AdSense

lunes, 9 de abril de 2018

25 de Nisan - R' Jaim MiTzanz, el Dibrei Jaim

R' Jaim MiTzanz (Yortzait 25 de Nisan, 5636) fue un gran Tzadik de los grandes dirigentes de la Judería Europea en su generación.


Una linda anécdota:

La generosa y formidable Tzedaka que realizaba R' Jaim MiTzanz era conocida e incomparable. Se ocupada de alimentar y proveer las necesidades de todo tipo de necesitados, mientras que en su propia casa se ajustaban con lo mínimo indispensable. Especialmente se distinguía en ayudar a casar a parejas pobres y huérfanas, dándoles ropas y dinero para cubrir los gastos, e incluso se alegraba en sus fiestas como si fueran sus propios hijos.

Cierta vez, el hijo de R' Jaim, el Rab Hatzadik R' Yejezkel MiShinova, estaba sentado en el estudio de su padre, conversando en temas de Torá. En eso, se abre la puerta y entra un Melamed de la ciudad a la casa. R' Jaim se dirigió a este melamed y le pregunta "Pronto, tiene que ser el casamiento de tu hija, cierto?" a lo que el Melamed le contesta "no estoy tan seguro..."
"Por qué?" le pregunta R' Jaim, y le responde el Melamed "Todavía ni tengo dinero para comprarle un Talis y un Shtraimel al novio...."
Ahi, reaccionó R' Yejezkel y exclamó: "Tate, me asombro de sus palabras! Yo mismo lo vi esta semana comprando un Talis y un Shtraimel!"
El Melamed quedó completamente avergonzado y sonrojado, y salió inmediatamente de la casa. R' Jaim, al presenciar esto, le dijo, agarrándose de su barba, "Oy! qué hiciste! Avergonzar a un yehudi!, Quién sabe, quizás lo tomó fiado y aún no lo pagó, o quizás debe confeccionar un vestido para su hija y tenía vergüenza de decirlo, por eso solo dijo lo del Talis y el Shtraiml, y vos lo avergonzaste en público! Qué responderás cuando tengas que rendir cuentas en el Beit Din Supremo?!

Cuando oyó R' Yejezkel el reproche de su padre, corrió enseguida a buscar al Melamed, y al ubicarlo, comenzó a pedirle perdón y reconciliarlo, pero el Melamed se rehusaba a perdonarlo, en cambio, le exigió llevarlo a un Din Torá a lo de su padre, R' Jaim. Volvieron entonces ambos a la casa de R' Jaim, pidiéndole allí nuevamente perdón. 

R' Jaim le dijo entonces al Melamed: Oíme lo que te diré, no lo perdones hasta que no reciba sobre sí la responsabilidad de comprar el Talis y un Shtraiml, y que además te provea de absolutamente todos los gastos necesarios para la boda.
Aceptó R' Yejezkel el Psak Din y sólo entonces el Melamed lo perdonó de todo corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario