AdSense

martes, 19 de marzo de 2019

Una perlita de Purim



El Jidushei Harim trae una explicación muy interesante a la declaración de la Guemará que "uno está obligado a embriagarse en Purim hasta no distinguir...": esta misma afirmación demuestra cuán grandioso es el día de Purim! ¡Un tremendo Et Ratzón!
Y explicó esto con una historia:

Sucedió cierta vez que se dirigieron al Baal Shem Tob implorándole que logre anular un terrible decreto que había recaído sobre cierta comunidad. El Baal Shem Tob hizo un Davenen, pero no veía respuesta... Más bien, veía que el decreto ya había sido sellado en el cielo. Les dijo: "queda sólo una opción. Viajen a tal aldea y diríjanse a fulano de tal, ¡su Brojé es una Broje y su promesa es efectivamente una promesa!"

Emprendieron el viaje, y preguntaron adónde vivía 'Rabí fulano' de tal. Enseguida estallaron las risas, ¿Rabí...?! Ni sabe leer! ¿Qué tienen uds. con él?
"Vinimos a pedirle una bendición para que seamos salvados." Las risas ya pasaron a burlas: "¿que los bendiga?! Ni hace Davenen!"
Ellos insistieron y dijeron: déjenos hablar con el, quién sabe...
"Pero cómo lograrán hablar con él? Está constantemente borracho, en ningún momento se lo ve sobrio como para entablar una conversación!! Al oír tal descripción estaban bastante aturdidos, más querían cumplir la petición de su Rebe! Así que les indicaron la dirección, y allí estaba, rodeado de otros borrachos, revolcándose en su vómito, completamente dormido. Esperaron hasta que se despierte. 

Apenas se despertó, extendió su mano hacia la botella, pero le dijeron: "Vinimos a recibir una Broje!"
Soltó unas carcajadas, entre bostezos y eructos, y no entendía que querían de él, quería seguir tomando! 
Vieron entonces de quién se trataba, y decidieron sacarle la botella diciéndole, "te la devolveremos, y te compraremos además otra botella de mucha mejor calidad, con la condición de que nos des una Broje!" Los bendijo profusamente, con tal de que le alcancen la bebida, y sólo entonces le trajeron una mejor botella que la tomó hasta quedarse dormido nuevamente...

Y, maravillosamente, la Broje se cumplió y el decreto pasó y fue revocado! Volvieron al Baal Shem Tob, totalmente asombrados, para que les explique que fue lo que pasaba.

El Baal Shem Tob les dijo: "Les explicaré. La verdad es que los Yehudim de aquella aldea tenían razón. Aquel Yehudi era un ignorante total, sin Torá ni Mitzvot, con una personalidad sumamente burda y grotezca y un Yetzer Hará muy fuerte. Cierto día oyó acerca de cierto lugar importante de Pritzut, un centro burlesco e inmoral, donde se le da allí rienda suelta al Yetzer Hará, sólo que cuesta una suma muy grande de dinero, además de lo que costaba el largo viaje. Fue juntando el monto durante un largo tiempo y emprendió viaje.

Durante el viaje, pasó por un pueblo y oyó de repente unos clamores y lamentos que rompían el corazón. Quiso averiguar de qué se trataba, y resultó que aquel pueblo debía grandes sumas y deudas al Paritz (señor feudal) por las tierras que utilizaban, y estaban hostigando a las autoridades Yehudim de esa zona. En ese mismo momento este hombre decidió encontrarse con el Paritz, y entregarle toda la suma de dinero que tenía consigo. Con eso se los liberó de inmediato a los prisioneros, y él perdió todo su sueño y posibilidad de lo que se esperaba disfrutar allí, tomando el camino de regreso a su casa.

Aquí culminó el Baal Shem Tov su relato y dijo: No podemos hacernos una idea del tremendo Nisayón que ese Yehudí atravesó y con éxito. Yendo a lo más bajo, y cediendo todo por esa Mitzvá provocó en el Shamaim toda una conmoción, quedando establecida su recompensa por eso, ¡que todo lo que decrete se cumpla!!
Enseguida el ángel acusador objetó: ¿Y si decreta que haya algún Tejiat Hametim? ¿Y si decreta que sea la Gueulá, que venga el Moshiaj, antes del tiempo previsto? ¿Cómo se le puede otorgar semejante 'arma' sin ninguna continencia, puede cambiar con eso todo el Seder Bereshit?!
Por lo que finalmente se decidió que esté arrojado a la bebida, que lo desconectaría del mundo, estará sumido en su Mashke, sin distinguir nada. De esa forma, no podrá aprovechar como se debe su aptitud.

El Jidushei Harim explicaba con esto: el día de Purim es un día sumamente elevado, más incluso que Yom Kipur, (Yom Kipur es sólamente KIpur, como Purim), y es un día de Et Ratzón más que Yom Kipur, la prueba de esto está que en Yom Kipur todos pedimos, pero no siempre se nos conceden los pedidos, mientras que en Purim, hay una Halajá: Todo aquel que extiende su mano y pide, debe dársele! Cada uno puede lograr todo lo que desee! Por lo que los Jajamim temieron que quizás pidan no como se debe o lo que uno verdaderamente necesite, y se ocuparon de 'honrarnos' el día con la Mitzvá de emborracharnos...

Sin embargo, aclara el Jidushei Harim: Bajo ninguna circunstancia diga alguien que hemos 'perdido' (o tenemos desaprovechado) debido la disposición de los Jajamim de emborracharse, etc
Parece ser, que Hashem tiene más Najes de que oigamos a nuestros Jajamim a que estemos solemnemente pidiendo por nuestro propias necesidades, etc, aún cuando podamos obtenerlas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario