AdSense

jueves, 26 de abril de 2018

11 de Iyar - R' Naftoli MiRopshitz

R' Naftoli MiRopshitz (Yortzait 11 de Iyar 5587, 1827) fue un Tzadik y Admur en Galitzia. Fundador de la dinastía Ropshitz.

2 Maises

Contó cierta vez R' Naftoli:
Cuando era un niño pequeño y comencé a aprender a leer, el melamed me explicó que cuando aparecen en el Sidur dos letras Yud juntas (una seguida de la otra)  se refiere esto al nombre de Hashem.
Por lo tanto, leí una vez y llegué al final del Pasuk, a los dos puntos, y pensé que era el nombre de Hashem, por lo que lo pronunciaba.
El melamed me dijo: "Naftoli!, sólo cuando las dos Yud's están una al lado de la otra indican el nombre de Hashem, pero si están una encima de la otra, esto indica el final del Pasuk".
Aprendí de eso una gran regla: Si dos Yehudim, dos Yud's, están uno al lado del otro, con amor e igualdad, implica esta una base y Keli para el nombre de Hashem (para la Shejiná). Pero si uno se eleva por encima de su amigo, este indica el final del Pasuk".


Cierta vez estaban en Lublin comiendo una Seuda R' Naftoli junto al 'Yehudi Hakadosh' de Pshisja y el Rab Hatzadik R' Dovid MiLelov. Y se quedaron cortos con la comida. apareció por ahí luego de un rato un muchacho adinerado, y les dio un rublo para que puedan seguir la comida, a la que enseguida mandaron a comprar, y al rato, se alegraron y pudieron continuar esa importante Seudá, donde 'entra el vino y sale el secreto' compartiendo secretos y perlas profundas de la Torá.
Luego de mucho tiempo, cuando cada uno de estos Tzadikim ya ejercían su liderazgo en sus respectivos lugares, resultó que se encontraron nuevamente en una posada, y recordaban aquellos buenos tiempos años atrás, especialmente aquella Seudá memorable, y recordaban de aquel joven que les ayudó a realizar la Seudá. 
Los tres Tzadikim comenzaron, con sus fuerzas sobrenaturales, a buscar esta Neshamá, por dónde se encontraban y no la podían encontrar por ningún lado, ni siquiera en el Olam Habá lo ubicaban...Luego de mucho esfuerzo lograron ubicar el paradero de esta Neshama y resulta que había hace tiempo dejado por completo el buen camino, Di-s libre. En ese momento dijeron: Corresponde que le devolvamos el favor que nos hizo, y juntos se esforzaron por encontrarlo y acercarlo, hasta hacerlo volver y terminó convirtiéndose en un verdadero Baal Teshuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario