AdSense

jueves, 22 de marzo de 2018

Mamtak LeShabat Tzav 5778

Rab Shmuel, el cuarto Rebe de Jabad, acostumbraba a menudo a recibir gente para una conversación personal, un Yejidut. Durante estos encuentros, a menudo sudaba profusamente, se disculpaba a sus visitas, pausaba por un momento la recepción e iba a cambiarse sus ropas. Cuando le preguntaron la razón de esto, explicó: "Cuando recibo a alguien lo recibo y escucho vistiendo vestimentas mías, de mi alma.

Pero para entender sus palabras desde su punto de vista, me tengo que quitar mis ropas y ponerme en su ropa. Después de escucharlo, tengo que volver a vestirme mis Lebushim para considerar el problema desde mi punto de vista. Cuando quiero darle la respuesta correcta, debo expresar mi consejo en las palabras adecuadas acorde a la persona que se dirige a mí, para esto vuelvo a investirme en sus Lebushim. Ahora, probablemente te darás cuenta el esfuerzo físico que todo esto implica, al punto de sudar, por lo que me tengo que ir a cambiar mis ropas."

***

En la Parashá de esta semana, la Torá nos describe la Avodá del Kohen y nos cuenta que cuando el Kohen saca las cenizas del Mizbeaj (altar) afuera del campamento debía cambiarse de ropa "y se quitará sus ropas y se pondrá otras ropas, y sacará las cenizas fuera del campamento a un lugar puro". Rashi explica: dado que el quitar las cenizas podría ensuciar las prendas del Kohen, la Torá aconseja que se cambie de ropa para este propósito, y Rashi dice: No es obligación sino más bien Derej Eretz; la Torá nos da una lección de buenos modales y cortesía: 'Con la ropa con la que cocinó una olla de comida a su amo, no le sirva una copa". Cada trabajo tiene su ropa adecuada.

Se puede aprender de esto una lección para nuestras vidas: cuando se trata de Avodat Hashem no hay que rechazar ningún trabajo, por un lado, puede ser que sea quien haga los sacrificios en el Mizbeaj y por otro lado el que saque las cenizas fuera del campamento; puedes por un lado ser un gran rabino que enseñe a miles de personas y por otro lado ayudar a un Yehudi que te viene a consultar algo de su sencilla vida cotidiana. Por un lado, invertí en la Tefilá, que sea una Tefilá personal e interna, en el estudio y crecimiento en Torá, pero por otro lado no te olvides de tu hermano que necesita tu ayuda material o espiritualmente; solo que entre las diferentes tareas tienes que cambiarte las ropas y adaptarte a cada situación, cuando estés ocupado en tu Avodat Hashem personal, ensimismate en ti mismo y olvidate del mundo; cuando estés ocupado ayudando a otros olvidate de ti mismo y entregate por completo a él.

Yehi Ratzón, que sepamos elegir la ropa adecuada para cada situación, adaptarnos y estar realmente allí, y que muy pronto merezcamos la Avodá en el Beit Hamikdash en su gloria con la Gueulá completa.

Shabat Shalom
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok Tailandia
Traducido por JasidiNews


No hay comentarios:

Publicar un comentario