AdSense

jueves, 29 de marzo de 2018

Mamtak LeJag Hapesaj 5778

Reuben era un simple Judio, ingenuo, un día escuchó que habían sido desplegadas por su ciudad vías de ferrocarril y la próxima semana sería el primer viaje del tren y Reuben decidió que debía estar en aquel tren en ese novedoso viaje, por lo que fue inmediatamente a la nueva estación de tren y pidió un boleto para el viaje a la ciudad más próxima, el vendedor en la estación le preguntó qué tipo de boleto y viaje deseaba y Reuben le dijo que quería el mejor posible, el vendedor emite entonces un boleto de primera clase en el tren y le dice que lo conserve y que sin el mismo no podría subir al tren, Reuben entusiasmado compra un largo pedazo de tela, inserta el importante boleto y la tela la envuelve alrededor de la correa de su cinturón, asegurándose de esa manera que no se pierda.

Llega el día esperado, y Reuben está sentado desde la mañana en la estación, leyendo un libro, llega el tren y Reuben enfrascado en su libro, todos los pasajeros ya han subido, de repente Reuben alza vista y ve allí al tren; corre rápidamente hacia el tren y nota que varias personas se están subiendo y luego se esconden debajo de los bancos (porque no sacaron boleto) Reuben hace también lo mismo agarrándose también para si un buen lugar bajo un banco, el tren parte y el boletero pasa por los vagones pidiendo boletos, todos los ladrones se esconden y el único que sobresale allí es Reuben; el boletero le da un golpe en el pie a Reuben y le grita: "¿no te da vergüenza? el primer viaje del tren y ya meterse robando" Reuben le dice avergonzado "¿Por qué dices que soy un ladrón?, he pagado por mi boleto! "todos los pasajeros estallaron a carcajadas, pero Reuben comienza a abrir su largo cinturón, una vuelta y otra y para sorpresa de todos muestra su boleto de primera clase! Todo el mundo está asombrado y el boletero le dice: "¿Eres tonto?, tienes un boleto de primera clase y te escondes debajo del banco?!"

**

Comenzaremos esta noche a celebrar la fiesta de Pesaj que simboliza nuestra salida de Egipto. Hakadosh Baruj Hu toma un pueblo de ser esclavos más de doscientos años de trabajo forsozo, los saca de Egipto y les parte el mar; se preocupa por cada una de sus necesidades y todo esto solo para llevarnos al Monte Sinai y darnos un boleto en primera clase, ser Su pueblo elegido, que cumpla las Mitzvot y haga de este mundo un lugar mejor para vivir, un lugar que sea apto como morada para la Shejiná, acá en este mundo.

**

En la Hagadá diremos esta noche "Bejol Dor Vador Jayab Adam Lirot Et Atzmo Keilu Hu Yatza Mimitzraim", debemos vernos nosotros mismo en la misma situación en la que estuvieron nuestros antepasados, y entender que "no solamente a nuestros antepasados redimió Hakadosh Baruj Hu" sino a todos nosotros. 
Cuando nos sentemos alrededor de la mesa del Seder recordemos que fue entonces que Hakadosh Baruj Hu eligió a nuestros antepasados y nos elige a cada uno de nosotros también este año nuevamente, nos da un boleto en primera clase, por lo que no hay motivo ni razón para escondernos bajo el banco!! Vamos y experimentemos la libertad de ser realmente parte de un pueblo elegido y continuemos nuestro concepto de gente libre por medio de darle al alma lugar para expresarse durante todo el año.

**

Yehi Ratzon que este mismo año celebremos juntos una gran noche del Seder en Yerushalaim, dirigido por Mashiaj en persona, en el tercer Beit Hamikdash que sea construido muy pronto concretamente.

Pesaj Kasher y alegre y libertad verdadera en lo material y en lo espiritual.

Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por Jasidinews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario