AdSense

miércoles, 28 de agosto de 2019

Jasidishe Maise: Lo que todo aspirante a sastre (y Josid) debe saber


Entre las cosas que hacemos como jsidim, están los objetivos reales (estudiar jasidus, estar totalmente dedicados al Rebe, hacer Davenen adecuadamente, etc.) y luego hay cosas que hacemos que jamás fueron concebidos para ser un 'fin' en sí mismos, más bien solo suponían ser un medio para ayudarnos a llegar a esos fines. Sin embargo, a veces nos desviamos y perdemos el enfoque, y comenzamos a considerar esos medios como fines/objetivos en sí mismos.

Este Jsidishe Vort, relatado por Reb Avrohom Aharon Rubashkin ‘שי, (que lo oyó de su tío Reb Peretz Jein,) resalta muy bien este punto.


En los viejos tiempos, si uno quería convertirse en sastre, le enseñaban tres cosas: 1) cómo mentir. 2) cómo robar. 3) cómo tejer y coser realmente...

Debido a que la competencia era tremenda, para tener éxito uno necesitaba saber cómo mentir. Si alguien acudía al sastre y le decía: Necesito que me confecciones un traje para tenerlo para Januka, el sastre necesitaba asegurarse de no perder al cliente, por lo que decía "por supuesto, lo tendrás listo para entonces," a pesar de saber muy bien que ya estaba colmado de trabajo y que no lo tendría listo para entonces. Luego, cuando llegaba Januka y no estaba listo, inventaba alguna excusa por la cual, aunque realmente tuvo toda la buena intención de hacerlo, sucedió que no llegó...

También necesitaba aprender a robar. Debido a que las ganancias no eran suficientes, el sastre le decía al cliente que le encargaba un traje, que comprara más material del que realmente se necesitaba, lo cual le cobraba al cliente, y luego usaba el material extra para coser algo pequeño y venderlo en el mercado.

Y, por supuesto, también necesitaba aprender cómo hacer el trabajo, cómo tejer y coser...

Las dos primeras cosas, cómo mentir y robar, todo joven aspirante a sastre lo aprendía muy rápido... sin embargo, no siempre se las arreglaban para aprender a tejer y coser concretamente...

Así también, decía Reb Peretz, es el caso de alguien que quiere ser un Josid.

Todo Josid necesita aprender tres cosas. 1) Ser jutzpeh’dik. 2) tomar un poco de mashke. 3) estudiar concretamente jasidus y estando inmerso (metido) en ello.

Porque ser un josid significa ir contra la corriente, sin que te importe lo que piensa el resto del mundo, un josid necesita aprender a ser jutzpeh’dik y no hacerse nispoel de los demás.

Dado que ir contra la corriente no es una tarea fácil, y a menudo puede hacer que la persona se sienta desanimada y deprimida, necesita levantarse bebiendo mashke, diciendo un Lejaim de vez en cuando.

Y, por supuesto, ser un josid en realidad significa estudiar jasidus y estar realmente inmerso allí.

Todos los aspirantes a jsidim aprenden muy rápidamente los dos primeros rasgos, pero no siempre adquieren el tercero y concretamente comienzan a estudiar jasidus...

No hay comentarios:

Publicar un comentario