AdSense

viernes, 27 de abril de 2018

13 de Iyar - Yortzait del hermano del Rebe, R' Isroel Arie Leib



R' Isroel Arie Leib falleció a la temprana edad de 43 años, el 13 de Iyar de 5712, en la ciudad de Liverpool en Inglaterra. Por pedido del Rebe fue enterrado en Eretz Israel, en el cementerio de Tzfat.
En este día el Rebe decía Kadish todos los años.

El Rebe se ocupó de que la trágica noticia del fallecimiento de su hijo no llegue a oídos de la Rebetzn Jana (su madre), y hasta el día de su fallecimiento (el 6 de Tishrei 5725) no se enteró. Durante 12 años (!) logró el Rebe ocultarle esto a su madre para evitar su sufrimiento.

El Rebe mencionó el Yortzait de R' Isroel Arie Leib durante los Farbrenguens en varias oportunidades.

Una historia de dos jóvenes en Mivtzoim relacionada a la fecha:


El 12 de Iyar de 5745 (1985) salieron Y. Shpalter y Y. Paltiel a su ruta de Mitvzoim, como todos los viernes. En uno de los lugares que solían visitar, se les acerca un Yehudi americano que pidió ponerse los Tefilin. Al terminar, les pregunta este Yehudi: "Es verdad lo que dicen de los Jasidim  que de toda cosa se puede aprender una enseñanza?" Los Bojrim por supuesto lo asintieron, y le explicaron que (según Jasidut) incluso de los nombres de animales y de las personas se puede sacar una enseñanza en Avodat Hashem.
El Yehudi, al escuchar esto, les pregunta: "entonces ¿qué enseñanza se aprende, por ejemplo, de mi nombre, Arie Leib?" Los Bojrim no esperaban esta pregunta, y comenzaron a explicarle lo que se les ocurrió en el momento.... y así terminó el encuentro.

Volvieron a Crown Heights, escribieron un Du"j al Rebe, y al comenzar Shabat se olvidaron de todo este episodio.
Al dia siguiente, a las 1:30 pm, entró el Rebe sorpresivamente a 770 para hacer Farbrenguen. El motivo del Farbrenguen el Rebe recién lo explicó en la segunda Sije. Estos dos Bojrim estaban ahí parados atónitos durante toda la Sije, sin poder creer lo que escuchaban.
Durante toda la Sije el Rebe se explayó explicando los nombres del Baal Hayortzait, Isroel Arie Leib, y conectando los nombres con la Parshat Hashabua, Ajarei y Kedoshim.

El viernes siguiente, los Bojrim retornaron a su ruta de Mivtzoim, y se encontraron de nuevo con este Yehudi, Arie Leib, y le contaron del Farbrenguen inesperado que el Rebe hizo el Shabat pasado, con toda la explicación, y escuchó todo quedando totalmente emocionado; este fue el primer paso de 'Arie Leib' para volver a sus fuentes y hacerse un completo Baal Teshuba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario