AdSense

miércoles, 21 de marzo de 2018

5 de Nisan - el Oheb Isroel de Apta - Jasidishe Maise


R' Abraham Yeoshua Heschel de Apta, el Oheb Israel (lleva ese nombre por su libro), fue un gran Tzadik y Admur, padre de la dinastía Apta y Kopitzhnitz. (Yortzait 5 de Nisan 5585)

Estudió y recibió de R' Elimelej de Lisenzk. Fue luego nombrado Rab de Apta. Sin embargo, en el año 5576 se mudó a Mezibuzh donde cautivó muchísimos Jasidim y fue enterrado junto al Tzion del Baal Shem Tob.
 

Un Maise relacionado con Pesaj

El Tzadik R' Abraham Yaakob de Sadigura, acostumbraba relatar esta historia en la noche de Bedikat Jametz:

En una aldea cerca a Kobalsov vivía un Yehudi que alquilaba su taberna del señor feudal de la zona. No le estaba yendo muy bien con el negocio, y demoraba el pago del alquiler. El feudal varias veces mandó a pedirle la cobranza, pero él no tenía lo qué pagarle. Lo amenazó de diferentes formas, pero sin respuesta.

Llegó el día de Shabat Hagadol, y este feudal envió a unos cosacos, que vayan a la casa del Yehudi, y le hagan todo un barullo y desorden, como castigo. Se dirigieron estos y realizaron un verdadero desastre: volcaron todo tipo de suciedades por toda la casa, sacaron la olla del Cholent y tiraron todo afuera, dieron vuelta mesas y sillas, rompiendo todo tipo de cosas de la casa.

Luego de haberse ido, quedó consternado el Yehudi de lo que le había acontecido. Decidió calmarse un poco y cambiar su estado de ánimo, dirigiéndose al Shul para por lo menos oir la Droshe del Rab para ese Shabat Hagadol.

El Rab en aquel entonces era R' Abraham Yeoshua Heschel, el Apter Rob. Al entrar al shul, encontró al Rob ya en pleno discurso, y se dispuso también como todos los presentes a oírlo. Y escuchó entonces que decía:

"Existen dos versiones (de Brajot): "Gaal Israel", en término pasado (así aparece en las Brajot luego de Kriat Shemá, y en la Hagadá), y "Goel Israel", en presente (así aparece en la Amidá). "Gaal Israel" alude a la Gueulá que tuvo lugar en el exilio de Mitzraim, mientras que "Goel Israel" alude a la Gueulá que ocurre constantemente, en todos los tiempos, que, incluso si en un Shtetl donde un Yehudi no tenga lo suficiente para pagar el alquiler de su local,  y el feudal envíe unos cosacos para hacerle un "jurban" en la casa, viniendo y destruyendo todo, incluso a un Yehudi así, Hakadosh Baruj Hu le presenta una Gueulá de sus calamidades y lo rescata!"

Al oír tales palabras, el Yehudi se reanimó y volvió a su casa lleno de alegría, bailando y cantando "Goel Israel, Goel Israel!!".
El Poritz que quería saber como reaccionaría ahora luego de lo que había enviado a hacer, mandó unos emisarios a su casas que le informen que sucede por allí... Y así fue que se enteró que estaba contento y bailando...
El Poritz mandó a llamar al Yehudi a su hacienda, este llegó allí dudando de qué le diría ahora el Poritz... El Poritz comenzó diciéndole: "Moshke, Qué pasa con vos? Sos un pobre tipo, y ni para mí tienes dinero?" "Señor feudal, qué quiere que haga..." le respondió humildemente.
El Poritz de repente le dice: "Oíme, Moshke, te daré un recibo mío para que puedas retirar bebidas fiadas, luego podrás venderlas; así tienes que hacer por un tiempo, hasta poder juntar dinero suficiente para poder pagarme e incluso para tus necesidades.

Así lo hizo, y en los pocos días entre Shabat Hagadol y Pesaj logró conseguir muchas bebidas y venderlas, haciendo una buena suma de dinero. Pudo pagarle al Poritz, comprar todas sus necesidades para el Yom Tob, e incluso llevarle una importante Tzedoke al Rebe de Apta, diciéndole: "Rebe, le traje el dinero por el "Goel Israel"!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario