AdSense

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Rab Shteinman ZTz"L


El Gaon Rab Aharon Yehuda Leib Shteinman ZTz"L falleció ayer (24 de Kislev 5778) en Bnei Brak a los 104 años de edad.
Un gran estudioso Talmid Jajam, Rosh Yeshiva y formidable en su Hasmode, consistencia en el estudio. De los más grandes en el mundo contemporáneo de los Genios de la línea (de Yeshivot) Lituana ('Litvish'-Litaí).
Líder del Moetzet Guedoley Hatorá.(Autoridad máxima del partido religioso Litaí Deguel Hatorá en Israel). Autor del Ayelet Hashajar sobre todo el Shas y la Torá (15 tomos).
Contribuyó en gran medida a que haya Ajdut (unión) en la comunidad Jaredí en general y entre Litaim y Jasidim en particular.
En su Halevaya ayer se estima que participaron unas 800 mil personas.(algunas imágenes aquí abajo).
BD"H.









Sobre su relación con Jasidim y Jabad

En Jeshvan del año 5769 (2008) reprochó a las autoridades y activistas comunitarios de Deguel Hatorá (R' E. Zurutzkin, etc. cuando ellos se acercaron a lo del Rab para recibir una Braja al unirse al partido Shas) por no (unirse e) ir junto a los Jasidim en la ciudad de Bnei Brak, diciéndoles: "¿Por qué no fueron en unión con los Jasidim? Dicen en nombre de los Guedoley Hajasidus* que les dieron una Broje para que "siempre esté Yad Hajasidim al Haelyona" (los Jasidim salgan siempre favorables y triunfen), y efectivamente, vemos que los Jasidim tienen éxito. ¿Por qué no fueron juntos con los Jasidim?"



Recibiendo a R' Yoel Kahn, el Joizer del Rebe, en el año 5770 (2010)
Recibiendo al Rov de Bnei Brak, R' Moshe Y. L. Lando (Rob y Josid Jabadnik), 5769 (2009)


*)  La Broje a la que se refería el Rab Shteinman en realidad es una historia muy interesante con el Maguid de Mezritch, aquí la presentamos:

En la época donde se realizaban asambleas de los Misnagdim (para debatir) contra los Jsidim, invitaban también al Alter Rebe que participe en ellas, o que mande a algún emisario suyo. Casi siempre solía enviar a algún Josid. Cierta vez mandó a R' Pinjas Roizes a una reunión que se llevaba a cabo en la ciudad de Mohilovm, y R' Pinjas prefería ni participar e intentaba evadir el tener que ir allí. "¿Qué gano yendo? Ya tuve que asistir varias veces a este tipo de reuniones, y ellos no terminan reconociendo la verdad y siguen obstinados en su posición." El Alter Rebe le dijo: "Te daré un "soborno" para que aceptes viajar." R' Pinjos le dijo "Si el Rebe me lo ordena, iré incluso si no me "soborna", pero hasta cuando tendré que soportar este yugo?" El Rebe entonces le dijo: "Te contaré una historia que pasó conmigo, y ese es el "soborno":

Cuando estaba en Mezritch en lo de mi maestro, llegaron cierto Shabat nueve de los más grandes Talmidim: R' Shmelke MiNikolshburg y su hermano R' Pinjos (Baal Haafloe), R' Najum de Chernobil, R' Leivi Itzjok de Berdichev, R' Zeev de Zitomir, los hermanos R' Zushe y R' Elimelej, R' Leib Hacohen y R' Shlomo de Karlin. Yo era el más joven del grupo. En aquel momento R' Leivi Itzkoj de Berdichev recibe una carta del Rob en Pinsk de los sufrimientos que tiene debido a los Misnagdim que lo oprimen incansablemente, a él, a su familia, y a sus alumnos. Se lamentaron todos los Tzadikim (Talmidim) y decidieron leerle la carta al Maguid en la mesa de Shabes. Así hicieron, pero el Maguid no reaccionó no dijo nada. Hicieron lo mismo durante el día pero la respuesta fue idéntica. Motzaey Shabes se juntaron los Talmidim para ver qué hacer al respecto. Y pensaron, tal vez nuestro Rebe quiere que la iniciativa venga de nosotros mismos. Y decidieron revertir el Jerem que los Misnagdim habían impuesto sobre los Jsidim (imponerlo sobre ellos). Para eso necesitaban un Minian. Eran nueve, y quisieron sumarme a mí (cuenta el Alter Rebe), pero me conocían como una persona con su carácter y opinión bien firme, y yo, al notar que el Maguid no tendía a que hagan esto, decidí no tomar parte. R' Shmelke se le ocurrió entonces preguntarme (como una pregunta halájica) si según la Tora se podía hacerlo, y cuando les respondí afirmativamente, enseguida me dijeron "el lector de la carta del rey tiene que ser el primero en cumplirla". Fue entonces que me sumé para el Minian e hicieron lo que hicieron.

A las tres de la mañana, todos estaban durmiendo en la sala (de habitaciones) allí, del Beis Midrash del Maguid. Pero no me podía dormir, sabiendo que lo que habían hecho no era la voluntad de nuestro maestro y Rebe. En eso fue que escuché las muletas del Maguid (el Maguid rengueaba y usaba muletas) acercándose, y me hice el dormido. Entró entonces el Maguid con una vela en su mano, me miró como con asombro y dijo para sí, "Ribono shel Olam, este joven Yehudi será Rob de todo Rusia! Al escucharlo se despertaron sobresaltados todos los Talmidim, y se apuraron en lavarse las manos. En momentos estábamos todos parados allí delante del Maguid. Nos dijo: "Hijos mios, ¿Qué hicieron? Y le respondieron: Ya no aguantamos más las opresiones e hicimos tal y tal cosa. El Maguid entonces les respondió (de la misma manera que Yaakob les dijo a sus hijos Shimon y Levi) "actuaron con necedad." "Sepan, que por esto perdieron la cabeza (fue decretado en ese momento que fallezca el Maguid), pero, por otro lado, ganaron esto: A partir de ahora, todo momento que surja una Majloket entre Misnagdim y Jasidim estará siempre Yad Hajasidim al Haelyona!".

Y así fue. Ese mismo año tuvo lugar el Histalkus del Maguid.
Y entonces, terminó diciéndole el Alter Rebe a su Josid, "tenés asegurado que triunfarás en el debate. Este es el "soborno" que te prometí."

(Sipurei Jasidim, R' Zevin, pág. 502)







No hay comentarios:

Publicar un comentario