AdSense

sábado, 24 de agosto de 2019

Carta Semanal del Rebe: ¿Es un pecado que no te guste todo en el mundo? ¿Debemos amar todo lo que Hashem creó?


La carta del Rebe de esta semana es una respuesta a una interesante pregunta que una joven le pregunta: "¿Es un pecado el no gustarme todo (lo que hay) en el mundo? ¿Deberíamos amar todo lo que Hashem creó?" La fascinante respuesta del Rebe incluye una definición clara de qué es "bueno".

La carta, escrita originalmente en inglés, proviene de los archivos del fiel secretario del Rebe, el Rabino Nissan Mindel.



Con la ayuda de Di-s
Rosh Jodesh Nisan, 5742
Brooklyn, Nueva York.
Sra. ...
Montreal, Que. H4V2N3
Canadá
Brajá y Shalom:
Recibí tu carta en la que haces varias preguntas relacionadas con la Torá y el Idishkait. En general, tales preguntas deben hablarse [discutirse] con tu maestro o con un rabino en tu comunidad.
Dado que ya me has escrito, responderé la primera de tus preguntas: si es un pecado el no estar a gusto con todo en el mundo y si debemos amar todo lo que Hashem creó.
La respuesta que nos da la Torá, que también es una cuestión de sentido común, es que dado que Hashem es el Creador de todo, es indudable que Le gusta cada acto de Su creación, como la Torá declara: "Y Di-s vio todo lo que había hecho y he aquí, era muy bueno "(Bereshit 1:31).
Sin embargo, debemos tener en cuenta que todo fue creado para su propósito o propósitos específicos y, por lo tanto, todo debe cumplir su propósito acorde al esquema del Creador para que sea "bueno." Por ejemplo, si bien Di-s creó todas las cosas que son necesarias para sustentar una vida en la tierra, también creó ciertas plantas venenosas que pueden tener el efecto contrario. Pero estas cosas fueron creadas no para consumirse, sino para otros fines, como medicamentos y drogas para aliviar el dolor y curar enfermedades, cuando se usan en dosis limitadas y adecuadas. Por lo tanto, aunque tales plantas pueden ser hermosas a la vista, agradables al paladar y gratamente aromáticas, no deben permitirse (su consumo y disfrute) debido a sus efectos tóxicos, y su atractivo externo es una prueba de la voluntad y determinación del hombre de controlar sus apetitos.
Dichas plantas, por cierto, a menudo se citan como una analogía de las tentaciones a las que una persona está expuesta en la vida, para disfrutar de cosas o hábitos que al principio son agradables, pero al final son realmente dañinos. Una lección clásica se encuentra, por supuesto, en la primera rendición humana a la tentación al comer la fruta prohibida, viendo que era "sabrosa para comer, y una delicia a los ojos, y deseable..." (Bereshit 3:6)
En consecuencia, es una cuestión de sentido común que, dado que Di-s ha dotado al ser humano de libre albedrío (libertad para actuar), ya sea para hacer el bien o lo que no es bueno, sin duda debería gustarnos lo que es bueno y no gustarnos lo que no es bueno, como está escrito "Apártate del mal y haz el bien."
Al mismo tiempo, hay un cierto aspecto que nos puede gustar incluso en algo que es negativo en sí mismo, ya que es (justamente) a través de la distinción entre el bien y el mal que apreciamos el bien y rechazamos el mal, incluso si el mal a veces aparece bajo la apariencia de algo bueno y agradable.
No hace falta decir que es imposible abordar adecuadamente en una carta la pregunta anterior o cualquiera de las otras preguntas que mencionaste en tu carta; y si estas y otras preguntas realmente te molestan, debes conversarlas con una persona experta como se mencionó anteriormente.
Desde que te convertiste en Bat Mitzvá hace varios años, y por lo tanto en una íntegra y plena mujer judía que tiene el deber de observar todas las Mitzvot que una niña y una mujer judías deben observar, confío en que las estás observando con devoción y diligencia. Si hay algo que se te perdió (faltó) en el pasado, tenemos la seguridad de que nada se interpone en el camino de Teshubá. Cualquier falla en el pasado puede corregirse teniendo especial cuidado en la observancia de esa Mitzvá con hidur.
Adjunto hay una copia de mi mensaje reciente en relación con Pesaj, que tiene relación con lo anterior.
Con los mejores deseos por un Pesaj kasher, alegre e inspirador y
Con bendición,
M. Shneersohn


No hay comentarios:

Publicar un comentario