AdSense

domingo, 11 de marzo de 2018

25 de Adar - 30 años Campaña Yom Huledet - Maise: El dólar "olvidado"


Hoy es Jof Hei Adar, el cumpleaños de la Rebetzn Jaya Mushka.


En relación con (cumplirse) los treinta años de la Campaña Yom Huledet*, que el Rebe lanzó el 25 de Adar, unos meses después del histalkus de la Rebetzin, aquí una historia contada por el rabino Leivi Gansburg:


En honor a Purim Katan 5749 (1989), mi padre, el rabino Yosef Gansburg, organizó un viaje para un grupo de mekuravim de Toronto para ir al Rebe para Shabat. Mi hermano mayor y mi hermana tenían sus cumpleaños en ese mes, y él los llevó para que pudieran recibir un dólar y una braja del Rebe para sus cumpleaños. Decidió llevarme también, aunque mi cumpleaños era en el verano.

Durante las varias horas que esperamos en la fila, mis hermanos ensayaban cómo le notificarían al Rebe de sus cumpleaños. Yo sabía que recibirían un dólar extra, mientras que yo solo recibiría uno, pero así es la vida.

Llegó el momento en que llegamos al frente de la línea y mi hermana y mi hermano mencionaron sus cumpleaños y recibieron un segundo dólar y braja. Yo recibí un dólar del Rebe y seguí caminando en silencio. El Rebe de repente me llamó y me preguntó: "¿Cuándo es tu Yom Huledet?"

Como no esperaba hablar con el Rebe y obviamente no estaba preparado para la pregunta, me quedé mudo. Mi padre respondió por mi que mi cumpleaños es en el mes de Av. El Rebe me entregó un segundo dólar diciéndome: "Debes dar esto en tzedaka en tu cumpleaños".

Fue muy especial para mí que el Rebe expresara tanta sensibilidad para asegurarme de no sentirme excluido de mis otros hermanos. Pero la historia no termina allí.

Durante ese verano, mi padre organizó otro viaje al Rebe para Shabat Mevarjim Av. El Rebe una vez le sugirió a mi padre que este viaje debería realizarse anualmente. Como mi cumpleaños era durante el mes de Av, me sumé, naturalmente, para poder recibir la braja del Rebe por mi cumpleaños.

Mientras esperaba en la línea ese domingo, repasé mi frase en numerosas ocasiones: "Mi yom huledes será en el mes de Av". Estaba muy emocionado de recibir un dólar extra en honor de mi día especial.
Al acercarme al Rebe y recibir el primer dólar, estaba seguro de enunciar mi frase como lo había practicado tantas veces.

Para mi sorpresa y desilusión, el Rebe continuó dándole un dólar al siguiente en la fila y con la prisa me encontré afuera con solo un dólar en la mano. "¡No recibí un segundo dólar!", Le lloré a mi padre.

Mi padre estaba visiblemente conmocionado. "¿Qué quieres decir?" Mientras estábamos allí parados en estado de shock, mi padre recordó de repente lo que había ocurrido medio año atrás. "No te preocupes, Leivi. ¡Recibiste el dólar y la braja por tu cumpleaños hace seis meses, en Adar!

Esta es una de las innumerables historias que enfatizan que cada encuentro con el Rebe implica un encuentro de neshamot.

R' Leivi Ganzburg pasando por el Rebe junto a su padre




*En este día tan especial, el Rebe salió con la campaña Yom Huledet (en el año 5748/1988);  llamó y alentó a todos a aprovechar el día del cumpleaños personal en los 3 Kavim de Tora, Avoda y Guemilut Jasadim.

También indicó celebrar el día, dando varias indicaciones:
  • organizar un Jasidishe Farbrenguen
  • hacer un Jeshbon Nefesh (balance e introspección de lo que fue del año, y de lo que se propone)
  • decir el Tehilim
  • aumentar en Tzedaka
  • repetir un Maamer de Jasidut (de memoria)
  • recibir una Alia a la Torá
  • recibir sobre sí buenas decisiones de aquí en adelante.




Y aquí un extracto de aquella Sijá, hace exactamente 30 años, cuando el Rebe anunció la Campaña Yom Huledet:



No hay comentarios:

Publicar un comentario