AdSense

jueves, 12 de abril de 2018

Qué dijo el Rebe sobre el Holocausto

Por Yanki Tauber
de Chabad.org


Como a millones de su generación, el Rebe de Lubavitch fue tocado personalmente por el Holocausto. Su hermano más chico, DovBer, fue asesinado a tiros y arrojado a una fosa común, como lo fueron decenas de miles de otros judíos en una serie de masacres llevadas a cabo por los alemanes poco después de haber ocupado Dnepropetrovsk en el otoño de 1941. Una querida abuela y otros miembros de la familia también fueron asesinados. La esposa del Rebe perdió a su hermana menor, Sheina, quien falleció en Treblinka junto con su esposo y su hijo adoptivo.

En sus escritos y análisis sobre el tema, el Rebe rechazó todas las explicaciones teológicas para el Holocausto. ¿Qué mayor presunción (y engreimiento) -decía el Rebe- y qué mayor crueldad puede haber que dar una "razón" para la muerte y tortura de millones de hombres, mujeres y niños inocentes? ¿Podemos suponer que una explicación lo suficientemente pequeña como para caber dentro de los límites reducidos de la razón humana pueda explicar un horror de tal magnitud? Solo podemos admitir que hay cosas que están más allá de la comprensión finita de la mente humana. Haciendo eco a las palabras su suegro, el Rebe decía: No es mi tarea justificar a Di-s en esto. Sólo Di-s mismo puede responder por lo que permitió que sucediera. Y la única respuesta que aceptaremos, dijo el Rebe, es la redención inmediata y completa que desterrará para siempre al mal de la faz de la tierra y sacará a la luz la bondad intrínseca y la perfección de la creación de Di-s.

Para aquellos que argumentaron que el Holocausto refuta la existencia de Di-s o Su providencia sobre nuestras vidas, el Rebe dijo: Por el contrario, el Holocausto ha desmentido decisivamente cualquier posible fe en una moral basada por el ser humano. En la Europa de antes de la guerra, fue el pueblo alemán quien personificaba la cultura, el avance científico y la moral filosófica. ¡Y estas mismas personas perpetraron las atrocidades más viles conocidas en la historia de la humanidad! Por lo menos, el Holocausto nos ha enseñado que una existencia moral y civilizada es posible solo y únicamente a través de la creencia y la aceptación de la autoridad Divina.

El Rebe también dijo: Nuestra indignación, nuestro desafío incesante a Di-s sobre lo que ha ocurrido, esto mismo es la prueba más poderosa de nuestra creencia en Él y nuestra fe en Su bondad. Porque si no tuviéramos, después de todo, esta fe, ¿qué sería lo que nos indigna? ¿El funcionamiento ciego del destino? ¿La disposición aleatoria de los quarks que componen el universo? Es sólo porque creemos en Di-s, porque estamos convencidos de que existe lo justo y lo injusto, y que lo correcto y lo justo debe triunfar, (y finalmente triunfará), es que gritamos, como lo hizo Moshé : "¿Por qué, Di-s mio, has hecho el mal a tu pueblo?!"

Pero lo más importante sobre el Holocausto para el Rebe no fue cómo lo (o cómo no lo) entendemos, ni cómo conmemoramos a sus víctimas, sino qué hacemos al respecto. Si dejamos que el dolor y la desesperación nos desanimen a nosotros mismos de criar una nueva generación de judíos con un fuerte compromiso por su judaísmo, entonces la "solución final" de Hitler se logrará, Di-s libre. Pero si reconstruimos, si criamos una generación orgullosa y comprometida con su judaísmo, nosotros habremos triunfado.

[Nota del editor: El 10 de Tevet es una fecha muy trágica en la historia judía. El 10 de Tevet del año 3336 desde la creación (425 aEC), el emperador babilónico Nabucodonosor puso sitio a Jerusalén: un sitio que resultó en la conquista de la ciudad, la destrucción del Templo Sagrado y el exilio del pueblo de Israel desde su tierra. Hasta el día de hoy,el 10 de Tevet se observa como un día de ayuno, luto y arrepentimiento. Más recientemente, fue elegido para servir también como un "día de kadish general" por las víctimas del Holocausto, cuyos días de martirio de muchos son desconocidos (la ley judía estipula que si el día del fallecimiento de una persona se desconoce, se elige una fecha apropiada para decir el Kadish en su mérito). En una ocasión, el Rebe dedicó una parte significativa de una Sijá (discurso) del 10 de Tevet para hablar sobre el Holocausto y transmitir algunas de las ideas expresadas en este artículo.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario