AdSense

lunes, 23 de abril de 2018

Nigun Halelu et Hashem

A casi un mes de Yud Alef Nisan, aquí un artículo sobre el Capítulo del Tehilim de este año y su respectivo Nigun, con detalles de su historia.


Este año, ya existe un Nigun con las palabras del Capítulo del Rebe, que recibió el aliento y aclamación del Rebe durante varios años.

הַלְלוּ אֶת ה' כָּל גּוֹיִם שַׁבְּחוּהוּ כָּל הָאֻמִּים
כִּי גָבַר עָלֵינוּ חַסְדּוֹ וֶאֱמֶת ה' לְעוֹלָם הַלְלוּיָ-הּ


Durante décadas, el Nigun basado en los Psukim del nuevo capítulo en Tehilim del Rebe ha jugado un papel central en la celebración de Yud-Alef Nisan. El Niggun era cantado con éxtasis casi sin interrupción durante todo el período de tiempo alrededor del cumpleaños del Rebe y sonaba desde los altavoces de los  Mitzvah-Tanks  durante el "Parade" de Yud-Alef Nisan.

Este año, además de los nigunim recientemente compuestos, ya existe un Nigun con las palabras del Kapitl del Rebe, uno que gozó del aliento del Rebe durante muchos años.

Pero muchos pueden no estar familiarizados con los orígenes de este Nigun: cuándo y por qué fue compuesto y en qué ocasiones fue cantado por el Rebe.

Esta historia nos retorna a Erev Hoshana Raba 5736 (1975) cuando una instrucción especial del Mazkirus del Rebe fue transmitida al Jazan Moshe Teleshevsky de adaptar las palabras de Kapitl 117 en Tehillim a un Nigun. El Jazan Teleshevsky procedió a adaptarlos a un Nigun particularmente alegre al cual los jasidim algunas veces cantan con las palabras de "Ashreinu Ma Tov Jelkeinu".

Esa noche, cuando el Rebe salía del Shul luego de haber recitado el Tehilim, los miles de jasidim reunidos cantaron con entusiasmo el nuevo Nigun que acababa de ser compuesto. El Rebe animó el canto fuertemente con su mano y los jasidim continuaron cantando durante varios minutos.

Posteriormente, el Nigun se grabó en el disco volumen ocho del coro Nijoaj, que se estableció y continuó estando bajo la supervisión directa del Rebe.

A partir de entonces, estos Psukim fueron cantados con el aliento y aclamación del Rebe durante Halel cada Rosh Jodesh y durante Pesaj y Sucot.

Otro momento particularmente especial en el que se cantaba frecuentemente el nigun, que tiene una conexión especial con Yud-Alef Nissan, fue en los Farbrenguens de Yud-Alef Nisan . Desde 5738, el presidente de los Estados Unidos había fijado cada año el Yud-Alef Nisan como el día de la Educación en los Estados Unidos reconociendo los enormes esfuerzos del Rebe para priorizar la necesidad de una educación adecuada e invitando a sus ciudadanos a aplicar los valores morales y éticos de las Sheva Mitzvot Bnei Noaj. A menudo, al menos una sija del Farbrenguen Yud-Alef Nissan estaba dedicada a agradecer al Presidente por la Proclamación y a concentrarse en la importancia de la educación para la ética y la moral. El Rebe destacó la época histórica en que vivimos, en contraste con períodos anteriores a lo largo de la historia, donde un presidente no judío toma un papel activo en el cumplimiento de la razón de la creación mundial: "La'shevet yetzara", una sociedad civilizada. Era natural que luego de tales sijot todos los presentes estallaran con un resonante canto de "Halelu" que describe cómo todas las naciones de la tierra alabarán a Hashem, con el fuerte aliento del Rebe.

Al comenzar a recitar diariamente este capítulo, continuemos nuestros esfuerzos para cumplir el objetivo del Rebe de influir en todas las naciones del mundo que reconozcan a Hashem hasta que merezcamos el cumplimiento de las palabras del Perek en su sentido más literal con la llegada de Moshiaj.

Para oir la versión de este Nigun de los discos de Nijoaj: AQUÍ

Y aquí cantada en un Farbrenguen con el Rebe:




No hay comentarios:

Publicar un comentario