AdSense

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Nigun Poltava - Emocionante historia

¡La pluma del alma!


Al comienzo de su camino como Shliaj del Rebe, el rabino Shlomo Cunin visitaba varios Campus por todo Estados Unidos y daba conferencias y clases sobre judaísmo. Esto era en la era de los Hippies, los jóvenes pertenecientes a este movimiento contracultural y libertario en los Estadros Unidos.

Entre otras cosas, visitó la Universidad de Brandein, donde pasó unos días realizando una serie de clases. Uno de los estudiantes se propuso "amargarle" la vida con varias preguntas extrañas. Ese joven se presentó como un completo ateo, y simplemente no lo dejaba tranquilo al Rabino Kunin... parecía decidido a sacarlo de allí derrotado y vencido.

Después de unos días de acercamiento y comunicación con los estudiantes, cuando ese ateo estaba haciendo su parte en la situación...al rabino Kunin se le ocurrió una idea, enseñarles un profundo Nigun (melodía) de Jabad.

Al principio lo cantó solo, repitiéndolo una y otra vez, hasta que la melodía comenzó a asimilarse e incorporarse, y lentamente algunos de los estudiantes se sumaron. El rabino Cunin notó que ese muchacho estaba sentado en su asiento escuchando atentamente la melodía.

Después de un largo rato, ese estudiante se le acercó y le dijo con voz ahogada: "Rabbi,  me destruiste con la melodía, no puedo creer que esto me esté pasando a mí". Y comenzó a contar emocionado la historia de su vida:

Creció y se crió en una estancia aislada en el estado de Iowa, en pleno despoblado. 'Todo mi judaísmo implicaba el simple hecho que sabía que era judío'. En su casa vivía el abuelo, un anciano que se había sumado a su morada cuando emigró de la Unión Soviética. El abuelo era un judío creyente y observaba el Kashrut. Así que solo se alimentaba de frutas y verduras y se cocinaba huevos duros o papas.

Una mañana, su abuelo lo llamó, y amablemente lo sentó sobre sus rodillas y le dijo: 'Quiero enseñarte algo, una vieja melodía, un Nigun grabado en mi memoria, recuérdalo tú también, y ciertamente lo usarás' (te servirá). Luego comenzó a cantar y lo repitió una y otra vez.

Ese mismo día su abuelo sufrió una descompensación cardíaca que terminaría con su vida... La melodía fue para él el testamento de su abuelo.

Desde entonces, ha intentado muchas veces recordar esa melodía tan especial, pero sin éxito. Pasaron los años, el abuelo quedó en un oscuro recuerdo y la vida continuó.

"Ahora", el estudiante 'ateo' terminó diciendo, "cuando entonaste esa melodía, todo surgió y apareció de nuevo en ese momento. ¡Esa es la melodía que mi abuelo me enseñó!!' A partir de ese momento dejó de interrumpir y molestar en las clases y se mostró mucho más atento y abierto para escuchar y recibir.

***

Aquí, cantado por un verdadero Josid, Baal Menaguen y Jazn, R' Zalman Bronshtein, en el décimo Congreso de la Asociación Internacional de Biblioteca Musical en Israel, el 29 de Sivan 5734 (1974). Este video fue descubierto y publicado recientemente, por primera vez (hace menos de dos meses)!



Aquí una increíble producción de la Orquesta Sinfónica de Israel (Raanana) de este Nigun:




Para ver Post anterior sobre este Nigun y su Autor (como así también una producción de Abraham Fried del Nigun) clic aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario