AdSense

domingo, 3 de marzo de 2019

27 de Adar - Una Reflexión


El Rebe, foto tomada el 27 de Adar I 5752

Pasaron 27 años. Nadie soñó que iba a poder pasar tanto tiempo. Cada momento que pasaba se esperaba que este tramo tan difícil termine de una vez, para demostrarse que todo esto era solamente un paso o desafío para llegar a la gran revelación de la Gueulá concreta y completa.

Pero sin mucho profundizar podemos contemplar las últimas Sijot y Maamorim que el Rebe nos legó para pasar esta difícil época, y podemos darnos cuenta que el Rebe nos dejó (por así decirlo) "preparados" para poder sobrepasar también esto, y no bajar los brazos de ninguna manera ni hacer concesiones de ningún tipo.

Solo tomemos de ejemplo el último Maamar que el Rebe corrigió (y decidió repartir a todos, hombres, mujeres y niños, en Purim Katan, Adar del 5752). Se puede escribir muchísimo de las últimas Sijot, etc. Pero sólo resaltaremos 2 ejemplos cortos (Mamar y Sijá):

En el último Maamar, "Veatá Tetzave" explica en extenso 3 tipos de pastores fieles, que nutren y alimentan la Emuná de su pueblo.

El primero, Moshe Rabenu, internaliza la Emuna a través de introducir Daat, que conozcan a Hashem también utilizando su Sejel, una Avodat Hashem más Pnimi. (Y se podría aplicar más recientemente este modo con el Alter Rebe, que hizo bajar la Emuná y las bases de Jasidut en Jojmá, Biná y Daat, fundando JaBa"D).

El segundo, Mordejai Hayehudi, que reveló la fuerza del Mesirut Nefesh en momentos de Gzeirot. (Y se correspondería entonces con el Friediker Rebe, que también activó de manera semejante en la Rusia Comunista, manteniendo el Idishkait bajo Mesirut Nefesh).

El tercero, que es el objetivo final, es aquel que moviliza a, también en una época donde no hay decretos o persecuciones, estén sacudidos y estremecidos por completo del hecho que no viene la Gueulá final. Que todos los Kojot Pnimiim, Sejel, Herguesh estén compenetrados con este punto, que sea esta toda su existencia.

Después de "Veatá Tetzave", la orden de Moshé Rabenu, viene "Veikju Eileja", que Am Israel trabajen y lo logren por motus propio, con sus propias fuerzas, sin la orden de Moshé, sino por el contrario, como si fuera que ellos producen un Jidush en Moshe. Por propia iniciativa, sin que venga de arriba. Sabiendo sin embargo, que esto mismo es sólo capaz de lograrse con la fuerza de Moshé Rabenu. Aferrados y conectados al Moshé Rabeinu de la generación.

(El que no ve en estas palabras de aquel famoso Maamar una relación con lo que pasó y cómo debemos actuar ahora, se puede decir que "עיניים להם ולא יראו"...)

***

Para traer un ejemplo de una Sijá de aquella época: 3 de Shvat 5752 (2 meses antes del 27 de Adar). Está impresa y corregida por el Rebe.

"[...]Con respecto a Nasi Dorenu, encontramos que su modo de conducirse fue davka en una manera de alegría!
Lo asombroso de esto, es considerando el hecho que físicamente fue una persona con mucho sufrimiento físico, que repercutió esto también en asuntos rujniim.
Como fue hablado (una vez), que un médico le dijo una vez, ¿Cómo puede ser? El Rebe es el que habla siempre de difundir los manantiales de Tora y Jasidut, y tendría que principalmente él poder tener el potencial de hablar, sin impedimentos, más que cualquier otra persona! Y a pesar de eso, vemos lo contrario, que sus sufrimientos físicos afectaron su poder del habla, afectaron su capacidad de decir Maamarim, Sijot, etc. que no tendría que ser así.
No se puede decir "que no tendría que ser así" cuando hablamos de Hakb"H y cómo maneja su mundo, la intención es cómo "tendría que ser" según el entendimiento del ser humano.
Y esta era la Taaná (argumento) del profesor, el médico del Rebe,
Encontramos lo mismo con respecto a Moshé Rabeinu: Cuando Hashem lo elige para sacar al pueblo, y Moshé dice que tiene impedimentos en su habla, Hashem le responde que 'Aharon será tu boca' para transmitir el mensaje, etc.
Y a pesar de todo lo dicho, siendo una persona que sufrió mucho, hasta sufrir impedimentos beGashmiut ubeRujniut, su modo de conducirse fue siempre con Simjá!
[...]Lo que nos incumbe a nosotros de todo esto: Que cada uno reciba sobre sí una buena decisión en temas de estudio de Torá del Rebe, que el estudio sea de tal forma, que por medio de él, se llene y complete el impedimento que había en el Rebe (sea el motivo que fuese)..."

Hasta aquí las palabras textuales de aquella Sijá, días antes del 27 de Adar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario