AdSense

jueves, 8 de marzo de 2018

21 de Adar - R' Zevin


R' Shlomo Yosef Zevin (Yortzait 21 de Adar 5738/1978), de los grandes Gueonim de la última generación, un verdadero Jasid, autor de la famosa y magnífica Enciclopedia Talmudit. Además de otras obras magistrales (Leor Hahalajá, Hamoadim Bahalajá, Ishim Veshitot, Sipurei Jasidim).

Tuvo una relación muy directa con el Rebe Rayatz, tanto personal como por cartas.
Luego del Histalkut del Frierdiker Rebe, fue de los primeros en firmar un Ktav Hitkashrut, recibiendo el Nesiut del Rebe. 

Tuvo lugar un encuentro muy interesante entre Rab Zevin y el Rebe. Esto fue en aquel entonces en Europa, cuando salió la posibilidad del Shiduj de la hija del Frierdiker Rebe con el Rebe, el Frierdiker Rebe le pidió a Rab Zevin que converse y debata con el futuro Joson en temas de Torá. Aquella conversación, en un viaje en tren, se extendió durante toda la noche, y Rab Zevin salió totalmente impresionado y deslumbrado del Gueonut del joven, a lo que pasó a transmitirle ensguida la impresión que le dejó al Frierdiker Rebe. Interesante que una vez que viajó a Eretz Israel nunca viajó, y no tuvo lugar entonces otro encuentro más con el Rebe, sin embargo, continuaron escribiéndose (muchísimas cartas!) y acatando cada una de las Horaot que el Rebe le indicaba, hasta el final de sus días.

Cuando salió impreso su libro Sipurei Jasidim (todo Maises de Tzadikim), su colega y amigo, Rab Yekezkel Abramski salió a 'criticarlo', primero, en general por publicar "maiselaj" de tzadikim y no ocuparse en 'Toire' y segundo que esto lo desfavorecería, le bajaría su estima frente a los rabanim, etc que dudarán de su erudición si realmente tiene tiempo para dedicarse a historias, etc.
R' Zevin le respondió: "Me es más importante que se sienten en una mesa de Shabat y cuenten en mi nombre Maises de Tzadikim, que fortalecen la Emuná, más del hecho que digan en mi nombre profundos Jidushim; ojalá, pueda tener el mérito de fortalecer en los Yehudim la Emuná en los Tzadikim! Y con respecto a mi honor y estima, ya gocé de suficiente Kabod, y me alegra que algunas "telarañas" apaquen el Kabod que me envuelve."






No hay comentarios:

Publicar un comentario