AdSense

viernes, 22 de diciembre de 2017

Mamtak LeShabat Vaigash

Reuben era un judío muy rico. En uno de sus viajes de negocios, pasó por la ciudad de Mezibuzh y fue a visitar al Baal Shem Tov,

Al entrar el  Baal Shem Tov le preguntó qué Braja quieres pedir? y este le respondió "Tengo una familia y todos ellos están sanos b"h, tengo dinero en abundancia y francamente no me falta nada. Solo vine a verte y conocerte." Sin embargo, el Baal Shem Tov le dijo, "una Braja siempre puede ayudar, tal vez en algo (querrás)?". "No, gracias" Reuben respondió. El Baal Shem Tov pasó entonces a pedirle un favor: quiero entregar una carta justamente a la ciudad donde vives, si no te importa esperar unos minutos, me gustaría (aprovechar y) enviarla contigo. El Baal Shem Tov se sentó y escribió una carta, la puso en un sobre, escribió el nombre del destinatario y se la dio; Reuben guardó la carta en el bolsillo del traje y se olvidó del asunto enseguida.

Pasaron varios años y Reuben comenzó a irle mal en sus negocios, más empresas cerradas y otra casa que se vio obligado a vender hasta que llegó a la situación de comenzar a vender el ajuar, trajes y vestidos caros que tenía para poder ganarse la vida. Un día cuando llegó a uno de los costosos trajes encontró en el bolsillo una carta, que mirando la letra recordó que era la que el Baal Shem Tov le había dado hace 17 años!! Inmediatamente comenzó a pensar qué hacer, quién sabe si todavía es relevante, pero pensándolo bien (y por otro lado), decidió tratar de identificar al destinatario. Sobre el sobre estaba escrito "Al respetable Rosh Hakahal Iosef Hilel", de inmediato fue al Shul y se puso a averiguar quién era Yosef Hilel, la gente le dijo que este era el jefe de la comunidad que había sido elegido y nombrado ayer... Reuben les dijo: "No,no, estoy buscando a alguien que fuera el jefe de la comunidad hace muchos años." Pero después de explicarle que el director comunitario anterior había ejercido su puesto durante 40 años se dio cuenta que efectivamente la carta estaba dirigida al nuevo Rosh Hakahal; se acercó a él y le dio la carta. Iosef abrió la carta y decía, "Al respetable rabino R' Iosef querido, Mazal Tov y felicitaciones por tu nombramiento y tu nuevo puesto como cabeza de la comunidad en tu ciudad. El Iehudi que te entregó esta carta era muy rico y empobreció a causa de su arrogancia y orgullo; ahora, luego de varios años de sufrimiento entendió la lección y llegó el tiempo que vuelva a su antigua posición. por lo que te pido que lo ayudes a comenzar de nuevo; como señal de que esta carta es genuina, al terminar de leer esta carta vendrán a avisarte e informarte de que tu esposa acaba de tener un hijo. Mazal Tov!"Y, tan pronto como terminó la carta vinieron a informarle que le había nacido un hijo.

En estos Shabatot leemos toda la historia de Iosef y sus hermanos en detalle, la venta de Iosef, el sufrimiento que padeció hasta que finalmente llega a convertirse en virrey, sus hermano vienen a él y los envía de vuelta a casa para que traigan a Biniamin, cuando trajeron a Biniamin escondió la copa de plata en la bolsa de Biniamin y ahora quiere llevarse a Biniamin como esclavo por el robo.

Nuestra Parashá comienza con las palabras "y se acercó e él Iehuda" Iehuda se acercó a Iosef y le habla con un tono de firmeza, etc y termina la historia que Iosef se revela a sus hermanos y trae a su padre y a sus hermanos a vivir en Egipto. A primera vista parece que la historia es en realidad una historia con un "final feliz"... pero si observamos la continuación de la historia notaremos que a partir de aquí comenzó el terrible exilio de Israel en Egipto durante 210 años. Si es así, ¿Por qué es tan importante para nosotros saber todos los detalles de la historia de cómo se acercó Iehuda a Iosef y que fue lo que se hablaron, lo que condujo al descenso de Iaacob y sus hijos a Egipto? A fin de cuentas esto fue lo que llevó al exilio en Egipto!?

Sin embargo, a veces vemos situaciones que no están claras, una situación oscura, ya sea con respecto a todo el pueblo o algo particular, y la Torá nos enseña a mirar y contemplar los detalles de la historia, esto puede permitirnos comprender todo el proceso.

Am Israel bajó a Egipto para refinar las chispas de santidad que estaban escondidas allí en aquel momento.

En  Jasidut se explica que el acercamiento de Iehuda a Iosef representa básicamente la forma en cómo salir del Galut (exilio). Iosef denota (el término יוסף) aumento, simboliza el éxito y las aptitudes, y como hemos visto el éxito de Iosef en todas partes, pero el éxito por sí mismo y las aptitudes de la persona no son suficientes para llevarlo al lugar correcto. Iehuda, יהודה, término que denota agradecimiento, el reconocer quién es el que otorga tales aptitudes es el único que puede llevar a la persona a donde tiene que estar, a un estado de Gueulá. Así, el acercamiento de Iehuda a Iosef es básicamente lo que da la base para la Gueulá a venir finalmente. En realidad, está transmitiendo un mensaje a Am Israel, recuerden que a pesar de que recibieron y tienen aptitudes especiales, no se olviden cuál es el propósito de estos talentos y capacidades.

Este es el mensaje de esta Parasha: toda persona debe por un lado, buscar el talento de sí mismo y de los demás, pero no olvidarse que no alcanzan las aptitudes, se requiere también agradecer a Hakadosh Baruj Hu, el que da esas habilidades. Precisamente de esta manera será capaz de compartir sus talentos y bendiciones recibidas con todo el que las necesite y lograr su Gueulá personal y la redención, la Gueula general para todo Am Israel.

Shabat Shalom
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok Tailandia
Traducido por Jasidinews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario