro texto entre ambos."

La obra también es conocida como el Yad HaJazakah (literalmente, "La mano fuerte", parafraseando las palabras de Éxodo 6:1). Se llama así porque la palabra hebrea para mano - יד - es numéricamente equivalente a 14, el número de libros del Mishné Torá.

El método más común para referirse al libro es simplemente "el Rambam", por su autor. La palabra Rambam en sí misma es un acrónimo (en hebreo) de Rabi Moshe ben Maimon, Moisés hijo de Maimón.


10. Es la única obra hebrea del Rambam


El Rambam fue autor de muchas otras obras, en particular su Comentario a la Mishná, el Sefer Hamitzvot y el Moré Nevujim (Guía para los Perplejos) . Sin embargo, todas sus otras obras fueron escritas originalmente en judeo-árabe (el idioma de las masas en la Península Ibérica y del norte de África, donde vivía el Rambam), y posteriormente fueron traducidas por otros al hebreo y a otros idiomas. El Mishne Torá es la única obra del Rambam que él mismo escribió en hebreo.


Una página de un primer borrador de la "Guía para los perplejos" de Maimónides, escrita en judeoárabe

11. Cientos de comentarios han sido escritos sobre él

Cientos de comentaristas han elucidado el texto del Mishné Torá, comenzando con los contemporáneos del Rambam (algunos de los cuales escribieron comentarios críticos para refutar algunos de sus dictámenes). De hecho, los comentarios al Mishné Torá continúan siendo escritos hasta el día de hoy, descubriendo las infinitas profundidades de sus palabras.

12. Incorpora filosofía, salud, astronomía y mucho más.

La obra del Rambam cubre una amplia gama de temáticas, más allá de lo que uno podría asumir naturalmente que se relaciona con la ley judía. La primera sección del Mishné Torá presenta los conceptos básicos del pensamiento y la creencias judía, como la unicidad de Di.s y el libre albedrío. Hay un capítulo con orientación sobre cómo mantener un estilo de vida saludable, que enseña a sus aprendices que todas nuestras acciones deben estar impregnadas de santidad y divinidad. El Rambam también explica en detalle los cálculos astronómicos utilizados para determinar la aparición de la luna nueva, que sirve como base del calendario judío .

13. Concluye con las leyes de Mashiaj

Entre las distinciones del Mishné Torá está que concluye con dos capítulos que describen la personalidad del Mashiaj, su llegada y cómo será la vida después de su llegada.

El Rambam concluye el capítulo final con estas palabras:

En esa era, no habrá hambre ni guerra, envidia ni competencia, porque el bien fluirá en abundancia y todas las delicias estarán disponibles libremente como polvo. La dedicación del mundo entero será únicamente a conocer a Di-s. Por lo tanto, los judíos serán grandes sabios y conocerán los asuntos ocultos, comprendiendo el conocimiento de Su Creador de acuerdo al alcance total del potencial humano, como dice Isaías 11:9 : "El mundo se llenará del conocimiento de Di-s como las aguas cubren el lecho marino ".


14. Puedes unirte hoy

Únete a las tantas personas que han dominado "toda la Torá" estudiando el Mishné Torá. Ahora es el momento perfecto para comenzar.
¡Únase al programa diario de Rambam hoy!


Desde hogares hasta sinagogas y enormes salones (como este estadio en Israel), encuentros en todo el mundo marcan la finalización del estudio anual de Mishné Torá de Maimónides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario