AdSense

lunes, 26 de agosto de 2019

My Story: El Tzetl (nota) sobre el cual el Rebe dijo "chocante!!!"

El educador Reb Avraham Rottenberg cuenta lo que le escribió al Rebe, que hizo que el Rebe respondiera "¡Desconcertante!"

El rabino Avraham Rottenberg, un Guerer josid y educador veterano, vive en Bnei Brak, donde fue entrevistado por el Proyecto My Encounter de JEM en agosto de 2012.


Mi padre era descendiente de la dinastía jasídica Guerer de Polonia, de forma directa, del Guerer Rebe, Rab Isroel Rottenberg. Lamentablemente, no pudo quedarse en Polonia con su gente. Cuando fue reclutado por el ejército polaco, tuvo que huir; escapó a Alemania donde se casó con mi madre.

Nací en Alemania en 1930, pero después de que los nazis tomaron el poder, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, mis padres lograron emigrar a Israel.

Ahí es donde crecí y fui criado. Poco después de casarme, a mi esposa y a mí nos ofrecieron puestos de enseñanza en Brasil, y en el verano de 1956, nos mudamos a Sao Paulo. Pero las cosas no salieron como esperábamos. Debido a los problemas con los que nos encontramos, recurrí al Lubavitcher Rebe para pedirle consejo, y así comencé mi correspondencia continua con él, centrada principalmente en cuestiones educativas y desafíos.

Después de un año, decidimos regresar a Israel. En el viaje de regreso, nos detuvimos en Nueva York para visitar a mi abuela, y aproveché esta oportunidad para encontrarme con el Rebe.

Durante esa audiencia, hablamos sobre Brasil y mi trabajo allí. También le confié una idea sobre la que había estado pensando durante un tiempo, de quedarme y enseñar en Nueva York. Inicialmente, el Rebe objetó: “¿Faltan maestros aquí? En Brasil necesitan más maestros que en Nueva York." Pero cuando le expliqué que ya había encontrado a alguien que ocupe mi lugar en Brasil, el Rebe no me presionó más.

Así fue que nos quedamos en Nueva York durante dos años (1957-1958), tiempo durante el cual enseñé en Yeshiva Ohel Moshe en Brooklyn. Al final de cada año escolar, llevé a toda mi clase a una audiencia con el Rebe, y el Rebe les dio una breve charla a los niños. En general, durante esos dos años tuve el privilegio de tener una estrecha conexión con el Rebe, y me gustaría compartir una anécdota que se destaca en mi memoria.

Un día, recibí una carta de mi hermano en Israel que decía que mi padre había sufrido un paro cardíaco y que su condición era crítica. Aunque hoy en día es difícil de entender esto, en ese entonces las llamadas telefónicas internacionales eran algo excepcional debido a su alto costo, por lo que el método de comunicación más común era por carta, que tardaba aproximadamente una semana en llegar a los EE. UU. desde Israel. Calculé que la carta, que había llegado un jueves, probablemente se envió el domingo, lo que significa que había pasado casi una semana desde el incidente, y estaba muy preocupado por lo que podría haber sucedido desde entonces.

Entonces, de inmediato, corrí a llevarle un Tzetl (nota) al Rebe, informando lo que me había escrito mi hermano, que la situación de mi padre era grave y concluía allí: "Ni siquiera sé qué pensar a esta altura..."

La respuesta llegó rápidamente. En su respuesta, el Rebe subrayó mis palabras: "Ni siquiera sé qué pensar en este momento..." y escribió al margen, "Impactante!!!" [o "¡Desconcertante!!!"] con tres signos de exclamación.

Esos signos de exclamación transmitían la fuerza de sus emociones: "¡Desconcertante!!!"

Debajo de eso, escribió en idish: La instrucción de nuestros Rebes es bien conocida: ‘Trajt gut vet zain gut‘ - Piensa bien y estará bien. Espero buenas noticias."

En el momento en que recibí esta respuesta del Rebe, inmediatamente me tranquilicé: sabía que mi padre todavía estaba vivo. Continué rezando y recitando salmos, y luego de un par de días, junté el coraje para llamar por teléfono a la casa de mis padres.

Cuando mi madre levantó el teléfono, le pregunté: "¿Cómo está papá?"

"Está fuera de peligro", respondió ella. "El jueves por la noche su condición se estabilizó".

Me sentí muy aliviado al escuchar eso y quería contarle al Rebe las buenas noticias. Así que me dirigí a la sede de Jabad para la Tefilá de Minjá (la tarde), asegurándome de pararme donde el Rebe me mirara cuando entrara.

"¿Tienes buenas noticias para mí?", Preguntó.

"Sí!", respondí.

"Mi padre está fuera de peligro... Acabo de hablar con mi madre en Israel".

“¿Cuándo mejoró su condición?”, Preguntó el Rebe.

"El jueves por la noche."

"¿Y cuándo empezaste a pensar bien?", le preguntó.

"Cuando el Rebe me lo dijo."

"¿Cuando fue eso?"

"Jueves de noche."

¿Entiendes lo que el Rebe me estaba diciendo? ¡Estaba diciendo que fui yo quien lo salvó! ¡Cambiar mi modo de pensar tuvo un impacto real y concreto en la recuperación de mi padre! (Al mismo tiempo, creo que en su humildad quiso desviar la atención del hecho de que en ese mismo encuentro del jueves por la noche donde me dijo que "pensara bien", ¡el Rebe también le había dado a mi padre su bendición!)

"Que tales cosas nunca vuelvan a suceder", declaró el Rebe, y agregó, "pero debes recordar pensar siempre en positivo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario