AdSense

lunes, 12 de agosto de 2019

Rab Sholom Simpson A"H - Secretario del Rebe

Rab Sholom Simpson junto a los demás secretarios recibiendo Hadasim del Rebe

El rabino Sholom Menajem Mendel Simpson, un anciano Josid Jabad que sirvió durante muchos años como miembro de la Secretaría del Rebe, falleció el 1° de agosto (Erev Rosh Jodesh Menajem Av 5779), en el día de su 90° cumpleaños. BD"H. והקיצו ורננו שוכני עפר והוא בתוכם


Su padre, Rab Eliahu (Yeijel) Simpson, fue uno de los principales rabinos de Jabad-Lubavitch en Nueva York que había emigrado de Rusia en 1923 y ocupó un puesto rabínico en el barrio de Boro Park, Brooklyn, New York. Cuando el Rebe Anterior, Rabi Yosef Itzjak Schneersohn, זי"ע, llegó a Nueva York en 1940 y fundó una yeshivá, el joven Sholom Mendel fue uno de los primeros estudiantes en unirse a su división primaria.

Como estudiante de yeshiva, fue un participante pionero en el programa Merkos Shlijut ("Rabinos itinerantes"), viajando por Chicago, Milwaukee, Kansas City, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Denver. En otro viaje, fue enviado a Washington, D.C., y a Norfolk, Virginia.

En 1952, Simpson se casó con Rojel Telishevsky. El Rebe ofició en su boda y pronunció un largo discurso en la recepción. Bajo instrucciones del Rebe, hubo una mejitzá (una cortina,etc para separar a hombres y mujeres) en el salón, que no era algo común en aquel entonces.

El joven rabino comenzó a servir de asistente al Rebe, como lo había hecho su padre antes que él. Sus tareas incluían escribir correspondencia en hebreo e Idish basada en dictados y notas que el Rebe proporcionaba. Muchas de estas cartas se publicaron en los tantos volúmenes de Igrot Kodesh, un proyecto en el que se involucró activamente.

En la década de 1980, a medida que los procesadores de texto y las computadoras de escritorio se estaban volviendo populares, le sugirió al Rebe usarlas para simplificar el proceso de redacción y envío de cartas. El Rebe insistió, sin embargo, en que continuaran usando una máquina de escribir, para garantizar que se invirtiera el esfuerzo y el pensamiento adecuados en cada letra (carta).

Sirvió como Rabino durante muchos años en el Centro Judío Ocean View y fue quien impulsó la contstrucción de la Mikva local en el vecindario de Brighton Beach en Brooklyn.

Sus hijos: Rabbi Yossi Simpson, Rabbi Avrohom Simpson, Rabbi Ari Simpson, Rabbi Dovid Simpson, Feigui Wilschanski, Kreiny Borenstein y Mashi Prager;


El Rebe presente en su Kabalat Panim, sentado a su izquierda. (Parado en el centro, Reb Yeijel Simpson, quien fuera secretario también del Fierdiker Rebe)









***
Palabras de un colega, Reb Guershon Avtzon:

Un Hombre de Emet

[...]Lo que sea que se escriba, no será suficiente para describir a tan especial, dedicado y humilde Josid de nuestro Rebe.

Hay una nekuda que me gustaría compartir: el Rebe escribe (Sijat Vaishlaj 5752 en las notas al pie) que el número 90 es la completitud y plenitud del número 9. ¿Qué representa el número 9? Emet - La verdad.

Hay una anécdota famosa: cuando se le preguntó al Rebe, cuando era niño, por qué la Torá comienza con una Beis y no con un Alef, él respondió: La Torá es emes. Si comienzas el Alef-Beis desde la letra Alef, y haces series de tres, siempre terminarás con el número 6 [א-ב-ג, Alef-beis-guimel=6;  ד-ה-ו, Daled / Hey / Vav es igual a 15. 1+5=6, etc.) . El número 6 deletrea Sheker שקר (Shin - 3(00) Kuf es 1(00) y Reish es 2(00)). Si comienzas el mismo proceso desde la Beis (Beis /guimel /Daled, etc.), siempre te dará 9. Nueve es el número del Emes אמת (Alef-1 mem-4(0) Taf-4(00).

El Rabino Simpson, con sus 90 años completos e íntegros, ejemplificó que todo lo que hizo es Emes. No hizo cosas por popularidad o respeto, sino que lo único que tenía ante sus ojos era "¿Qué quiere el Rebe de mí?". Se dirigía al más grande Mashpia y al simple judío ruso en Brighton Beach con el mismo respeto.

Fue muy abierto sobre su Emuná en la inminente revelación del Rebe, incluso a un gran costo personal. Fue un hombre a quien el Rebe llamó un "Baal Sod, un hombre que sabe guardar un secreto", y se llevó consigo miles de historias personales e interacciones con el Rebe al Olam Ha’emet.

Si bien todos los Igrot Kodesh que tenemos y todas las cartas del Rebe (dirigidas) a nuestras simjes personales, son gracias a su gran dedicación al Rebe, es su ejemplo de Emet el que nos deja a todos nosotros para emular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario