AdSense

domingo, 3 de marzo de 2019

Maise: Si lo dijo, es así!


por el rabino Sholom DovBer Avtzon

El Tzadik Reb Pinjos Koritzer una vez le ordenó a uno de sus Jasidim que salga a recaudar fondos para sus actividades (de Reb Pinjos). Sin embargo, esta vez le entregó una lista por escrito en la que señalaba que debía acercarse solo a estos Jasidim e informarles que su Rebe les pide que participen en este esfuerzo.
Cuando llegaba a cada casa y les mostraba que el mismo Rebe escribió su nombre, todos hacían una donación extremadamente generosa.
Sin embargo, al llegar a una casa, la esposa de la persona a la que se dirigía abrió la puerta, y cuando le pidió hablar con su esposo, ella estalló en llantos. Entre sus sollozos, le contó que hace tres semanas su esposo salió de su casa para ir en un viaje de negocios anual, sin embargo, dos días después, el barco en el que se encontraba volcó, sin dejar sobrevivientes.
Además, ella se lamentaba al ser que su cuerpo es uno de los tantos cuerpos que no llegaron a tierra, por lo que ahora tiene que ir a numerosos Rabanim para recibir un heter aguná (una liberación de su estado matrimonial, basado en el hecho de que el barco volcó en el mar, y definitivamente no sobrevivió). De esta manera, se le permitiría volver a casarse y sus hijos pequeños tendrían un “padre” en su vida.
Por lo tanto, en este momento, lamentablemente no podría participar en la solicitud y necesidad del Tzadik, ya que no tiene idea de cuánto dinero le debe su marido a los demás, etc.
El Josid regresó, dando una explicación detallada de lo que cada persona dio, y también le entregó al Tzadik las cartas que muchos de ellos le enviaron con él. Luego le contó el horroroso relato que le contó la esposa de uno de sus Jasidim.
Reb Pinjos Koritzer respondió: “Siendo que escribí la lista después de que el barco se haya volcado, y Hashem puso en mi mente la idea de agregar el nombre de su esposo, eso significa que él está vivo. De lo contrario, no se me hubiera ocurrido anotarlo específicamente a él, de entre todos mis Jasidim. ¡No se ahogó!
Unas semanas más tarde, la señora llegó a lo de Reb Pinjos para pedirle y suplicarle al Tzadik que la declarara (halájicamente) viuda (ya que su esposo definitivamente había fallecido) y que podía volver a casarse.
Reb Pinjos se unió a ella en su dolor, sin embargo, le informó que, según la halajá, uno no puede asumir automáticamente que una persona que desaparece en el mar ya no está viva. Y sobre todo dado que cree que su marido está vivo.
Estas palabras la sobresaltaron y ella exclamó: "¿Cómo es posible que sobreviviera y estuviera vivo? Si está vivo, ¿por qué no volvió a casa o al menos envió una carta? ¿Y sobre qué base asume el Tzadik que sólo él sobrevivió?
Reb Pinjos respondió: “Siendo que Hashem me puso en la mente el pedirle a su esposo como a una de las personas que participara en esta Mitzvá de todos mis otros Jasidim, eso significa que estaba vivo en ese momento. Y la lista se compiló días después de que el barco se haya volcado, así que le digo, su esposo está vivo. Vaya a casa y verá, él volverá a casa, espero que sea muy pronto.
Al escuchar estas palabras directamente del Tzadik mismo, le dio esto a la señora un tremendo aliento y le levantó el ánimo. El Rebe estaba tan confiado en lo que dijo, debe ser así.
Así que ella regresó a casa y esperó con anticipación el regreso de su esposo. Sin embargo, a medida que pasaban los días y las semanas y no había noticias de él, y los deudores golpeaban su puerta diciendo que querían su dinero, exigiendo que ella comenzara a vender sus bienes, era demasiado para ella. Así que un mes después, una vez más viajó al Tzadik.
Reb Pinjos le dijo: “Su esposo está vivo y bien. De hecho, apenas unas horas después de salir de su casa, llegó y lo está esperando. Con respecto a su pregunta sobre cómo sobrevivió cuando todos los demás en el bote no lo hicieron, debe saber que fue en mérito a su compromiso de patrocinar y pagar el aceite del ner tamid de nuestro Beis Midrash (una llama eterna que queda encendida en muchos Shuls) .
En el barco había un barril de aceite (petróleo), y cuando el barco se hundió, quedó flotando en el agua. Hashem en Su tremenda amabilidad hizo que el barril flotara junto a su esposo y él logró agarrarlo y tirarse encima de él. Así que flotó en él durante mucho tiempo hasta que llegó y 'desembarcó' en una orilla. Le tomó mucho tiempo, hasta recuperarse de su terrible experiencia y estar lo suficientemente saludable y sano como para comenzar a viajar a casa. Ve en paz y que tú y él sean bendecidos."
Un sentimiento de júbilo reemplazó la pesada carga que tenía sobre su hombro y ella corrió a su casa y, efectivamente, encontró a su esposo sano y salvo.

******

Escuché esta historia durante un Farbrenguen de Rab Mangel. Agregó que Reb Pinjos declaró que desde que el pensamiento pasó por su mente al mencionar el nombre de esta persona, es una prueba definitiva de que está vivo. Entonces, ¿cuánto más es así cuando se trata del punto que el Rebe mencionó tantas veces, que higuia zman Gueulatjem?! (que ha llegado el momento de la redención.) Sí, hace más de 25 años que lo dijo. Pero al igual que para esa mujer, cada día parecía un año y cada semana parecía una eternidad, pero la verdad es que lo que dice un Tzaddik es así.
Entonces, dado que el Rebe nos lo dijo, es así.
Así que, aproximándonos a Jof Zain Adar, recordemos que el Rebe nos informó de este punto, y esa es la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario