AdSense

domingo, 31 de diciembre de 2017

2018: Happy New Year!


El Rebe de Apt Z"l solía desear a sus alumnos y Jsidim todos los primeros de Enero, el año nuevo gregoriano: "Que Hashem otorgue, que desde hoy sea un buen año para los Iehudim!!"

Y explicaba: En el Rosh Hashana de Am Israel, el primero de Tishrei (el verdadero comienzo del año), clamamos a Hashem "Renueva sobre nosotros un buen año", pero no siempre el pedido es recibido, debido a los varios Kitruguim (acusaciones celestiales), que se espera de Am Israel mucho más que de las demás naciones. "Bni Bejori Israel" (Israel, Mi hijo primogénito); del hijo mayor se exige יתר שאת más esfuerzo, (es decir, un ascenso constante 'שאת' en los escalones de la Kedusha), y יתר עז y más ímpetu (ser ágil 'עז' como un leopardo para cumplir la voluntad de nuestro Padre en el cielo); y no siempre este requerimiento se cumple a la medida adecuada y satisfactoria.

Pero cuando llega el Año Nuevo de los Goim, entonces es que se distingue y prevalece la diferencia entre ambos: Am Israel la noche de Rosh Hashana pronuncian en un espíritu solemne y con reverencia, todos juntos: LaHashem Haaretz Umloá!! ("De Di-s es la tierra y todo lo que en ella contiene!"), mientras que los Goim pasan la noche en una frivolidad total y satisfaciendo sus placeres; esta comparación es la que realmente marca la anulación de todos los Kitruguim y es ahora entonces que las Tefilot de Rosh Hashana son realmente recibidas!

Explicando de esta forma el Pasuk [del Jumash de esta semana] (al referirse a los Iehudim sufriendo la esclavitud en Egipto) "אֶת־צַֽעֲקָתָם שָׁמַעְתִּי מִפְּנֵי נֹֽגְשָׂיו", "He oído como claman debido a lo que sus opresores (hacen)"

A esto se refería el Rebe de Apt cuando deseaba: que desde hoy sea este un buen año para los Iehudim!!"

***

El Rebe, a su vez, también le dijo en cierta oportunidad a un Josid (R' Sholom Hejt, que tenía una cercanía especial con el Rebe y entraba a Iejidus muy frecuentemente), en un Iejidus que tuvo lugar justamente la noche del primero de enero: "Happy New Year", explicándole luego lo que dice el Tehilim(87) "Hashem Ispor Bijtov Amim" Hashem contará en el registro de los pueblos", que Hashem considera y tiene en cuenta también el conteo de los meses que cuentan los Goim.

Y en otra ocasión, le dijo en un Yejidut a R' P. Kalms que tuvo lugar el 2 de Enero: "Te doy una Brajá que sigas con fuerza, en todos tus ámbitos..... R' Leivi Itzjok de Berdichev buscaba siempre la oportunidad y ocasión para otorgar Brajot. Una vez lo hizo en el año nuevo gregoriano. Le dijeron entonces: ¿Rebe, cómo puede ud. hacer esto en un día de los Goim?! Y respondió: Para dar Brojes, todas las fechas son apropiadas y oportunas!! Ahora también, acaba de pasar el año nuevo de los goim..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario