AdSense

miércoles, 4 de abril de 2018

Mamtak LeShvii Shel Pesaj




Ocurrió una tarde de la víspera de Pesaj, cuando el rabino Levi Itzjak de Berdichev decidió hacer un recorrido a pie por su ciudad. Se dirigió a una calle lateral, donde se rumoreaba que cualquier artículo "prohibido" se podía conseguir en el mercado negro local. Se dirigió hacia un hombre que estaba a un costado de la calle. "Por favor: Me puedes vender un paquete de cigarros importados?" Por cinco monedas (de oro)," susurró el hombre:" Te doy un paquete aquí y ahora". Rabí Levi Itzjak no regateó el precio, y el negocio se hizo con rapidez y en secreto, se dirigió de nuevo el rabino a otro comerciante." Tienes tela importada?" y el comerciante responde "Tenemos, tenemos y de la mejor. Doce monedas (de oro), es lo que vale, pero por respeto al rabino le hago nueve. "El rabino sacó un monto del bolsillo y recibió la mercadería; así fue pasando de uno a otro, consiguiendo extractos de té, caja de tabaco y un trozo de seda.


Después de completar su compra, se acercó a uno de los judíos en el mercado y le preguntó: "¿Me podrías vender pan fresco?" "¡Rebe!" El judío miró sorprendido a Rabi Levi Itzjak. "Eliminé todo el jametz hace unas horas, ¿cómo puedo conseguirte pan?" "¡Te pagaré diez monedas de oro"! El rabino trató de insistir. "Incluso si me pagase doscientas monedas de oro no seré capaz de otorgarle lo que necesita ", declaró enfáticamente el judío. así, fue pasando el rebe una vez más de un vendedor a otro, pero esta vez la respuesta fue negativa y decisiva. "No, no podremos venderte ahora un pedazo de pan! Ni el más pequeño, incluso si pagase de lo mejor."


Alzó Rabí Levi Itzjak sus ojos al cielo y dijo: "Amo del universo, observa desde el cielo y percibe cómo mantienen Tus hijos Tus Mitzvot!! El Zar promulgó una ley que prohibía el contrabandear mercadería e incluso dispuso aduanas y guardias apostados en la frontera, pero, con todo eso, se pueden conseguir artículos de contrabando sin mucha dificultad!.

Mientras que Tu ordenaste hace más de tres mil años no comer ni tener jametz.  guardias no estableciste, ni tampoco les espera un castigo inmediato de cárcel, ¡Y con todo eso, no se encuentra ni una migaja de jametz en la víspera de Pesaj! Quién es como tu pueblo Israel!

***

En Shevii shel Pesaj se produjo el milagro grandioso del cruce del mar, el mar se partió, y Bnei Israel pasaron por lo seco, dentro del mar, y el agua se erigió para ambos costados como una muralla, como el Pasuk lo describe dos veces "y el agua les fue a ellos muralla a su derecha y a su izquierda"

¿Por qué Hashem tenía que hacer un milagro así, tan extraño de que las aguas se levanten de sus costados? Era suficiente que se seque el mar y que Am Israel lo atraviesen, ¿que aportó este detalle adicional que las aguas se erigieron a la derecha y la izquierda?


Es sabido que todo lo que hay en la tierra hay en el mar, y por lo general el mar representa el mundo de lo oculto (y lo místico), y la tierra el mundo descubierto y revelado. En el cruce del mar Hakadosh Baruj Hu quitó la 'cortina' y reveló todo lo oculto, así también en su sentido espiritual, tuvo lugar una revelación divina de un nivel tal sin precedentes. Gracias a qué tuvieron este mérito Am Israel? se explica en Jasidut que fue gracias a "el agua les fue a ellos muralla a su derecha y a su izquierda", agua representa la Torá y en mérito a esto que se erigen como una muralla para mantener la Torá en toda situación, gracias a esto tuvieron el mérito de esta revelación.

Hay individuos que tienden a la línea de bondad, por lo tanto cuando la Torá nos ordena mandamientos de bondad, como la caridad le es muy fácil, pero cuando llega a una Mitzva que por el contrario requiere de rigurosidad le cuesta cumplirla. Por otro lado, hay una persona que le es más fácil la línea de severidad y rigurosidad y cuando se le exige bondad, le es difícil. Am Israel fueron elogiados de que cumplieron la Tora a su derecha e izquierda, todo lo que se les exigió hacer lo hicieron plenamente, sin considerar si me es fácil o si de forma natural me atraen este tipo de mitzvot, este mérito de Avodat Hashem sin límites fue la que provocó la partición del mar y la revelación de lo oculto.

● ● ●

Cada uno de nosotros tiene dentro fuerzas ocultas que implican un 'mundo oculto' que ni siquiera nosotros mismos lo conocemos y cuando decidamos cumplir la palabra de Hashem incondicionalmente se formará una partición del Yam Suf interno, dentro nuestro, descubriremos las fuerzas especiales inherente en nosotros y podremos cumplir nuestros objetivos de la forma más perfecta.

● ● ●

Shevii shel Pesaj fue la culminación y la plenitud del Éxodo de Egipto; Yehi Ratzon que este Jag nos traiga las fuerzas para ya terminar este Galut y entrar a la Gueulá verdadera y completa inmediatamente.

Jag Sameaj y Shabat Shalom!
R Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario