AdSense

miércoles, 18 de abril de 2018

3 de Iyar - R' Jadakov


R Jaim M. Aizik Jodakov (Yortait 3 Iyar, 5753) fue el secretario principal del Rebe (secretario también del Rebe Rayatz). Director responsable de "Majane Israel" y de "Merkoz Leinyonei Jinuj", y jefe de Agudat Jasidei Jabad en EEUU.

Ya de joven (nació en Bishenkovitz y luego su familia se mudó a Riga, Latvia) se destacó en su dedicación por Jinuj, y dirigía una escuela ya a la tierna edad de 18 años. Uno de sus Talmidim, R' Abraham Godin contó su entrega y dedicación, cómo invertía varias horas extracurriculares, y se preocupaba de forma personal por cada uno de sus alumnos, dándole lo que necesitaba.

En el año 5687, cuando el Rebe Rayatz llegó a Riga, se encontró por primera vez con el Rebe Rayatz. En aquella ocasión también lo conoció al Rebe. En una de sus anotaciones de su diario, escribe que fue esto en Shabat Parshat Noaj 5688, tuvo lugar el encuentro que lo dejaría impresionado y lo marcaría para toda la vida. Allí destaca que notó al "invitado de Yekatrinoslav" y lo vio diciendo "Veiten Leja" en concentración y silencioso, sin sacar ni por un segundo la vista del Sidur, tomándolo con sus dos manos, y recitando con una simple verdad y sinceridad. "Allí percibí lo que es Emet en su forma más evidente", escrbió luego.

Sacó un libro "Hajinuj Vehamejanej", que consiste de un compilado de (valiosas) indicaciones en lo que respecta a la educación. En varias ocasiones el Rebe derivaba a personas con preguntas sobre educación que hablen con Rab Jodakov. (Véase aquí una conversación (ya publicada en JasidiNews) del Rab Jadakov con Rab Elituv, entonces Moré y Mashpia en la Yeshiva de Buenos Aires, con indicaciones prácticas en lo que respecta al Shlijus en Jinuj en gral y en la Yeshive de Bs As Argentina en particular) 

En su puesto como secretario, estaba encargado entre otras cosas de programar y organizar los Yejidut de cada persona, y de hacer llegar las respuestas del Rebe a cada uno. Su entrega absoluta al Rebe, y su comportamiento discreto y simple hacían de Rab Jodakov una personalidad impecable y ejemplo a seguir. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario