AdSense

miércoles, 21 de marzo de 2018

El Rebe de Vishnitz - Monsey BD"H


El viernes pasado (29 de Adar 5778) falleció el Admur Hagaon Harav Mordejai Haguer, ztz"l, en New York, a la edad de 95 años.
Baruj Dayan Haemet.

El Tzadik Harav Mordejai Haguer nació en Grosswardein (Oradea) Rumania, el 18 de Tammuz, 5682 (14 de julio de 1922), hijo del Imrei Jaim, Harav Jaim Meir Hager, y de Margalit, hija de Harav Zev Twersky, el Admur de Rajmastrivka, zy"a.

De niño era muy cercano a su abuelo, el Saba Kadisha "Ahavas Isroel" de Vizhnitz, zy"a.

En 5702, fue a estudiar del Admur Harav Yoel de Satmer, y luego durante dos años de Harav Yosef Greenwald de Pupa (el Vayeji Yosef), zy"a. A lo largo de su vida, consideró a estos dos como sus principales rebbeim.

Después de que su padre falleciera en 5732, Reb Mordejai y su hermano fueron nombrados Rebes de Vizhnitz: su hermano Rav Moshe Yehoshua Haguer como Admur en Israel, y él como Rebe de Vizhnitz en los Estados Unidos.

Reb Mordejai escribió en su testamento que todos sus hijos debían ser nombrado Rebes, cada uno en una ciudad diferente, por todo el mundo. Él ya había distribuido sus sefarim y otros objetos sagrados a sus hijos.

En los últimos siete años, se había enfermado y no podía leer. Como no quería dejar de estudiar Torá, pidió que se le trajeran shiurim grabados. Entre los que le fueron presentados, eligió escuchar los Shiurim de Guemara impartidos por HaRav HaGaon Jaim Shmerler, shlita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario