AdSense

jueves, 22 de agosto de 2019

Rescate y Gueulá en Argentina - La recuperación de un Shil histórico

La antigua sinagoga que individuos anarquistas habían invadido, profanado y en la cual organizaban horrendos y estremecedores eventos, fue recuperada tras una operación especial de rescate por parte de los Shlujim del Rebe.


Rescate y Gueulá en Argentina - La recuperación de un Shil histórico


Precisamente en Tisha B'Av, el triste día en que el pueblo judío conmemoraba la destrucción de Su casa, del Gran Templo, los judíos de Buenos Aires tuvieron el honor y mérito de ver la redención y rescate de su Beit Hamikdash individual, luego de una compleja saga que duró varios años.

La melodía de Ani Maamin que surgió al unísono de boca de todos los presentes al concluir la Tefilá, tomó esta vez un significado mucho más tangible, firme y significativo.

El Sheliaj que abordó el asunto desde su inicio, el rabino Shneur Mizraji, revela todos los detalles de la operación en una entrevista especial para "Kfar Jabad" Magazine.

Fuente: Revista Kfar Jabad. Traducción: JasidiNews.

Una emoción histórica envolvió a la sinagoga Ashkenazi, el Beit HaKneset 'Kneset Israel' en el barrio argentino de Boca-Barracas el domingo por la mañana. En el Salón Principal de Tefilá, unos cincuenta Yehudim, ancianos y adultos, se congregaron especialmente después de muchos años sin poder siquiera cruzar el umbral de la sinagoga. El yeso pelado en las paredes todavía era notable. La destrucción y abandono imperaba cada rincón. Sobre el Arón Hakodesh todavía hay sellos de graffiti y símbolos extraños grabados en las paredes del edificio en los últimos años. 

Precisamente en el triste día en que el pueblo judío conmemora la "destrucción de Su Casa", los judíos de Buenos Aires, al menos cientos de judíos del barrio del Templo Kneset Israel, tuvieron el honor de presenciar la redención y recuperación de su templo particular, cuando, después de una saga compleja que duró varios años, la antigua sinagoga regresó a manos de la comunidad judía y del Beit Jabad local.

La canción de Ani Maamin que surgió de boca de todos los presentes en una maravillosa unidad al concluir la Tefilá tomó esta vez un significado mucho más tangible, firme y mucho más significativo. "Y a pesar de que se demore, con todo eso, lo esperaré cada día..." Así tal cual es como la compleja saga ha estado teniendo lugar en los últimos años en el camino hacia la victoria milagrosa.


La toma y usurpación anarquista


"Se trata de una sinagoga magnífica, una de las primeras erigidas en suelo argentino, construida especialmente para los primeros inmigrantes de países europeos en el período anterior a la Primera Guerra Mundial", contó esta semana a"Kfar Jabad Magazine" el Sheliaj local, el rabino Shneur Mizraji. "Está ubicada en una zona central y agradable, próxima al puerto original de la ciudad, y donde durante años existió una vida judía vibrante.

"La historia de esta magnífica sinagoga tuvo un hostil y triste desenlace luego del fallecimiento del rabino local, quien se ocupó de ella hace más de veinte años. Como resultado de irregularidades y desatención, un grupo de anarquistas ocuparon la sinagoga, liderados por un líder específico e hicieron allí lo que quisieron.  Por respecto a la redacción y al público lector, me limitaré a no entrar en detalles respecto a las barbaridades que realizaron y cometieron allí."

"Concretamente, en el año 1994, cuando a la Comunidad Judía (Asociación Mutual Israelita Argentina) le surgió la oportunidad de recuperar el templo de los usurpadores, denegaron la oferta debido a las tremendas deudas e impuestos que fueron juntándose con los años sobre el terreno. Además de ello, cabe señalarse el hecho que varios de los documentos que le atribuían la titularidad del templo a la Comunidad Judía se extinguieron en el atentado ocurrido en su sede en aquel año (1994). Así fue que se dio lugar para aquellos 'inquilinos' de adueñarse y profanarlo por completo." 

  El rabino Mizraji llegó al barrio en cuestión hace poco más de cinco años para operar en la zona como Sheliaj del Rebe. "Vivía no muy lejos", nos cuenta, "y en Janucá llegué al barrio por primera vez para realizar un gran evento público de encendido de las velas de Janucá. Muchos Yehudim participaron y la atmósfera que se vivió fue muy especial. Más adelante, fui desarrollando más actividades por allí, como ser la distribución de Jalot todos los viernes para Shabat, y durante la semana la Campaña de Tefilin con gente local, hasta que vi que había aquí un terreno fértil para una actividad más fija y regular en la zona."

Durante los primeros días de actividad, el rabino Mizraji alquiló un apartamento en uno de los edificios del barrio y lo convirtió en una sinagoga concurrida y vívida. Muchos Yehudim viven en el área y la respuesta fue excelente, tanto que en los Yamim Noraim, Rosh Hashaná y Iom Kipur, cientos de judíos se hicieron presentes para la Tefilá.

Ya en los primeros días de su activismo, el rabino Mizraji entendió que la gran responsabilidad de recuperar la sinagoga profanada a manos judías recaía sobre sus hombros, y no se inmutó por ningún medio que haya en el camino para lograr aquel sublime objetivo.

La actividad inicial fue discreta. "Contactamos a un abogado conocido y comenzamos a hacer conexiones", recuerda. "Aquí es importante señalar que justo al lado de la sinagoga, precisamente en la vereda de enfrente, hay un enorme edificio del gobierno en el cual trabajan decenas de judíos con estatus, poder e influencia. A menudo me hago una llegada al edificio y les coloco los Tefilín a esos judíos. En cierto punto, me di cuenta de que tenía que aprovecharlos en aras del importante propósito de rescatar la sinagoga de sus impíos.

"En general, toda la burocracia en Argentina en lo que respecta a alquiler y propiedad (titularidad) de terrenos y casas es muy complicada. Acorde a la ley aquí es muy difícil sacar a una persona de una casa que ha tomado por un largo período de tiempo, por lo que tuvimos que conseguir más y más documentos, activar más conexiones y demostrar que el lugar pertenece a la Comunidad Judía, y tenemos el derecho de desalojar el lugar de sus residentes."

Bailando y llorando


El primer giro hacia la recuperación de la Sinagoga tuvo lugar tres años después. "Hay otra sinagoga más aquí en el barrio, que fue construida en 1934", dice el rabino Mizraji. "Y hace poco más de un año logramos adquirirla y comenzamos a trabajar allí con todo el entusiasmo. En aquella época, hicimos un evento a gran escala, la culminación de un nuevo Sefer Torá y llegaron muchos judíos; recuerdo cómo durante aquel evento tomé el micrófono y lloré de verdad. Le dije entonces a toda la audiencia: '¿Cómo puede ser, que estemos aquí celebrando, mientras que no muy lejos nuestro hay una sinagoga abandonada y siendo profanada, donde llevan a cabo barbaridades y llaman e incitan a matar Yehudim R"L?!' En ese mismo evento, tomé la firme resolución de acelerar los procesos y hacer todo lo posible para poner fin a la vergüenza y rescatar la sinagoga de una vez por todas."

"Poco después, hace unos nueve meses, me reuní con funcionarios del gobierno por primera vez, entonces fue que nos dimos cuenta de que si aquel grupo en la sinagoga llevaba a cabo actividades aberrantes e ilegales, como ya habían hecho en el pasado, sería este motivo suficiente para que la policía legalmente los retirara. La policía nos pidió que le informemos si notábamos alguna actividad de este tipo. Desde entonces comencé a seguir a este grupo en las redes sociales para extraer cualquier pizca de información de lo que está sucediendo de la pared para adentro y encontrar el momento adecuado para atraparlos, pero se percataron de esto rápidamente y desde entonces han dejado de organizar eventos semejantes en un formato tal".

Poco antes de Guimel Tamuz de este año, el rabino Mizraji recibió información sobre un evento que los residentes de la sinagoga planeaban celebrar en el lugar, justamente el día de Guimel Tamuz, después de que sus planes y eventos anteriores no se hubieran implementado. La esperanza era que esta vez puedan hacer intervenir a la policía en la escena.

El día de Shabat, Yom Hahilula Guimel Tamuz, el Rabino Mizraji estaba pasándolo próximo al Rebe junto a un grupo de su comunidad local, (en un viaje especial en conmemoración de la fecha). Todos estaban parados frente al Ohel del Rebe pidiendo Rajamim, rezando por una sola cosa: que la policía entrara, ganara el juicio y finalmente lograran restaurar la sinagoga a manos judías. Inmediatamente luego de haber terminado Shabat, el rabino Mizraji enciende su teléfono celular y recibe la noticia que la policía había allanado el lugar.

El juicio en sí, que se inició rápidamente, estuvo acompañado de dificultades durante todo el transcurso del mismo. "Al principio, el juez no estaba dispuesto siquiera a escuchar", cuenta el rabino Mizraji. "Argüía que no hay derecho a sacar a a quien ya estaba allí. Intentamos otro argumento: que el edificio estaba al borde del derrumbe y que era un riesgo dejarlo en sus manos, pero el juez tampoco lo aceptó. Inmediatamente a mi regreso de Nueva York a Argentina me reuní con el Gobernador de la ciudad de Buenos Aires. Incluso contacté a un judío que trabajaba en el Ministerio de Justicia y le hablé al corazón. Él personalmente trabaja cerca de la sinagoga, por lo que entendió la situación y estuvo dispuesto a ayudarnos.

"No entraré en detalles; finalmente, gracias a las grandes bendiciones del Rebe, ganamos el litigio y la sinagoga retornó a manos nuestras el día viernes, Rosh Jodesh Menajem Av. La alegría era inmensa y la emoción muy sentida. A fin de cuentas, no todos los días uno logra recuperar un Beit HaKneset de su cautiverio..."



El regreso al Beit HaKneset


Como primer paso desde que se consiguió la sinagoga, se encargó el rabino Mizraji de instalar puertas de seguridad designadas a evitar robos y ataques por parte de desconocidos. "Hasta que se instalen las puertas", nos cuenta, "un policía está parado regularmente en la puerta de la sinagoga y lo vigila. Nuestro deseo en el futuro cercano es embarcarnos en una extensa campaña de Charidy para financiar los altos costos de la renovación." 


El jueves pasado tuvo lugar en la sinagoga un importante evento de 'Colocación de la Mezuzá', al que asistió el Sheliaj Harashí en la Argentina, el rabino Tzvi Grunblatt. Cientos de judíos participaron con gran admiración. En la mañana de Tisha B'Av, se realizó un Minián para Shajarit (las oraciones matutinas) al cual asistieron decenas de Yehudim, y al culminar la Tefilá, el rabino Mizraji habló ante los presentes, diciendo que ahora, cuando todos ven como Di-s redimió este Beit Hakneset de su destrucción y abandono, (a pesar de y) contra todo pronóstico, de la misma manera pronto veremos la reconstrucción del Beit Hamikdash!

Durante su recorrido por la sinagoga en los últimos días, el rabino Mizraji descubrió una biblioteca judía que estaba allí. En el frente de la biblioteca encontró grabadas las palabras "La comunidad judía de Boca-Barracas 1912", y encontró incluso un Majzor para los Yamim Noraim de la antigüedad.

"Los sentimientos son difíciles de transmitir", culmina el rabino Mizraji. "Todos los que entran lloran de la emoción. Es una sinagoga muy histórica, que la tomaron así nomás y la profanaron. Toca el corazón de todo Yehudi, y puedo añadir y contarte que a partir de ahora hay un gran despertar entre los judíos aquí para comenzar a venir más a la sinagoga y fortalecerse, precisamente por todo lo que sucedió". "Para mí, está cien por ciento claro que fue por la Brajá del Rebe que tuvimos el mérito de recuperar la sinagoga. Durante años, incluso antes de venir aquí, varias personalidades e instituciones intentaron conseguir el lugar pero no tuvieron éxito. Hay aquí un 'Tomim' local que este próximo año está yendo a estudiar a la Yeshivá Torat Emet en Yerushalaim, cuyo bisabuelo es uno de los fundadores de la sinagoga y su abuela todavía recuerda las Tefilot que tuvieron lugar allí."


No hay comentarios:

Publicar un comentario