AdSense

jueves, 21 de diciembre de 2017

Pada Beshalom - Rubashkin - La 'aldea global' nunca fue tan pequeña

La 'aldea global' nunca había sido más pequeña (como ahora)

Por Shraga Krombi 
Traducido por JasidiNews

A.

¿Qué hay en este evento que atrapó a todos y trajo una emoción tan especial y extraordinaria? De hecho, si lo vemos un poco de costado, Rubashkin no es el primer Iehudi en la cárcel ni tampoco el primero en ser liberado de la prisión; tampoco fue a la cárcel por el delito de difundir judaísmo como en la Rusia soviética, y, sin embargo, cientos de miles de Iehudim de todo el mundo salieron de sus casillas de la emoción cuando se enteraron que fue liberado, decenas de miles bailaron en las calles de los barrios y distritos Jaredim en los Estados Unidos, y en 770 la alegría evocaba y traía a la memoria el Hey Tevet 5747.

Pero no fue solo cuando llegó la noticia de su liberación. También durante toda la duración de su juicio y luego durante los años en los que estuvo en prisión, todo el mundo Jaredi se unió por Rubashkin, llevándose a cabo encuentros masivos de Tefilá, firmando una petición para su liberación, ejerciendo presión para lograrlo, y con una esperanza que no cesó en ningún instante.

Tal vez esta historia contenía todos los esquemas de una clásica historia judía: Rubashkin mismo - un auténtico Jasid con el orgullo judío; la jueza - el Goy antisemita que recuerda al Poritz de las historias de la aldea, la prisión - el calabozo, y por supuesto Trump - el giro sorprendente y milagroso de la trama.

En esta historia, al igual que las historias con las que crecimos, está parado un Iehudi con orgullo frente a un antisemitismo y odio puro a Israel, y es enviado a prisión por veintisiete años por delitos que, incluso si fuera culpable de ellos, las personas pasan en prisión solo una cantidad de meses. Rubashkin con su figura única, llena de fe, irradió hacia fuera la imagen de un Jasid en la que todo el mundo se identifica, que no se quiebra, no pierde la esperanza y sigue creyendo, sonriendo y alegrándose incluso en los momentos más difíciles.

B.

Desafortunadamente, la mayoría de las veces en las que se ve una unión (Ajdut) impresionante, se asocian a eventos tristes. Cuando alguien está enfermo L"A, todos ponen sus diferencias a un lado y se unen para salvarlo, y en su Halevaya (funeral) todos los bandos desaparecen, y la política se vuelve irrelevante.

Cuando Rubashkin fue enviado a prisión, se puso al descubierto este tipo de unión, ese Ajdut que Am Israel conoció a lo largo de las generaciones, donde cada uno presenta un frente unido frente al enemigo exterior. Pero ayer y hoy es otra cosa, es un Ajdut de alegría, unidad que lo que nos une no es tristeza y dolor sino felicidad y agradecimiento a Hashem Itbarej por los milagros.

C.

El término "aldea global" fue acuñado por el investigador de comunicaciones y sociólogo Robert McLuhan, explicando el fenómeno en el que los medios acercan a personas de todo el mundo y las distancias físicas se achican completamente. El término original se refería a los medios de comunicación como lo era hace 60 años, pero desde entonces el mundo se ha convertido en una aldea global, literalmente.

Minutos contados luego de dar a conocer la noticia, la aldea global se despertó y en todo el mundo el tema de conversación fue únicamente la liberación de Rubashkin. Vídeos que documentaban cada paso de esta histórica noche, al salir de la cárcel, pasando por su casa en Monsey, encontrándose con sus padres en Boro Park, los bailes en Crown Heights, recitando la Braja "Matir Asurim" en 770, la tefila en el Ohel y así sucesivamente.

No importa si estabas en Nueva York o India, en Kfar Jabad o Rusia, todos se apiñaron alrededor de esta fogata electrónica y vivenciaron esta alegría increíble y unificadora.

D.

Nadie esperaba realmente la liberación de Rubashkin ayer. Es cierto que su esposa no perdió la esperanza ni por un momento y la semana pasada había dicho que tiene un conjunto de ropa para el momento que salga, pero a pesar de esta fe, el momento específico en que fue liberado resultó ser una gran sorpresa para todos. Unos minutos atrás era un prisionero que tendría que permanecer en la cárcel por otros 19 años, y en un instante quedó libre y feliz.

La gran mayoría de la gente ni siquiera era consciente de los intentos por conseguir su liberación por medio de dirigirse al Presidente de los Estados Unidos, e incluso el que lo sabía no necesariamente estaba esperando esto, a las cinco de la tarde de un miércoles; cuando el anuncio oficial en la Casa Blanca llegó sorprendió a todos sin excepción.

Para enseñarnos cuál es el "Hesej Hadaat" dicho sobre Mashiaj. Así, de repente vendrá el Goel a su morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario